Uno de los juegos que pudimos probar durante el Xbox Developer Direct de Microsoft el jueves por la noche fue el juego con el título algo engorroso Clair Obscur: Expedition 33. Tras el nombre se esconde un juego de rol francés por turnos con varias características únicas.
En el minucioso recorrido que vimos, quedó claro, entre otras cosas, que no puedes relajarte en las batallas porque tienes que cronometrar tus ataques y parar los de los oponentes, y que el sistema de niveles está hecho para que lo explores y puedas abusar mucho de él al final de la aventura. En una entrevista con Xbox Wire, el director creativo Guillaume Broche dice esto al respecto:
"Lo que está muy bien es que, cuando juegues, cambiarás mucho tu equipo y conseguirás más y más Lumina, y al final del juego tienes una lista completa de pasivos que puedes activar o desactivar, y esto permite algunas oportunidades locas de build de personaje. Aquí es donde realmente hacemos algunos combos locos, y aquí es donde esperamos que los jugadores rompan realmente el juego, y esperamos que lo rompan, ¡porque está hecho para eso!"
El mundo parece muy interesante y Broche explica que el objetivo era crear algo que no hubiéramos visto antes, basando la ambientación de Expedition 33 en la época de la Belle Epoque francesa (1871-1914):
"Solo quería salir de lo que hemos visto un millón de veces: ciencia ficción, al espacio, o zombis, todo ese tipo de cosas. Solo quería sacar la cabeza de ahí y ver qué se me ocurría que fuera original para mí personalmente.
Para desplazarse y explorarlo todo, se utiliza una función que ahora está casi retirada: un mapa del mundo. La decisión de que podamos contar con un mapa del mundo a la antigua usanza (que era habitual en los juegos de rol japoneses de hace dos décadas) para movernos por el mundo se explica así:
"Desde el día en que empecé a trabajar en este proyecto en el motor Unreal, quería un mapa del mundo. Siento que es algo tan genial que ha desaparecido casi por completo de la faz de la industria del videojuego. Ya nadie lo hace, y para mí era una parte crucial e importante de lo que hacía únicos a los JRPG de la vieja escuela. Es esa sensación de viaje y [de indicar que] somos una expedición... y queríamos que el jugador sintiera que está emprendiendo un gran viaje".
Entonces, ¿qué podemos encontrar en este mundo, y cómo de grande es?, concluyó Broche:
"Al principio, parece extremadamente, extremadamente grande. Y es muy grande. Hay muchos niveles que encontrar... jefes ocultos que encontrar también en este mapa del mundo; hay toneladas de secretos. Y eso es también lo que hace que un mapa del mundo sea superguay, porque es como si pareciera un juego de exploración completamente diferente... y realmente te hace comprender cuánto estás viajando".
Ayer pudimos mostrar el nuevo tráiler, y hoy también podemos ofrecerte un montón de nuevas capturas de pantalla, que encontrarás a continuación. El 24 de abril es el día del estreno para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S/X. Y, convenientemente, está incluido en Game Pass.