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The Spectrum Retreat

Rezzed 2018: 5 descubrimientos Indies de Gamereactor

De un ganador de un BAFTA a un perro que habla, pudimos probar juegos muy interesantes en el evento londinense.

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Los juegos indie nos traen algunas de las experiencias más creativas del mundo de los videojuegos y hace unos días estuvimos en la feria EGX Rezzed, en el Tobacco Docks de Londres, donde se exponían algunos que van a llegar pronto. Había mucho que ver y muchas experiencias esperando a ser descubiertas, por lo que visitamos varios puestos y probamos una selección de juegos. También conseguimos algunas entrevistas con los desarrolladores que están detrás de algunos de las experiencias presentes en el evento.

Además de los títulos de los que ya hemos hecho una preview en profundidad como Phoenix Point y Winter Hall, también encontramos otros cinco de los que os querríamos hablar un poco. Desde nuevos descubrimientos como menciona el título, hasta juegos de los que ya habíamos oído hablar pero a los que pudimos dedicarles algo de tiempo por primera vez, estos son cinco juegos que nos llamaron la atención durante nuestro paso por la feria británica.

The Spectrum Retreat


PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4
Desarrollo: Dan Smith; Distribución: Ripstone Games

En primer lugar, The Spectrum Retreat, un juego de puzles situado en un hotel art déco creado por Dan Smith, un joven desarrollador que ya es ganador de un BAFTA. Tu misión es simplemente escapar resolviendo rompecabezas cada vez más complicados que giran en torno a cambiar bloques de colores de blanco a rojo para activar o desactivar puertas.

La dificultad está en que solo cierto número de bloques pueden estar rojos al mismo tiempo, por lo que no vale con ir cambiando bloques al tun tun. De hecho, se trata de un juego en el que irás probando sin un rumbo fijo mientras tratas de descifrar el puzle que tienes entre manos, intentando descubrir que tienes qué cambiar y dónde está la salida. Puede sonar básico, pero la dificultad se equilibra con la accesibilidad, que está tan lograda que un niño podría ponerse a jugar y completar la demo de Londres al mismo tiempo que un adulto.

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Además, todo el juego es precioso. Dan Smith claramente ha puesto muchísimo trabajo en que el hotel tenga un aspecto brillante y elegante, y la inteligente colocación de los puzles en este entorno es la guinda del pastel. Este será un juego que todos aquellos fans de títulos como The Witness tendrán que tener en el radar, especialmente teniendo en cuenta que detrás hay un ganador de un BAFTA.

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Du Lac and Fey: Dance of Death


PC
Desarrollo: Salix Games

Ya habíamos hablado con los creadores de Du Lac and Fey: Dance of Death en el pasado, pero esta vez pudimos probar el juego y vimos que se está volviendo una experiencia bastante interesante. Durante la demo, en la que investigamos la muerte de dos habitantes del pueblo, íbamos cambiando entre Fey (atrapada en el cuerpo de un perro) y el artúrico inmortal Du Lac.

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Lo más curioso es que necesitarás usar a ambos, ya que cada uno tiene sus propias habilidades. Fey puede hablar con animales y entrar por sitios más estrechos, por ejemplo, pero a la hora del combate (cabe mencionar que es mediante Quick Time Events, ya que el juego es una aventura point and click) necesitarás la espada de Du Lac... y al propio Du Lac también, porque las patas de perro no son muy prácticas a la hora de empuñar un arma. En cuanto a la investigación, funciona de forma similar a oros juegos: buscamos pistas mientras presenciamos un cruce de ingeniosas y sarcásticas ocurrencias entre Fey y Du Lac.

Tiene muy buena pinta de momento, especialmente el potencial de la ambientación del Londres Victoriano y la mezcla del mito de Jack el Destripador con elementos sobrenaturales y, si bien el apartado visual y la sincronización labial dejan algo que desear, nos fuimos queriendo más de esta aventura y esto solo puede ser algo bueno para un juego que busca intrigar al jugador.

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Hollowpoint


PC y PS4
Desarrollo y distribución: Red Kite Games

Pasamos de una aventura lenta y calmada a una explosión de acción, con Hollowpoint, el juego de Red Kite Games, que parece a primera vista un plataformas de scroll lateral en 2D, pero en cuanto lo pruebas da un sorprendente giro. Sí, te mueves de izquierda a derecha como en los shooters clásicos en dos dimensiones, pero en cuanto apuntas puedes disparar al fondo, donde los enemigos estarán acechando, añadiendo literalmente una nueva dimensión a la acción.

