Español
Gamereactor
análisis
Rise of the Ronin

Análisis de Rise of the Ronin

La primera incursión del Team Ninja en los RPG de acción de mundo abierto va a suscitar muchas comparaciones, pero ¿puede destacar por sí mismo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Rise of the Ronin comenzó a desarrollarse oficialmente en 2015 como un nuevo proyecto apasionante para el desarrollador japonés Team Ninja, dando vida a la historia de su país con combates trepidantes, una intrincada historia y mucho más. Sin embargo, la visión del juego supuestamente comenzó incluso antes. Otros proyectos como Nioh se interpusieron en el camino, pero por fin ha llegado el día. Rise of the Ronin ya está aquí, y nosotros somos ese ronin que se está alzando. Asumiendo el papel de la Espada del Filo Velado, nos recuperamos de un trágico suceso al principio de la historia y forjamos nuestro propio futuro, todo mientras serpenteamos por una de las épocas más tumultuosas de la historia japonesa.

Rise of the Ronin
Rise of the Ronin

A diferencia de Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty, que se inspiran en la historia, pero son en el fondo juegos de fantasía, Team Ninja ha hecho todo lo posible por enriquecer a los jugadores con la historia del Japón del siglo XIX. No estamos jugando simplemente a la versión videojueguil de un libro de texto, ya que podemos influir en el curso de la historia si lo deseamos, pero hay un impresionante nivel de detalle y cuidado a la hora de situarnos en esta época revolucionaria para Japón y de dar nueva vida a figuras clave de la historia como personajes debidamente desarrollados. Probablemente ayude el hecho de que, naturalmente, hubiera muchos conflictos en este periodo, así que hay muchos momentos fantásticos para que desenvainemos nuestra espada y hagamos rodar algunas cabezas, pero el énfasis que pone Team Ninja en su ambientación e historia no debería pasar desapercibido aquí.

Publicidad:

Rise of the Ronin se siente como una culminación del trabajo previo de Team Ninja en lo que respecta a su narrativa. Los personajes secundarios, en particular, ayudan a que la historia fluya, y lo que al principio puede parecer un caso bastante claro de buenos contra malos se desarrolla hasta un punto en el que no estás seguro de que cualquier bando que pudieras haber elegido sea realmente el correcto.

Rise of the Ronin

Gran parte de la fuerza de los PNJ se debe al sistema de vínculos de Rise of the Ronin. Cuando conozcas a una persona importante en Rise of the Ronin, no te limitarás a acercarte a ella para una misión ocasional y verla aparecer en las escenas. Puedes desarrollar tu relación con ellos a través de regalos y conversaciones. Las escenas de la historia también pueden ayudar a estrechar lazos en función de las decisiones que tomes, de forma similar al sistema de aprobación de Baldur's Gate III. Cuanto más fuerte sea el vínculo con tus aliados, más probable será que te hagan favores y más fuertes serán en la batalla.

Durante ciertas misiones, puedes llevar contigo hasta dos aliados PNJ (u otros jugadores normales) para compartir la carga de acabar con los enemigos. Esto es de gran ayuda en los combates más complicados, ya que los enemigos más duros y los jefes de Rise of the Ronin se te echarán encima como moscas a la miel si no tienes cuidado. Tener un momento para curarte puede ser raro en estas peleas sin aliento, por lo que tener un aliado o dos que te quiten el calor de encima es literalmente un salvavidas.

Publicidad:
Rise of the Ronin

A los verdaderos sádicos no les gustará oír esto, pero por suerte pueden aumentar la dificultad e incluso eliminar a los aliados de estas misiones si así lo desean. Por lo demás, el combate de Rise of the Ronin es una gozada. Vale la pena lanzarse de lleno al combate, ya que cuanto más avances, tendrás acceso a diferentes estilos de lucha y, en general, te sentirás más como un espadachín o una mujer de leyenda. La mecánica del Contraataque es especialmente efectiva a la hora de hacerte sentir como un auténtico dios del combate, ya que cuando consigues parar a cualquier enemigo te vuelves prácticamente imparable.

