Español
Gamereactor
avances
Resident Evil Resistance

Resident Evil: Project Resistance - primeras impresiones

La serie se toma un respiro de la historia principal con una entrega centrada en la acción multijugador asimétrica.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Parece que a Capcom le sale todo bien últimamente. Ha logrado revitalizar la franquicia Resident Evil con la séptima entrega y un fantástico RE2 Remake, ha llevado a Monster Hunter a nuevos límites, ha recuperado Devil May Cry con calidad y hasta ha sido capaz de resucitar a Mega Man y modernizarlo dignamente. En muchos de esos casos, han demostrado escuchar a los seguidores y no ser esa empresa sorda de los años anteriores.

Vamos, que está on-fire y en sus oficinas lo saben. Con este panorama presentan Project Resistance, un spin-off del universo Resident Evil que propone mucha acción y poca historia. Generalmente, este tipo de entregas han estado por debajo de las más importantes (no Code Veronica X, por supuesto), pero sirven para dejar descansar a la serie sin que la marca caiga en el olvido y, dicho sea, hacer un poco de caja reciclando materiales del momento. Recién anunciado, lo hemos podido probar en el Tokyo Game Show 2019.

Al jugar al pequeño tutorial inicial parece que estás dentro del remake de Resident Evil 2. Han importado absolutamente todo de él desde ese control seco y terco pero bien ajustado al apartado gráfico, ya sean elementos de escenarios, de personajes y hasta los menús. Y todo esto era y sigue siendo muy bueno.

Publicidad:
Resident Evil Resistance

Aunque Resident Evil: Project Resistance hereda el manejo del lanzamiento de enero, la forma de jugar totalmente distinta. Porque aquí no estás solo ante el peligro recorriendo escenarios variados, es un survival multijugador online asimétrico 4vs1 con toques de terror y un planteamiento central que se repite partida tras partida: cuatro personajes diferenciados están encerrados en unas instalaciones laberínticas de las que deben escapar resolviendo puzles y sobreponiéndose a los peligros.

Zombis, trampas y armas de fuego que no ha puesto ahí Capcom, sino que las coloca a tiempo real el quinto jugador. Simplificarlo como zombis es quedarse corto, porque tiene a su disposición gran parte del bestiario al que nos hemos acostumbrado, con algunas de las criaturas más populares y peligrosas, como los chupadores o Mr. X. Sin embargo, no lo ve todo, sino que debe orientarse y tomar decisiones en función de lo que es capaz de captar a través de las cámaras de videovigilancia que hay repartidas por el mapa. Y que el resto de jugadores debe inutilizar para hacer más sencilla su fuga. Sentimos que desde esta posición eres muy poderoso, tanto que disfrutas viendo cómo tus cuatro ratas de laboratorio tratan de superar tus trampas y que, cuando lo deseas, puedes aplastarlos sin más. Hasta logramos superar el récord de muerte más rápida que había registrado Capcom hasta el momento. Muahahahaha.

HQ
Publicidad:
Resident Evil ResistanceResident Evil ResistanceResident Evil Resistance

Cuanto te toca ser uno de los otros cuatro jugadores debes bajar tus expectativas. Te sientes como controlando a Jill o a Leon, pero no son ellos. Son cuatro personajes cerrados con sus propias características y habilidades: Tyrone es como un tanque y sufre menos daño, Valerie puede curar a sus compañeros, Samuel es poderoso en el cuerpo a cuerpo y January desactiva las cámaras de seguridad que utiliza el organizador de este experimento. De esta forma, introduce la idea de clases en Resident Evil, aunque de momento no tenemos la sensación de que tengan la profundidad de un RPG o un MOBA.

Las diferencias entre ellos son tan concretas que no dan sensación de ser única aunque son suficientes como para tener que plantear las partidas de forma estratégica y colaborativa. Hay un enemigo común contra el que combatir y es la mejor forma de sobrevivir, y sí hemos notado esa dependencia del juego en equipo que se busca. Quienes traten de ir por libre no van a durar demasiado, así que logra capturar bien esa parte de multijugador.

Resident Evil Resistance

Aprovechando la licencia, Capcom está explotando un poco la nostalgia apelando a los malos, a la Corporación Umbrella. También nos hemos sentido como en los diseños de antes a la hora de resolver algunos puzles y acertijos y, por supuesto, al enfrentarnos a los enemigos. También se notan las influencias de los clásicos del género, a veces de Left 4 Dead, otras de Evolve.

¿Hay madera en Resident Evil: Project Resistance para convertirse en uno de los juegos buenos de la serie? ¿Logrará ser un spin-off respetable? Hemos jugado muy poco para poder responder de forma categórica, pero sí podemos decir que lo hemos pasado bien. Hay una propuesta interesante, que sabe combinar la tendencia moderna de los multijugadores asimétricos con la esencia de este mundo de zombis y criaturas. Capcom tiene una gran base ya construida, y si es capaz de dotarlo de contenido, puede conseguirlo.

HQ
Resident Evil ResistanceResident Evil Resistance

Contenido relacionado

0
Resident Evil ResistanceScore

Resident Evil Resistance

ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

El mundo no se acaba con la destrucción de Raccoon City, todavía puedes pasarlo mal en el nuevo multijugador.



Cargando más contenido