Resident Evil Village

Análisis de Resident Evil Village

Detente Capcom, lo estás volviendo a hacer.

Resident Evil Village

¿Recordáis cómo, tras el lanzamiento del brutal Resident Evil 4, Capcom estropeó un poco las cosas con Resident Evil 5 y terminó de hacerlo con Resident Evil 6? Pues han vuelto a la misma rutina. Aunque no fuera perfecto, Resident Evil 7: Biohazard fue una nueva y emocionante forma de acercarse a la franquicia survival horror, poniendo a los jugadores en la piel de un nuevo protagonista, en un escenario completamente original: una casa en Luisiana habitada por la terrible familia Baker.

Resident Evil 7: Biohazard uso también su perspectiva en primera persona (muy inspirada por P.T.) para reforzar el terror, la exploración y los puzles a la vez que lanzaba destellos de acción, particularmente en la segunda mitad del juego. Resident Evil Village se centra mucho más en la parte de la acción y, aunque hay algo de exploración, terror y gestión de inventario, en muchos aspectos recuerda más a un shooter en primera persona que a un survival horror.

Aquí los jugadores vuelven a calzar los zapatos de Ethan Winters, que ahora vive con Mia Winters y su hija Rose bajo la supervisión de Chris Redfield. Ethan incluso ha sido sometido a entrenamiento militar, la mejor forma de explicar su destreza con las armas. Y bueno, como habréis visto en los tráileres, Chris se lanza a la casa de los Winter, mata a Mia y se lleva tanto a Ethan como a Rose. Tras esto, el jugador recupera la conciencia tras el accidente del transporte en el que iba, cerca de una misteriosa aldea europea.

La aldea ha sido asediada por hombres lobo, lycanes, mientras que el castillo cercano ha sido ocupado por criaturas similares a vampiros que siguen las órdenes de la voluptuosa y enorme Lady Dimitrescu. Decidido a encontrar a su hija desaparecida, Ethan se lanza a explorar la aldea, el castillo y otras localizaciones, desarrollando por el camino una trama floja incluso para los estándares de Resident Evil. Ethan Winters es un protagonista terrible y, aunque funcionaba como marido aterrorizado en Resident Evil 7, no suena nada creíble como heroe de acción en Village, incluso aunque esté envuelto en mucho más de lo que podemos contar.

Resident Evil VillageResident Evil Village

En cuanto a Lady Dimitrescu y sus hijas, bueno, no os encariñéis demasiado. Aunque ha sido la abanderada en la promoción del juego, sobre todo después de que medio internet cayera rendido a sus pies, lo cierto es que su papel en el juego es menor. Todo se ha estructurado en torno a unos objetos específicos, protegidos por cuatro individuos, los Jerarcas o "hijos de Madre Miranda", la gran antagonista. Dimitrescu es la primera con la que tienes que vértelas, y su papel es menos influyente de lo que muchos esperarían. En cuanto a los otros tres, presentan distintos desafíos (uno ni siquiera deja usar armas, dando forma a uno de los 'momentazos' del juego), pero no vamos a destriparos nada.

En cuanto al gameplay y la ambientación, Resident Evil 4 ha sido una clarísima inspiración para Village. El juego hasta permite montar barricadas en puertas con armarios mientras tratas de frenar a los hombres lobo, La exploración en busca de objetos y de secretos, junto con algunos puzles ligeros, sigue siendo parte de la fórmula, pero el juego no es tan aterrador o interesante como otros de la misma IP. Volverás a la aldea con cierta frecuencia, normalmente equipado con un objeto que te permitirá dar con más secretos, pero el diseño de esta zona no es tan bueno, y la falta de personajes amistosos con los que interactuar hace que el conjunto de la aldea sea un poco aburrido.

También está el Duque, un nuevo vendedor que aceptará objetos de gran valor con los que te cruces mientras exploras. Vende armas, munición e incluso planos para crear tus propios objetos. Hasta tiene un apartado culinario en el que ofrecerle ingredientes para cocinar platos especiales, lo que te otorga mejoras permanentes como una mayor velocidad o salud. Tendrás que explorar todo el mapa para cazar animales como pollos y pescado, amén de otros especiales, para conseguir estos ingredientes. No es la primera vez que la serie incluye animales, pero no son algo que termine de encajar.

En dificultad normal, la campaña nos exigió en torno a las 9 horas de juego y, aunque no lo completáramos al 100%, sí que exploramos mucho y encontramos muchos objetos. A lo sumo, podéis esperar unas 11 horas de juego para hacer todo en una sesión normal. Afortunadamente, hay bastantes extras por desbloquear, hasta vídeos del desarrollo, aunque la gran estrella es el modo Mercenarios. Si no estáis familiarizados con el concepto, es un modo arcada en el que tienes que combatir a hordas de enemigos intentando conseguir las mejores puntuaciones. Es divertido y, si te engancha, vas a encontrar mucho que explorar en él.

En lo que respecta al apartado visual y sonoro, bien. El juego luce y se juega fenomenal en PS5. No podemos hablar de las versiones de la anterior generación, pero las de la nueva, incluso con el trazado de rayos activado, funcionan con mucha suavidad. Sí, hay algunas caídas en la tasa de fotogramas de tanto en cuando, pero nada que realmente afecte a la experiencia. El trabajo de doblaje no es especialmente bueno, aunque es lo que se espera de cualquier Resident Evil. Eso sí, tenemos que reconocer que más de una vez nos hemos reído con las reacciones de Ethan. Habla tan mal como cabría esperar de alguien que se encuentra rodeado por seres de fantasía con muy malas intenciones.

Tampoco podemos reprocharle nada en términos de dirección y decisiones de diseño. Aunque no es un mal juego ni mucho menos, no es un gran Resident Evil tampoco. Una vez más, Capcom parece no tener claro lo que los fans adoran de su franquicia, repitiendo fallos del pasado. Resident Evil no debería ser un juego de acción y, aunque generalmente es divertido y tiene buenos momentos, Village ha resultado ser algo decepcionante, sobre todo tras la genial dirección que tomó Resident Evil 7. El juego deja la puerta abierta a secuelas, pero solo podemos esperar que Capcom entienda que este no es el camino a seguir con Resident Evil.

Resident Evil VillageResident Evil VillageResident Evil Village
Resident Evil Village
7 / 10