Español
Gamereactor
avances
Rocksmith

Rocksmith - impresiones

Dar los primeros pasos en el tutorial de Rocksmith ya deja una sensación muy buena y quieres seguir...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Que sea tan fácil enchufar tu guitarra al puerto USB de la consola, para luego usarla en las cosas del juego, abre dos mundos de diversión. Y para algunos, dos pasatiempos unidos de una forma nueva pero natural.

Porque aunque llegamos a encontrar gran ambición rockera en Rock Band 3, la meta de Ubisoft con Rocksmith se aleja del género party game y de las noches multijugador con los amigos. La idea es aprender a tocar la guitarra: nada más y nada menos.

Te va guiando una voz amable y calmada a través de las técnicas básicas como la colocación de las manos, los hammer-ons y pull-offs y las notas sostenidas. Afiné mi guitarra in-game y comencé a rasgar las cuerdas. No pude evitar la risa cuando me di cuenta de que los primeros acordes que había fallado pertenecían de hecho el riff clásico de (I Can Get no) Satisfaction.

Rocksmith
Publicidad:

Me presentaron la interfaz a través del diapasón, que en cierto modo se parece a los que vimos en Guitar Hero y Rock Band. Una visualización del mástil de la guitarra, las bandas marcadas con claridad, notas de diferentes colores, una por cuerda, que flotan hacia ti. Cuando hay que tocar más abajo en el mástil, te deslizas hacia esa parte de la guitarra virtual.

En lugar de imitar una canción y pasar corriendo a la siguiente, como solemos hacer, aquí es mediante el entrenamiento con los mismos riffs, técnicas y solos que comienzas a aprender. Al menos si juegas en el modo Journey de Rocksmith (también puedes tocar todas las canciones del juego sin tener que desbloquearlas).

Rocksmith

De este modo me pasé mi buena media hora en Satisfaction, mientras que el juego la iba complicando gradualmente. No hay forma de cambiar la dificultad, así que me llevó unos cuantos intentos antes de plantarme en un escenario virtual frente a un público "de verdad" (recreado con bastante realismo). Si tienes algo de soltura con la guitarra, puede ser aburrido juguetear con unas cuantas notas de Keith Richards antes de poder tocar el tema completo, pero por otro lado es una práctica muy necesaria para hacerse con la interfaz de Rocksmith.

Publicidad:

Sin embargo, hay una cosa que me preocupa de este "juego". Existe un retardo (input-lag) bastante notorio desde que toco la cuerda hasta que el sonido sale por los altavoces de la tele. Parece que Ubisoft está al tanto del problema, pues pronto me recomendaron que conectara la consola mediante cable por componentes a un sistema de sonido por separado (ya sean altavoces o auriculares). Aún no sabemos cómo quedará este asunto al final, pero a lo mejor deberías esperar un desembolso adicional si no tienes un equipo preparado.

Rocksmith no alcanzará a una audiencia tan amplia como los súper-éxitos Guitar Hero y Rock Band, pero tampoco se trata de eso. Esto es para los que tienen algo de práctica guitarrera (y una guitarra) y quieren aprender unas canciones y técnicas nuevas. Los virtuosos de la guitarra dirán que es tan fácil como mirar las tabs de forma gratuita o tocar con los colegas reales en el local del grupo. Sin embargo, para completos novatos o principiantes como yo, esto puede suponer una interesante lección delante de la tele.

RocksmithRocksmithRocksmithRocksmith
RocksmithRocksmithRocksmithRocksmith
RocksmithRocksmithRocksmithRocksmith
RocksmithRocksmithRocksmithRocksmith

Contenido relacionado

0
RocksmithScore

Rocksmith

ANÁLISIS. Autor: Jonas Elfving

Ubisoft quiere que los jugadores vuelvan a darle caña al rock después de unos años retirados. Pero ahora la cosa se pone seria...



Cargando más contenido