El combate de Rise of the Ronin no es el más desafiante al que he jugado, pero en lugar de centrarse en recompensarte con ese subidón de adrenalina permitiéndote derrotar a un jefe por los pelos, sigues volviendo al combate de Ronin porque simplemente es divertido jugar con él. Elegir un nuevo estilo de lucha, con un arma principal y otra secundaria, puede cambiar por completo tu forma de afrontar los duelos. Hay mucha variedad, pero Team Ninja no ha apostado por la cantidad en detrimento de la calidad, ya que hay una profundidad satisfactoria en cada una de las armas con las que puedes equiparte.

Rise of the Ronin

Aunque los combates son divertidos en Rise of the Ronin, en algunos casos querrás evitarlos. Si te tienden una emboscada, aunque solo sean dos enemigos, puedes encontrar la muerte fácilmente. El sigilo es muy útil en Rise of the Ronin, y aunque el juego no pone tanto énfasis en moverse como un ninja, sigue siendo increíblemente gratificante planear una ruta, agarrar a un enemigo desde un tejado antes de romperle el cuello, descender flotando desde tu planeador para encargarte del siguiente, y hacer una buena cantidad de daño a un jefe golpeándole por la espalda.

Aparte de los aspectos más sangrientos del juego, hay todo un mundo precioso que explorar. El juego no es el más impresionantemente detallado que hayas visto, pero Rise of the Ronin suele ser bastante bonito, sobre todo cuando te encuentras en lo alto de una colina, contemplando un campo de cerezos en flor o el monte Fuji a lo lejos. Sin embargo, a diferencia del profundo combate del juego, el mundo abierto resulta en gran medida superficial e insípido. Recuerda mucho a un juego reciente de Assassin's Creed, en el que hay mucho que hacer (gatos que acariciar, campamentos de bandidos que desalojar, fotos que hacer, más gatos que acariciar...), pero a menudo te quedas sin saber qué sentido tiene hacerlo, aparte de conseguir experiencia y rellenar tu larga lista de coleccionables. Algunos disfrutarán con este estilo de mundo abierto, pero es algo que ya parece del pasado, sobre todo cuando hemos tenido experiencias recientes de mundo abierto como Elden Ring y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. El mundo es solo el mundo en Rise of the Ronin, un telón de fondo más que un personaje en sí mismo del que siempre quieres saber más. Cuando la historia, los personajes secundarios y sus misiones son tan atractivos, es una pena.

Rise of the Ronin

Aunque Rise of the Ronin es una evolución natural del trabajo anterior de Team Ninja, no ha conseguido deshacerse de algunos defectos de sus juegos anteriores. El sistema de botín es, a falta de una palabra mejor, un desastre. Después de casi cada combate recibes una pieza de equipo que la mayoría de las veces se queda en tu inventario hasta que la vendes o la desmontas. Cuando cada pieza de botín que no brilla en oro parece bastante innecesaria, es fácil frustrarse con el desorden a medida que avanza el juego. En realidad, todo lo que tienes que hacer es elegir el objeto con el mayor número y la mayor rareza, ya que el resto de mejoras que obtienes son a menudo bastante insignificantes. Si el botín fuera más escaso y tuviera más importancia, quizá no me importaría el desorden del inventario, pero la forma en que Rise of the Ronin implementa su botín hace que evite recoger objetos de los enemigos a menos que necesite algo de curación.

Rise of the Ronin va a suscitar muchas comparaciones a medida que más gente lo tenga en sus manos, y aunque se inspira en muchos juegos de éxito, no hay que desmerecer el trabajo de Team Ninja a la hora de crear un gran RPG de acción repleto de combates adictivos, excelente desplazamiento y una historia que te mantiene enganchado durante todo el juego. Hay algunos errores que impiden que Rise of the Ronin alcance cotas sobresalientes, pero aun así sigue siendo un título fácil de recomendar.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Comabte fluido y desafiante. Historia sólida, buenos personajes, inmersión profunda y gran rendimiento.
-
El sistema de botín es un poco flojo. Su concepción del mundo abierto está demasiado manida.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Rise of the RoninScore

Rise of the Ronin

ANÁLISIS. Autor: Alex Hopley

La primera incursión del Team Ninja en los RPG de acción de mundo abierto va a suscitar muchas comparaciones, pero ¿puede destacar por sí mismo?



Cargando más contenido