Además, cuando activas ciertos elementos como torretas, la perspectiva también cambia a las tres dimensiones, por lo que no estarás limitado al movimiento en 2D y podrás reducir a tus enemigos a cenizas como en cualquier otro shooter. Lo probamos con otros tres soldados y combinando todos los elementos se genera una experiencia increíblemente caótica, con balas volando por todos lados y acción frenética en todo momento.

Dave Roberts, desarrollador del juego, nos contó que la acción explosiva es el centro del juego y la verdad es que se nota. Los niveles están generados proceduralmente, lo cual debería mantener el juego fresco, igual que las misiones regulares que tu grupo de mercenarios deberá llevar a cabo, pero de momento nos gusta lo que vemos, aunque hay que decir que las armas que llevan nuestros soldados podrían haber tenido más potencia. Eso sí, no podemos decir lo mismo de la torreta.

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Loot Monkey: Bling Palace


PC y Nintendo Switch
Desarrollo: Tackorama

Por último, pero no menos importante, tenemos al modesto título indie conocido como Loot Monkey: Bing Palace, basado en el Loot Monkey original. En cuanto abrimos el juego en un PC nos trajo recuerdos de los plataformas más pausados de antaño. Y es que en estos títulos no se buscaba el estilo frenético de juegos como Super Meat Boy, en el que vas corriendo y saltando de un lado para otro y sin parar, sino que las claves eran calcular perfectamente los saltos y conseguir todo el botín que pudieras.

Dicho esto, es cierto que en algunos momentos nos pareció demasiado lento y algunos niveles eran algo tediosos. Aun así, nos gustó lo diferente del apartado visual, así como el hecho de que tengamos ocho vidas, dando esa sensación que te daban los arcades de jugar una partida, morir y aprender para hacerlo mejor la próxima vez. Hay modos con menos vidas para aquellos que busquen más dificultad, pero a nosotros con ocho ya nos costó.

El juego es lo típico de esquivar obstáculos, moverte por plataformas e ir consiguiendo botín para lograr la puntuación más alta, pero trae ese toque detallista que lo haría perfecto para Switch. Con varios niveles y modos, sin mencionar el aliciente de lograr la mayor puntuación, los fans de los plataformas de la vieja escuela querrán echarle un ojo a este título, especialmente viendo que el resto de ofertas prefieren un planteamiento más caótico.

Descenders

A simple vista, Descenders parece un juego de trial en tercera persona, solo que con bicis de montaña, y eso para nosotros hubiese sido más que suficiente. Sin embargo, si lo vemos más de cerca, descubrimos que tiene más chicha, ya que viene cubierto por un aderezo roguelike. Y es que se trata de un juego de trial con elementos propios de juegos como Spelunky o FTL: Faster Than Light. Puede parecer un frankenstein, pero hacednos caso, funciona.

Cada circuito se genera proceduralmente y aunque hay secciones parecidas y elementos reutilizados, los escenarios estaban muy pulidos y todos los circuitos en los que corrimos eran buenos. Tendrás que avanzar por las distintas pistas, de una en una, hasta que llegues al jefe. Una vez lo derrotes, pasarás a una nueva zona. Si repites este ciclo varias veces, desbloquearas la siguiente zona de forma permanente.

El sistema de progresión y la generación procedural funcionan muy bien y Descenders se presenta como un juego único teniendo en cuenta su planteamiento. Lo que nos transmite que el juego tendrá mucho futuro es la calidad de la experiencia. Es un juego fácil al que puedes ponerte a jugar en cualquier momento, pero también es desafiante y nosotros, por mucho que nos caíamos, teníamos ganas de volver a intentarlo, lo cual es una buena señal.

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Para descubrir títulos novedosos de los que quizás nunca hayas oído hablar, no olvides echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los descubrimientos indie del PAX East de este mes, en el que traemos una selección completamente nueva de juegos indie que están al caer.

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ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

A menudo, los juegos de puzles dejan la historia en segundo plano, pero aquí la narrativa es la que domina todo.



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