En los últimos años, hemos visto cómo la comunidad de jugadores ha empezado a criticar duramente todo lo que considera que implica diversidad, inclusión y representación. Se escuchan gemidos cada vez que un personaje femenino no tiene el busto del tamaño que causaría dolor de espalda crónico a los 22 años, y se lanzan campañas para derribar todo lo que caiga bajo el estandarte cada vez más extendido de "woke".
Parece que algunos desarrolladores quieren evitar esta nueva era de reacciones violentas, especialmente tras las iniciativas antiDEI de Trump. Según Pink News, ésta podría ser la razón por la que este año hemos visto muy pocas celebraciones del Mes del Orgullo en RuneScape.
Según fuentes que hablaron con Pink News, el director ejecutivo de Jagex, desarrollador de RuneScape, Jon Bellamy, decidió suspender los contenidos y actos del Mes del Orgullo por miedo a "la reacción violenta".
"Quiero ser claro, la decisión de esto es mía. Me pertenece, soy plenamente responsable de ello. Publiqué el anuncio del viernes pensando en la rapidez... y los mensajes y preguntas de este fin de semana lo dejaron claro", dijo (presuntamente) Bellamy en una sesión de preguntas y respuestas para responder a las preocupaciones del personal. "Comprendo que RuneScape... es precioso porque es un espacio seguro, es un escape de la realidad, y la realidad en la que nos encontramos está cambiando. Cada vez es más extraña, más problemática, menos moral, diría yo" continuó.
"Se están cancelando juegos y estudios por contenidos que se perciben como 'woke' o representativos. El viento ha cambiado de dirección de una forma que no esperábamos".
Los actos del Orgullo organizados por la comunidad continuarán, pero, como supuestamente escribió Bellamy, parece que el viento sopla en la otra dirección. Tendremos que esperar para ver cómo cambiará esto el mundo de los videojuegos en lso próximos años.