San Marino es el quinto país más pequeño del mundo. Rodeado por Italia, su selección nacional de fútbol tiene la tarea de encontrar una plantilla competitiva entre sus 35.000 habitantes. Es la selección nacional de fútbol peor clasificada de la FIFA.
Ni que decir tiene que no han tenido mucha suerte, pues sólo habían ganado dos veces en casi 35 años.
Ayer, sumaron una tercera victoria al total de 211 partidos que han jugado (con 199 derrotas). Pero éste fue diferente...
En la fase de grupos de la Nations League, en la Liga D (la más baja de todas), ganaron a Liechtenstein por 1-3 y se aseguraron el ascenso directo a la Liga C. Fue su primera victoria a domicilio de la historia, y la más goleadora, así como su primera remontada.
El entrenador de San Marino, Roberto Cevoli, ha ganado ahora dos partidos de los diez que ha disputado. La primera victoria de San Marino fue un partido amistoso en 2004, así que la primera victoria verdadera fue el 5 de septiembre, también contra Liechtenstein (un país de 40.000 habitantes, sólo 5.000 más que San Marino). Ni que decir tiene que éste es el mejor palmarés de la historia de la selección.
Ahora San Marino ha quedado primera del Grupo D de la Nations League con 7 puntos, por encima de Gibraltar y Liechtenstein, y consigue la clasificación directa para la Liga C.