Hace poco, Bandai Namco nos brindó la oportunidad de jugar los dos primeros capítulos de Scarlet Nexus. El RPG japonés que está a la vuelta de la esquina cuenta con dos protagonistas principales entre los que tendremos que escoger al principio de la partida y, dependiendo de nuestra elección, viviremos una de las dos caras del argumento principal. Aunque los destinos de Yuito Sumeragi y Kasane Randall puedan estar unidos, sus dos historias también tendrán diferencias.
Yuito comienza su entrenamiento militar en las OSF ("Other Suppression Force") como un recluta modesto que hace amigos rápidamente gracias a su mentalidad abierta. Kasane, sin embargo, tiene tal fijación con su hermana mayor, que tratar con otros le supone una carga. Su mentalidad parece cerrada y, en ocasiones, un poco brusca, violenta e incluso extraña. Dejando a un lado sus personalidades, ambos son muy fiables y cuentan con habilidades extraordinarias.
Respecto al contenido, las partidas con ambos personajes parecen ser muy diferentes entre sí, aunque también tienen elementos en común, sobre todo al principio. Si elegimos a Yuito, por ejemplo, nos dirigimos a un santuario cercano con nuestro mejor amigo, mientras que Kasane parece que está presente solo porque su hermana la ha arrastrado. Durante su campaña, la unidad de Yuito explora un lugar al que Kasane también podrá acceder a través de una misión secundaria más tarde. Si se quieren experimentar las dos caras del argumento de Scarlet Nexus, hay que volver a jugar los momentos clave, pero la repetición de secuencias ya conocidas es un poco limitada en los primeros dos capítulos. Respecto a la narrativa, este punto de vista diferente nos ha parecido enriquecedor y variado al jugar el preestreno por segunda vez.
En cuanto al gameplay, ambos personajes comparten la habilidad especial de telequinesis, pero también cuentan con estilos de juego específicos: Yuito lleva una antigua espada que blande a la velocidad del rayo y Kasane usa un set de pequeñas dagas que hace revolotear a su alrededor gracias a sus poderes mentales. Su tormenta de cuchillas tiene más alcance y un radio de ataque mayor, razón por la que nos encontramos enemigos voladores al principio de sus misiones.
Nos gustaría subrayar un pequeño enfrentamiento que tiene lugar relativamente pronto en la trama: Yuito y Kasane se baten en duelo como parte de una misión de entrenamiento, y el argumento varía dependiendo de quién se alce con la victoria. Este encuentro es uno de los mejores momentos que hemos vivido con el juego hasta ahora, ya que la batalla supuso un desafío y resultó muy elegante. Esto nos muestra, además, que no solo nos enfrentaremos a criaturas extrañas, sino que también tendremos que vérnoslas con otras personas.
El sistema de combate de Scarlet Nexus gira en torno a las acrobacias y la alternancia entre ataques a corta y a larga distancia. Si usamos telequinesis después de un combo de dagas o espada, nuestro personaje se retira a un lugar seguro para concentrarse en los siguientes ataques. Si esto tiene éxito, podemos prolongar el combo con un repentino sprint hacia el blanco que nos permite continuar el combate cuerpo a cuerpo. Al principio de la partida, hay muchos enfrentamientos (incluso contra enemigos difíciles) que se vuelven asequibles si somos capaces de asimilar esta mecánica de combate con tanta acción. Sin embargo, si no calculamos bien el tiempo, las tornas cambiarán muy rápido ya que, sin las habilidades adecuadas, seremos muy vulnerables a los ataques de los enemigos.
Si nos acompañan aliados, cosa que ocurre a menudo, podemos tomar prestadas sus habilidades especiales durante un breve periodo de tiempo, lo que provocará que podamos ver a los enemigos invisibles, que nuestros ataques causen daño elemental extra y estados alterados o que los ataques de los enemigos no nos interrumpan. Como en los mejores RPG japoneses, fortaleceremos el vínculo con nuestros aliados en misiones secundarias opcionales para que estas habilidades prestadas sean aún más poderosas. Yuito y Kasane también evolucionan durante el transcurso del juego y podremos desarrollar sus habilidades a través de un pequeño árbol de mejoras.
Dar forma a las propias ideas también constituye un punto importante en Scarlet Nexus, por lo que el poder de la imaginación también desempeña un papel importante en combate. Si disponen de tiempo suficiente, Yuito y Kasane pueden usar su telequinesis para aprovechar el daño que ciertos objetos pueden causar en sus alrededores. En un túnel de metro, por ejemplo, un vagón accidentado puede moverse y podemos usar los coches aparcados en un solar para lanzárselos a los monstruos y hacerles tropezar.
Esto está a menudo relacionado con el uso de los clásicos quick-time events (QTE) que Bandai Namco gusta de emplear en los combates. Nuestros ataques afectarán no solo a la barra de vida de los enemigos más peligrosos, sino que también reducirán la de resistencia. Si esta se vacía, podemos acabar con ellos con un ataque rápido (dependiendo del enemigo). Estas escenas de animación de Yuito y Kasane quedan muy chulas, pero con enemigos normales creemos que esta diversión se puede volver pronto repetitiva. Además, el uso de telequinesis con objetos pequeños también puede desencadenar QTE algunas veces.
En Scarlet Nexus, los episodios importantes se intercalan con pequeños descansos, por lo que, de vez en cuando, tenemos algo de tiempo libre. Durante estos periodos podemos explorar los muchos rincones de la metrópolis Brainpunk, aceptar encargos y charlar con nuestros colegas. Ambos personajes cuentan con un piso franco en el que aparecerán nuestros aliados una vez que se haya revelado su emplazamiento. Es ahí donde la pandilla pasa el rato entre misiones y donde podemos estrechar lazos con los demás. Esta parte parece opcional y se puede repetir, pero permite conseguir valiosos puntos de experiencia, objetos e historias sobre los antecedentes de los miembros del grupo, algunas de ellas preciosas porque intervienen muchos personajes muy diferentes.
La mera ilusión de incendiar cosas o moverlas a voluntad tiene mucho potencial y tenemos ganas de ver cómo el juego explota esta característica a medida que avanza la trama. Scarlet Nexus combina la fantasía con la ciencia ficción moderna para mostrarnos un mundo de alta tecnología que en ciertos momentos parece soberbio y emocionante (aunque no diríamos eso de todas las zonas que hemos visitado hasta ahora). El contradictorio diseño de las criaturas a las que nos enfrentamos es notable y, a decir verdad, nos parece muy interesante.
Dado que el sistema del RPG parece simple y funcional hasta este punto, gran parte de la experiencia de juego estará basada en los combates. Hace falta algo de tiempo para acostumbrarse a ellos y lo cierto es que nos preguntamos cómo reaccionará el estudio en este sentido. Ya hemos podido ver un tipo de modo furia que nos hace aún más fuertes y, aunque mola (como los finishers), no es que cambie mucho el ritmo del juego. Además, nos ha parecido que tenemos muy poco control a la hora de ganar o perder un combate, aunque esto puede deberse también al setup de streaming que teníamos para probar el título.
Puede que esta parte final suene algo crítica, pero lo que hemos podido ver de Scarlet Nexus nos ha parecido muy divertido. Las primeras horas son emocionantes y entretenidas, y nos gustaría seguir jugando. Pero para eso habrá que esperar a finales de junio, fecha en la que el juego se estrenará en las consolas de vieja y nueva generación, además de en PC.