LIVE

Live broadcast
logo hd live | Planet Coaster: Console Edition
Rochard

Análisis de Rochard

La primera oferta de Recoil Games ya está disponible para descarga en la PlayStation Network. Nos vamos con Rochard de paseo.

La vida de John Rochard no es un paseo por el parque. Es más bien un paseo en una operación de astro-minería en gravedad cero... con bandidos espaciales disparando a la vez. El primer juego que sale del horno del estudio indie finlandés Recoil Games es algo que los periodistas de videojuegos que busquen lo fácil llamarían "Half-Life en 2D", pero lo fácil no siempre es lo incorrecto. Usar sus herramientas de minería y la habilidad de manipular la gravedad son dos tareas esenciales para que John salve a sus camaradas y descubra los secretos de una civilización alien antigua. Y bueno, para dar una lección a su jefe Maximillian.

En esencia, Rochard es un juego de puzles y plataformas. Sí, hay enemigos y puedes dispararles, pero suele haber formas más inteligentes de encargarse de los bandidos espaciales que con tiroteos láser. Dejar caer cajas sobre ellos con tu G-lifter, emplear varias barreras y elementos de puzle o hacer rebota, rebota en tu culo explota con sus propios láseres con objetos que levantas. Rochard busca un equilibrio entre tus precisos actos de plataformeo y dejarte usar un poco de fuerza bruta durante tu progreso. Después de todo, John Rochard no es un tipo de elegancia y finura.

Rochard

Según se desarrolla, el concepto es bastante brillante, pero en ocasiones me hubiera gustado que se basara algo menos en las físicas y más en el puzle tradicional. Apilar cajas con la g-lifter en gravedad cero puede ser frustrante en ocasiones, especialmente cuando intentas hacerte con ese trofeo difícil de alcanzar. Hay buenos giros de jugabilidad, como tener que cruzar niveles que están al revés, disparando a cajas bocabajo para saltar más alto sin gravedad. El diseño de niveles es impecable durante la mayor parte del tiempo, nunca te quedas atascado en situaciones que no se pueden resolver, y en ocasiones hay varias formas de completar un puzle.

Rochard es bastante lineal, y la exploración se limita a encontrar los secretos que esconde un nivel. No hay 'backtracking', no hay mapa, ni secretos extra con nuevas herramientas o habilidades mejoradas. No me importa mucho, pero los fans de Shadow Complex y otros juegos inspirados en Metroid deberán saber qué tipo de experiencia ofrece Rochard.

Rochard

Poco tocamos la historia, pero es que no necesita mucha más explicación. Es muy básica, perdí el interés durante las breves escenas de corte. Rochard no va de la historia, aunque la actuación vocal consiga ese toque de dibujos animados que tan bien le viene. Es un buen contraste a un sistema de juego que suele exigirte precisión e ingenio.

Respecto a la presentación técnica, Rochard no es demasiado bello, pero también presenta el toque de dibus. Las cargas cansan en ocasiones, especialmente cuando estás dándole vueltas a algún puzle. Hay ocasiones en las que un mayor control de la cámara habría venido genial, pero pocas donde realmente necesites ver más de lo que muestra la pantalla. Denota una gran atención al detalle, con unos fondos sencillamente asombrosos en algunos lugares.

Rochard

Rochard viene con una campaña para un jugador. Ni más, ni menos. Es un modo en solitario de buen tamaño, que te llevará unas horas para completar en tu primera vuelta, dependiendo de tu habilidad para encontrar rápidamente la solución correcta a los puzles. Quizás vuelvas por los trofeos de PS, pero no hay muchas razones más para seguir jugando una vez lo completes. Los puzles, obviamente, no tienen tanta gracia la segunda vez, pero quizás te pique ese trofeo 'speedrun' de hacerte el juego en menos de tres horas. No habrían estado de más algunos retos cooperativos, porque el concepto parece idóneo para ese tipo de juego, en mi opinión. Pero por lo que cuesta, Rochard tiene su valor.

Aunque el juego es ciertamente original con sus mecánicas, Rochard aún tiene ese atractivo retro y el aire de que no es demasiado serio. Es un buen rato de diversión, que te desafiará e impresionará. Si buscas algo un poco diferente, bien acabado y de tono "light", ve a por él.

Rochard
Rochard
Rochard