En la BIG Conference del mes pasado tuvimos la oportunidad de ponernos al día con V Buckenham, responsable de Downpour que estaba en Bilbao para hablar sobre la exitosa herramienta creativa para que tanto devs como usuarios normales experimenten y creen juegos sencillos fácilmente.
En el siguiente vídeo, que puedes ver íntegramente con subtítulos en español, V explica cómo Downpour se ha diseñado como una plataforma fácil de usar para que cualquier persona, incluso sin conocimientos de programación, pueda crear juegos interactivos. Si aún no lo has probado, te permite montar experiencias interactivas simplemente combinando imágenes y texto, enlazando distintas páginas y compartiéndolas en línea.
En la entrevista, V comparte varios ejemplos curiosos de proyectos creativos realizados con Downpour, como un juego muy gracioso sobre cómo hacer té correctamente (del creador del fantástico VVVVVV, Terry Cavanagh, hablando de V), y otro juego que genera procedimentalmente todos los tableros posibles de Tres en raya.
Para los que ya están en la plataforma, V también habla de los planes para seguir mejorando Downpour con nuevas funciones, como soporte de vídeo y capacidades sociales mejoradas, al tiempo que se mantiene su sencillez. Y aunque V muestra cautela a la hora de integrar IA generativa en la herramienta (por respeto a los artistas y colegas desarrolladores), el plan es añadir funciones de IA no generativa, como la eliminación del fondo de las imágenes, para mejorar la experiencia del usuario.
Sin embargo, V también se hizo un nombre por el popular Cheap Bots Done Quick para Twitter, y así es como recuerda el proyecto tras la transformación de la plataforma hacia el X que conocemos hoy día.
"Sí, como que fue mi intento de decir: 'Oh, quizá pueda hacer realidad algunas de estas cosas'. Aparte de Downpour, trabajé en Cheap Bots Done Quick, que era básicamente una herramienta para que la gente creara bots creativos en Twitter. Pero ahora, con los cambios en Twitter, ya no es posible".
"Sí, no, Elon se deshizo de todos los bots amables y allí sólo quedan bots terribles", explica V sobre la situación actual en X de Musk, donde ya no tiene cuenta. "E hice el código fuente de ese código abierto y ahora hay sucesores para Mastodon y para Bluesky, así que hay gente que sigue haciendo cosas como Cheap Bots Done Quick en estas otras plataformas, lo cual me parece estupendo".
¿Has probado a crear un juego con el free-to-play Downpour en tu smartphone? ¿Y qué opinas de los bots en Twitter/X?