Rhythm Thief y el Misterio del Emperador

Análisis de Rhythm Thief y el Misterio del Emperador

SEGA se inspira en fórmulas de éxito probado e intenta crear una obra con mucho arte y el 3D a tope. ¿Quieres convertirte en Phantom R, el ladrón más... marchoso?

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero también muy útiles. Y lo más fácil para explicar de qué va Rhythm Thief es usar un par de juegos bien conocidos del catálogo de Nintendo DS: El Profesor Layton y Elite Beat Agents.

Casi cualquier juego saldría mal parado frente a esos pesos pesados, pero como esta creación de SEGA en exclusiva para Nintendo 3DS es una mezcla con carácter propio, al final resulta una experiencia bastante original, con sus propios valores... y evidentes pegas. Pero sigamos con la comparación, que así lo entenderás mejor.

De la cultura laytoniana toma la estructura del juego y el estilo artístico. Rhythm Thief presenta unos dibujos muy parecidos al estilo de Level-5, si bien con algo más de color y alegría en las escenas. La París del ladrón se parece a la Londres del profesor, ambientada en una especie de actualidad con elementos antiguos. Los seguidores de Layton se encontrarán a gusto con las historias de magia y robos, y con unos personajes desenfadados que también siguen el mismo corte.

Rhythm Thief y el Misterio del EmperadorRhythm Thief y el Misterio del Emperador
En Rhythm Thief hay escenarios en los que puedes girar la vista. ¿Un adelanto de las novedades de La Máscara Milagrosa?

A la hora de jugar la aventura principal, esencial para ir liberando los otros modos y elementos de juego, todo resulta familiar. Hay un mapa que se va recorriendo desde una vista aérea, como un Monopoly. También están las típicas escenas estáticas en cada punto de interés, desde las que se interactúa con el fondo y con los personajes. Finalmente, los maniáticos de toquetear la pantalla en busca de moneditas, se sentirán como en casa: aquí también te las dan, pero sirven para adquirir otras cosas en las tiendas, no para facilitar los puzles.

Es cuando llegan esos puzles que el juego se transforma en un título rítmico/musical. Según las capturas de pantalla y vídeos, la primera impresión es que cada prueba será como un baile de Elite Beat Agents, pero el repertorio de minijuegos es mucho más variado y las mecánicas de control cambian con cada propuesta.

Rhythm Thief y el Misterio del EmperadorRhythm Thief y el Misterio del EmperadorRhythm Thief y el Misterio del Emperador
Las escenas de vídeo están bastante elaboradas, pero sorpenden más aún los planos que salen durante las pruebas de baile.

En los bailes que se parecen a EBA es donde el juego queda peor parado. Seguro que hay muchos jugadores que esperan un título similar, con sus retos dificilísimos y una enorme exigencia a la hora de tocar y dibujar formas en la pantalla inferior. Sin embargo, como se trata únicamente de una de las parte de un todo mucho más diversificado, estos bailes son sencillas secuencias de garabatos horizontales, verticales o circulares, sin tener que atender cómo dibujas, sino cuándo lo haces. No está mal, pero que nadie se confunda.

Otras pruebas siguen el mismo patrón: sencillas combinaciones de botones en el momento justo, toques en varios espacios de la pantalla táctil, control por movimiento... Aunque no son nada complejas, lo que sí está muy conseguido son las coreografías y situaciones que van desarrollando, siempre siguiendo el hilo de la historia, aprovechando el escenario e inventando planos nuevos con mucha gracia. Y como es así, tampoco esperes temazos licenciados de grupos famosos, sino composiciones realizadas para la ocasión, correctas y marchosas.

Siguiendo con la temática musical, también hay pequeños puzles rítmicos que no se consideran pruebas completas (con puntuación y rango), sino pequeños rompecabezas necesarios para avanzar, como recordar una secuencia de sonidos o emparejar los iguales para abrir una puerta bloqueada.

Un perro que se llama "Fondue" siempre será un buen perro.

La música sigue sonando en todos los aspectos del juego, incluso cuando el jugador no es partícipe. Además de las pruebas mencionadas, este arte está en la propia historia, en los coleccionables o en el ambiente general. También han añadido una ingeniosa mecánica para resolver algunas situaciones con los personajes: captar sonidos del escenario con una grabadora y luego reproducirlos en el momento adecuado. Fácil, pero ingenioso.

Entonces, ¿dónde desentona Rhythm Thief? Lo cierto es que a un juego musical, por mucha aventura que cuente, no le pueden faltar dos elementos claves: gancho y ritmo. Como los retos no están demasiado elaborados, no tienen ese atractivo de otros títulos que te invita a superar tu puntuación. El repertorio desconocido tampoco llama la atención, y como las historias forman parte de una trama principal (no como en otros juegos, en los que cada prueba es una historia autocontenida), resultan inconexas y con poco sentido por separado. Finalmente, el ritmo de juego es demasiado pausado. A veces piensas: déjate de exploración y diálogos y dame otra prueba musical ahora mismo. Layton te atiborraba de puzles, pero aquí echas de menos algo más de acción.

Como empezamos diciendo, Rhythm Thief es un juego realmente original, bonito y bien hecho, con situaciones graciosas y que consigue mezclar aventura y música. Sin embargo, no es capaz de seguirle el ritmo a los mejores juegos musicales, ni el misterio a los de aventura. Te recomendamos que pruebes algo más de la demo antes de hacerte con él, y creemos que no te defraudará si te dejas llevar.

7 / 10
+
Buena producción y diseño artístico, geniales coreografías, curiosa historia y personajes, original fórmula.