Road 96

Análisis de Road 96

La carretera nos llama.

El verano, para mí, es sinónimo de viaje. Primero en la infancia con la familia, más tarde con los amigos, ahora ya con mi propia familia. Pero entre estas últimas, hay un verano en el que la carretera te llama para que la recorras en solitario. Un viaje de autodescubrimiento personal, de conocer otras personas, otras formas de ver la vida, de compartir camino con otros viajeros como tú, buscando ese "algo más". Road 96 ha llegado por sorpresa a mi vida, y ha dejado una huella profunda como hacía años que no lograba un videojuego.

No podría llegar en mejor momento Road 96. El título del modesto estudio DigixArt ha llegado dispuesto a revolver por completo el mapa de las aventuras narrativas y los juegos que tocan lo más profundo de las emociones.

Road 96

El viaje, en él, comienza para nosotros como un adolescente anónimo que se lanza a la carretera en solitario en el país de Petria, una especie de Estados Unidos distópico y dictatorial en el que nos dirigimos a la frontera dispuestos a escapar de la tiranía. El objetivo es llegar al final de la Carretera 96 (Road 96) y cruzarla evitando a las fuerzas de seguridad de Tirak, el gobernante opresor del país. Pero el camino a la frontera es largo, y durante el trayecto nos encontraremos con la historia y el verdadero cambio que va a llegar al país.

Porque sí, hay un claro componente de rebelión contra el sistema y puede que nos toque ser motor del cambio en la política de Petria dependiendo de nuestras decisiones. ¿Queremos apoyar la vía democrática? ¿O quizá iremos alimentando la rebelión violenta? Con nuestras pequeñas acciones aquí y allá iremos debilitando el sistema hasta llegar al día de las elecciones. O podemos simplemente huir, y que sea otro el que se preocupe de los problemas.

Cualquier decisión es válida, porque tendremos que intentar el viaje muchas veces hasta ver realmente el "final" del juego. Aprender a sobrevivir al viaje y mantenernos en buen estado de salud y con la cartera con dinero suficiente para cualquier contingencia. Y ese propósito de aprender va enlazado a las vidas de los 8 personajes con los que nos toparemos en la carretera una y otra vez.

Road 96Road 96

Cada viaje es único, de modo que los encuentros con cada uno de ellos y las conversaciones van variando. Si fracasamos con nuestro personaje debemos comenzar el viaje con otro, al mismo tiempo que vamos desentrañando los secretos de nuestros compañeros de viaje y sus motivaciones, aunque todo gira en torno a dos eventos: uno ocurrido 10 años atrás que les cambió la vida, y otro desarrollado en el presente del juego, en 1996.

A lo largo de los encuentros los personajes nos ayudarán a obtener habilidades para sobrevivir en la carretera, que no se pierden de un viaje a otro de nuestros personajes jugables, y que resultan imprescindibles para avanzar, como preparar un coctel energético para restaurar la energía, saber usar una ganzúa o falsificar un pase del gobierno para escapar de algún aprieto. En la mayoría de los encuentros tendremos que superar diversos puzles y desafíos de diálogo, aunque hay tal cantidad de variaciones y posibilidades que no estamos seguros de haber encontrado siquiera una décima parte de ellos.

Los puzles son una mezcla entre exploración del entorno, experiencia y destreza. Por nombrar algunos, hemos encontrado minijuegos de trileros con una pelota, disparar desde un vehículo en marcha, toca un instrumento musical, una huida con QTE...

Road 96Road 96Road 96

Parece que será una aventura con tensión a más no poder, pero no podría ser más distinta. Road 96 es un viaje sobre buscar nuestro sitio en el mundo, durante ese período de la adolescencia tardía en la que queremos comernos el mundo y aún no sabemos cómo hacerlo. Es un camino de contemplar paisajes (su diseño artístico nos ha hecho recordar con mucho cariño a Firewatch), pararse a ayudar a un desconocido a cambiar una rueda del coche, ayudar a un joven a reencontrarse con su familia o ayudar a dos locos atracadores en su odisea contra la autoridad. Y aquí juega un papel imprescindible la sobresaliente banda sonora del juego. 28 temas evocadores con aire noventero con los que la experiencia del viajero se graba a fuego.

No queremos destripar más de la experiencia, porque además no podríamos. En Road 96 no hay dos viajes iguales, y cada vez que partamos saldremos con un personaje y una ubicación distinta. Cada encuentro con los personajes será genuino y no vivido antes, añadiendo ese toque de rejugabilidad. Lo importante es el camino y disfrutar de él, como la vida misma.

Road 96Road 96Road 96Road 96
10 Gamereactor España
10 / 10