El culebrón de la lucha de los actores de voz en videojuegos contra los abusos de las grandes compañías no cesa ni un momento. SAG-AFTRA ha convocado una nueva huelga sobre un título en particular, League of Legends, mientras denuncia que la productora del juego, Formosa Interactive, intentó esquivar el bloqueo contratando a nuevos actores de voz no sindicados mediante una empresa fantasma para trabajar en LoL.
Más aún, la unión de trabajadores también acusa a la compañía de intentar cancelar un juego sin revelar que se ha visto afectado por la huelga de los trabajadores, este relacionado con la regulación de la IA.
El sindicato ha denunciado a la empresa ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por prácticas laborales desleales. "SAG-AFTRA acusa a estas graves acciones de atroces violaciones de los principios básicos de la legislación laboral: los empresarios no pueden interferir en el derecho de los artistas a formar o afiliarse a un sindicato y no pueden discriminar a los artistas sindicados", declaró un representante del sindicato.
Tendremos que esperar un poco más para ver hasta donde llega esta escalada entre trabajadores y empresa. Formosa es precisamente una de las compañías menos favorables a negociar el Acuerdo de Medios Interactivos con el que el sindicato quiere proteger el trabajo original de los artistas de voz frente al uso sin regulación de la IA.
Seguiremos atentos ante cualquier noticia sobre este asunto y sobre el futuro de League of Legends.
Gracias, The Hollywood Reporter.