Lo vimos por primera vez en el E3 de 2019. Lo llegamos a probar en versión alfa hace un año. Roller Champions es un juego de deportes totalmente diferente a lo que acostumbra a ofrecernos Ubisoft. A diferencia de Steep y Rider's Republic, que están basados en la realidad, Roller Champions surge como un deporte totalmente ficticio que ha salido de la imaginación los desarrolladores. Durante las partidas, tienes que ser más hábil que tus oponentes para marcar goles mientras vas a toda velocidad por las pistas montado en unos patines en línea. Hace poco, me invitaron a participar en una beta privada y tuve la ocasión de jugar unas cuantas partidas en las que pude probar lo que el juego nos ofrece.
El objetivo de Roller Champions es el de marcar 5 goles antes que el equipo rival en partidas de 3 contra 3. Los jugadores pueden recorrer el estadio como mejor les parezca (no hay que seguir ningún camino trazado previamente) y subir por las paredes para esquivar a los contrincantes. A la hora de meter gol, el juego te hace ver que, cuanto más arriesgues, mayor beneficio podrás obtener. Para que la portería se abra, primero necesitas dar una vuelta completa a la arena atravesando varios puntos de control. Si completas una vuelta obtendrás un punto, si completas dos, tres puntos y si completas tres conseguirás cinco puntos, la puntuación necesaria para ganar la partida. Siempre y cuando aciertes el tiro, por supuesto.
La manera que tiene el juego de compensar los riesgos que asumes es lo que me mantuvo realmente enganchado. Esto significa que siempre existía la posibilidad de darle la vuelta el encuentro, aunque mi equipo estuviera perdiendo 4-0. Era realmente emocionante atravesar los puntos de control mientras esquivaba a mis oponentes sabiendo que el gol estaba cada vez más cerca. Sin embargo, tengo que decir que este enfoque puede ser un arma de doble filo. Me explico, cuando me enfrentaba a jugadores de más nivel, esta mecánica hacía posible que las partidas pudiesen terminar en cuestión de segundos y antes de darme cuenta ya estaba otra vez en la cola para empezar otra. Con suerte, esto es algo que se podrá suavizar con la llegada de un modo clasificatorio, que divida a los jugadores por nivel y evite que sucedan este tipo de cosas mediante un sistema de emparejamiento (matchmaking) decente.
Tratar de ir en plan lobo solitario no me resultó demasiado bien, ya que siempre acababan arrancándome el balón de las manos si no utilizaba a los jugadores que había a mi alrededor. Cuando te das cuenta de que un contrincante se acerca para hacer un placaje, puedes pasarle el balón a un compañero o puedes hacer una señal para que lo pasen si ves que se están metiendo en una situación complicada. Para marcar goles, no tienes por qué tener la bola en tu posesión, siempre y cuando sea un miembro de tu equipo el que la lleve al completar las vueltas, así que un pase en el momento adecuado suele ser la mejor opción.
Aunque me gusta la dinámica de juego, no estoy seguro de si logrará mantener mi atención durante mucho tiempo. Ya en la beta noté que echaba en falta que hubiese un poco más de variedad para hacer el título más interesante, ya que solo había un modo de juego. Podríamos decir que, en el fondo, es un juego similar al Rocket League, pero Psyonix ha sabido mantener la frescura de su producto a lo largo de los años incluyendo aspectos como los niveles experimentales que hay en Rocket Labs o con 'mutators' que cambian totalmente la forma de jugar. Con un poco de suerte todas mis preocupaciones se desvanecerán cuando el juego salga al mercado, ya que ahora mismo no sabemos cuántas modalidades habrá ni las rocambolescas mecánicas que habrá presentes en el juego final.
Hay una cantidad desmesurada de accesorios disponibles para que le des a tu personaje el estilo que más te guste. Puedes comprar nuevas equipaciones, peinados, patines y muchas más cosas en la tienda gastando la moneda de juego, llamada Wheels. Los artículos estéticos funcionan de forma similar a cómo lo hacen en Fall Guys, hay diferentes rarezas y van rotando en la tienda cada cierto tiempo, así que debes ser rápido si ves algo que te guste. También habrá algo llamado Lootballs. Estos objetos otorgarán un artículo aleatorio al abrirlos. La beta no dejaba claro cuál sería el funcionamiento de las microtransacciones (después de todo, se trata de un free-to-play), pero supongo que podrás gastarte el dinero en adquirir más Wheels y Lootballs.
El título también incluye un sistema de progresión conocido como Roller Pass, que está dividido en varios niveles y para poder desbloquearlos tendrás que reunir una cantidad determinada de fans, que irás ganando al jugar partidas y completar desafíos. El Roller Pass incluye recompensas como Wheels, Lootballs y cosméticos que no estarán disponibles en la tienda. Del mismo modo que hay un pase de batalla gratuito, también hay uno premium en el que, según se ha dicho, habrá artículos exclusivos. Aunque no estoy demasiado seguro de qué es lo que nos esperará en el pase de batalla premium, ya que está parte estaba marcada (literalmente) con signos de interrogación en la beta.
Además de jugar partidas y modificar a tu personaje, también podrás formar grupos con tus amigos en un espacio abierto denominado Skatepark. Lo que lo distingue de cualquier otra zona de entrenamiento es que se nota enseguida lo vibrante y animado que está. Nada más entrar, verás a un montón de jugadores dando vueltas por ahí y haciendo trucos. Además, como también hay una parte competitiva, encontrarás desafíos en los que podrás enfrentarte a todos aquellos que se encuentren a tu alrededor.
Por lo que he podido probar en la beta, Roller Champions demuestra tener una base sólida, ya que la acción te engancha a través de un sistema de juego que recompensa el riesgo. Gracias a su sistema de puntuación, siempre tienes la sensación de poder alzarte con la victoria, aunque también notas el peligro, ya que los rivales pueden robártela en cuestión de segundos. Espero que haya más modos de juego cuando el juego salga en versión final, porque si eso no ocurre, la dinámica de partida corre el peligro de ser demasiado repetitiva. No te olvides de darle una oportunidad a Roller Champions cuando esté disponible de forma completa, que será más adelante este mismo 2021.