Resident Evil Resistance

Análisis de Resident Evil Resistance

El mundo no se acaba con la destrucción de Raccoon City, todavía puedes pasarlo mal en el nuevo multijugador.

Resident Evil Resistance

En nada se parecía Resident Evil Resistance a lo que cualquier podría esperar de Capcom en el momento de su anuncio. Viniendo de un remake tan soberbio como Resident Evil 2, o incluso de un RE7: Biohazard tan distinto a todo, se podría esperar algo de modo historia, pero no un multijugador online asimétrico dedicado como este. Por eso fue recibido como un proyecto de segunda fila, algo que descartamos en cuanto lo probamos, en el Tokyo Game Show.

Pero todo cambió pronto ya que al pequeño REsistance le vino muy bien el anuncio de Resident Evil 3. Juntos, pero no revueltos, acaban de llegar para complementarse mejor. Viene muy bien a un remake tan corto la compañía de un multijugador que invite a volver día sí y día también. Y como tal los analizamos por separado.

Sobre el mismo motor RE Engine, lo que Capcom propone es un multijugador de acción en tercera persona con planteamiento asimétrico. Cuatro supervivientes por un lado y un cerebro complicándoles la vida por el otro. Heredar todo ese trabajo técnico y esos recursos permite que parta de una base visual impresionante. De hecho, hay algunas zonas importadas directamente de su par, mientras que otras como la comisaría comparten algún elemento pero son realmente espacios nuevos. Lo mismo se puede decir de las armas o del audio, aspectos de gran calidad que merecen la misma valoración que en el análisis de Resident Evil 3.

Resident Evil Resistance
Resident Evil ResistanceResident Evil Resistance

Se ha estrenado ya con la idea de ir expandiéndolo con el paso del tiempo. Llega con seis personajes a escoger el bando de los supervivientes y entre ellos no está todavía Jill Valentine, aunque es uno de los DLC de abril. Importa porque cada personaje tiene unas características y unas habilidades propias que influyen mucho en el juego. Becca es muy buena disparando, Valerie es healer y Samuel pega fuerte en el cuerpo a cuerpo, por poner unos ejemplos. Aunque quien más nos gustó fue January gracias a su habilidad para hackear cámaras de videovigilancia. Es bueno que haya más opciones que jugadores porque siempre echas en falta algo, no eres tan poderoso.

Para poder salir con vida es imprescindible cooperar. Cada mapa está dividido en varias zonas en las que hay puzles, trampas y enemigos, como pequeños objetivos previos. Toca buscar un pase de acceso o un objeto, ese tipo de peticiones que tan bien conocen los jugadores de Resident Evil. Pero nunca se puede bajar la guardia ante los peligros.

Que esos personajes estén ahí encerrados ha sido idea de una mente maestra y malvada que lo vigila todo desde su sala secreta. Al igual que los supervivientes, cada uno tiene unas habilidades distintas que hacen que la partida cambie. Como Annette Birkin, que puede colocar a William sobre el mapa como personaje invitado. Son villanos bastante secundarios, al menos de momento, pero como enfrente tiene a personajes desconocidos, tampoco se desequilibra mucho la balanza. En realidad, está equilibrada por abajo, porque esto hace que le falte sabor Resident Evil. Y huele a que usarán los grandes nombres como cebo con el paso de los meses.

Si jugar con los "buenos" es como estar en un título de acción tradicional algo más intenso y variado, hacerlo con un cerebro cambia por completo las mecánicas. A lo Dragones y mazmorras o cualquier juego de rol de mesa, hay que ir colocando trampas y monstruos por el camino para evitar que avancen. En general son de los sencillos, aunque alegra bastante la partida soltar la carta del personaje especial, ya que se puede controlar directamente. Otro elemento que da vidilla a este personaje es que solo ve a través de las cámaras y te la pueden liar bien para cegarte.

Conseguir el equilibrio en este tipo de títulos no es fácil, pero en Resident Evil Resistance va por el buen camino. El sistema de progresión y niveles es uno de sus mayores atractivos. Tanto los personajes de un bando como los del otro van subiendo de nivel con el paso de los combates y ganando ciertas mejoras que hay que dejar activadas antes de empezar una partida. Por ejemplo, Becca tiene un tiro preciso muy fino. Es en la pantalla previa, en la que también se escoge equipamiento y se le da un toque personal al muñeco.

Y ya está, ni más ni menos. Cuatro jugadores viendo cómo avanzar en sus pequeños objetivos a contrarreloj mientras el quinto pone todas las trabas posibles. Simple pero divertido. Una buena forma de aprovechar el trabajo ya hecho de recursos para proponer algo diferente, algo que es nuevo incluso para una serie tan trillada como esta.

En Resident Evil Resistance nos encontramos con el viejo dicho de que es el juego que nadie pidió. Pero es capaz de darle la vuelta y convertirse en un añadido de peso para una entrega corta. Quizá a los dos por separado les falte consistencia, pero juntos en el pack Resident Evil 3 tienen capacidad para sorprender.

7 / 10
+
Muy buen aspecto. Un concepto divertido y muy buen uso de las asimetrías.