Rafa Nadal se retira oficialmente esta semana. El legendario tenista jugará con el equipo español en la fase final de la Copa Davis, y las entradas para sus (posibles) partidos de la final ascienden a cientos e incluso miles de euros, aunque todavía no se sabe si realmente jugará (hay otros tenistas en el equipo posiblemente en mejor forma).
Roger Federer, también uno de los mejores tenistas de la historia, ha publicado un largo mensaje en Twitter en honor de su rival y amigo. "Quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te anima, y te animará igual de fuerte por todo lo que hagas a continuación".
Federer empieza reconociendo que Nadal le ganó, "mucho, más de lo que yo conseguí ganarte a ti". De hecho, de 40 partidos que jugaron, Nadal ganó 24 veces y Federer 16 veces. Los números son ligeramente más favorables a Nadal (22 Grand Slams frente a los 20 Grand Slams de Federer), aunque Federer ganó más títulos ATP (103 frente a 92).
"En tierra batida, me sentí como si entrara en tu patio trasero, y me hiciste trabajar más duro de lo que nunca pensé que podría sólo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, llegando incluso a cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, con la esperanza de obtener alguna ventaja".
El extenso mensaje de Federer incluye referencias a los "rituales" de Nadal cuando reunía sus botellas de agua "como soldados de juguete en formación" o se ajustaba la ropa interior. "Secretamente, me encantó todo aquello. Porque era tan único, tan tú".
También agradece a Rafa que le invitara a la Academia Rafa Nadal en 2016 ("En realidad, en cierto modo me invité a mí mismo"), donde entrenaban los hijos de Federer, y la propia retirada de Federer, hace dos años, cuando jugaron como compañeros de dobles.
La imagen de ambos jugadores cogidos de la mano y llorando tras la Copa Laver 2022 será imborrable para siempre en la memoria de los aficionados al tenis, y algunos periodistas preguntaron ayer a Nadal si Federer había viajado a Málaga para presenciar el último partido de Nadal.
Este mensaje parece confirmar que Federer no asistirá. "Rafa, sé que estás centrado en el último tramo de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado".