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Röki

Röki - Impresiones

Una aventura por la nieve con cierto toque clásico y un estilo muy atractivo.

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Röki no trata ni sobre un boxeador escandinavo ni sobre un perro de compañía, es una aventura narrativa creada por Polygon Treehouse que va sobre una niña llamada Tove y el viaje que debe completar para rescatar a su familia. Hemos tenido la ocasión de verlo en Londres, de probar una demo y de charlar con sus creadores para entender bien en qué consiste.

Nos dijeron que una de sus fuentes de inspiración son las aventuras gráficas como Monkey Island, ya que hay que explorar los escenarios, interactuar con los objetos y recoger cosas que pueden ser clave para utilizarlas donde toque más tarde. En esta versión de prueba no había mucho mapa por el que moverse, era reducida, pero al menos nos sirvió para entender bien a lo que se refieren con esos comentarios y confundirnos en su justa medida sobre los pasos que había que dar. Hasta que encontramos la clave, ese objeto que te abre un espacio nuevo en el que recoger otro que llevábamos tiempo buscando porque había que utilizarlo más atrás.

Por ejemplo, nos cruzamos con ese troll que veis en las imágenes y llevaba clavada una espada en el hombro. Como era demasiado alto para alcanzarla, y el puente a su vez quedaba demasiado elevado de su asa, había que buscar la manera de echale una mano. La solución era encontrar una cuerda y una trampa para osos, hacer una combinación a lo MacGyver y lanzar el utensilio desde lo alto para que lo cogiera y poder tirar.

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Los trabajadores de Polygon Treehouse nos contaron que su intención es que no sea demasiado retorcido, ni los propios puzles ni sus soluciones. Hubo una época en la que parecía que las aventuras competían por ofrecer el acertijo más retorcido, como aquel tan horrible de la cabra de Broken Sword: La leyenda de los templarios, pero por sus palabras interpretamos que ahora no va a ser así y que estará más equilibrado. Quieren que sea un reto, pero también accesible a un público amplio.

La zona de Röki por la que nos movimos no era amplia, como decíamos, pero aseguran que hay bastante más que ver y más puzles que solucionar en cada escenario. Tampoco era una demostración poderosa del relato, pues esta demo está pensada principalmente para enseñar los elementos de gameplay o para explorar libremente e interactuar con todo sin preocuparse por el contexto. Pero es un mundo que te habla y que te cuenta, que rápidamente te transmite todo ese folclore nórdico de cuentos de hadas y trolls entre los bosques nevados.

Hay una capa de misterio y de intriga constante que se hizo especialmente perceptible cuando nos metimos en un árbol poblado por unas voces o cuando tuvimos ese contacto con el gran ser mitológico. Pasaría por una ambientación de siniestra y oscuro, pero con un personaje como Tove y ese estilo artístico lo que despierta es más bien curiosidad, como una iglesia abandonada y medio enterrada bajo la nieve.

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A medida que avanzas, la pequeña va escribiendo sus pensamientos en el diario y así nosotros no perdemos detalle de lo que ha ocurrido, e incluso las conversaciones que tiene con otros personajes. Es otra forma de añadir ese sentimiento que tienen los niños, a veces, al quedarse maravillados por algo que acaban de descubrir en el mundo, en su mundo. Como fascinados quedamos nosotros con sus melodías, uno de los puentes fuertes.

Corto es este texto como lo fue la demo de Röki que pudimos probar, pero nos venimos con una buen impresión acerca de lo que es capaz de hacer este estudio. Como el invierno, no tardará mucho en llegar y entonces podremos descubrir su profundidad al completo.

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