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Scars Above

Análisis de Scars Above

Mad Head Games nos lanza de lleno a un mundo alienígena hostil en su última aventura de acción para un jugador.

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Hay un lugar especial en mi corazón para los juegos de un solo jugador de unas ocho horas de duración. Me encanta un buen RPG o un shooter competitivo, pero no hay nada como poder sentarse y disfrutar de una historia completa en dos o tres sesiones de juego, y eso es lo que ofrece Scars Above. De la mano de Mad Head Games, esta aventura de ciencia ficción y acción en tercera persona se desarrolla en un planeta cruel e implacable, al que la protagonista, la doctora Kate Ward, y sus amigos han sido transportados tras interactuar con un misterioso artefacto alienígena.

Esta aventura tiene cierta aura de misterio e intriga, y realmente engancha, pero tampoco es nada especialmente revolucionario. La influencia de H.R. Giger y otras obras de ciencia ficción son más que patentes, y dan lugar a una historia que es simplemente entretenida, pero que no te dejará boquiabierto con lo que ofrece.

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Muchos juegos de acción y aventura tratarían una historia como la de Scars Above como un relato de supervivencia, y aunque este título cumple los requisitos, el juego también trata más sobre documentar, descubrir y reconstruir qué es este mundo y cómo has llegado hasta aquí. Utilizarás las habilidades científicas de Kate para analizar y estudiar la fauna, la flora y el entorno del planeta, al tiempo que usas sus conocimientos tecnológicos para construir armas con las que enfrentarte a las especies agresivas que viven aquí. Como podrás deducir, el combate es también una parte crucial del ciclo de Scars Above.

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Kate tendrá que defenderse de las criaturas que la ataquen usando un arsenal de armas ajustadas por elementos, así como una lista de consumibles artesanales y habilidades limitadas. Dado que es un juego bastante lineal, en la mayoría de los casos se trata de eliminar a los enemigos que aparecen en el camino de Kate, pero ocasionalmente tendrá que enfrentarse a un grupo más grande de enemigos en una especie de arenas de batalla.

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Según mi experiencia, el combate es muy fluido y tiene una profundidad interesante. La forma en que los distintos tipos de elementos interactúan entre sí (por ejemplo, un enemigo mojado recibirá más daño por impacto), junto con los estilos de ataque únicos de las armas de fuego, hacen que el jugador tenga muchas opciones. Y la movilidad de Kate mantiene el ritmo y la acción, sin que parezca una heroína de acción indomable que no es inmune a la resistencia ni se encoge de hombros ante la muerte, aunque lo haga, pero hay una buena razón narrativa para ello. Los "jefes" también aportan mecánicas únicas en las que pondrás a prueba tu conocimiento del conjunto de elementos, aunque en realidad nunca me parecieron una gran amenaza o un desafío superior comparado con el resto del juego.

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La cuestión es que, aunque me gusta el combate de Scars Above y aprecio su historia, me impresionan menos otras cosas. El sistema de mejora de habilidades gira en torno a la recogida de cubos de conocimiento repartidos por cada nivel, con un único punto de habilidad recompensado una vez que has adquirido una cierta pero poco clara cantidad de "conocimiento". Teniendo en cuenta que no son precisamente difíciles de encontrar, todo el proceso resulta un poco monótono y da la sensación de no saber muy bien lo que quiere ser. Por un lado, estudias las nuevas formas de vida que encuentras en busca de conocimiento y, por otro, vas coges un ladrillo flotante en medio de tu camino. No me acaba de convencer.

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A esto hay que añadir los efectos visuales. Aunque debo decir que Scars Above tiene unos gráficos finos y agradables en general, las animaciones faciales son aborrecibles y, de hecho, bastante aterradoras. Si alguna vez has visto en una película un androide con cara de silicona que muestra sus emociones moviendo solo la boca, así es como aparecen los personajes de Scars Above. No parecen reales en absoluto, y resulta muy difícil apreciar la gravedad de las escenas cuando los personajes parecen sacado del Valle Inquietante.

Dicho esto, los monstruos sí que parecen muy reales, y son bastante desagradables. Está claro que Mad Head Games ha dedicado mucho tiempo a investigar y crear un ecosistema terrorífico para que Kate se cebe con él, porque los monstruos con los que te toparás en Scars Above son espeluznantes. No son especialmente difíciles de matar (salvo los hongos humanoides venenosos), pero es divertido enfrentarse a ellos.

Según mi experiencia con el juego, otra pega que he encontrado han sido los puzles del entorno. Algunos son demasiado sencillos y te piden que extraigas los núcleos de energía en el momento adecuado para resolver el problema, mientras que otros pueden ser un incordio. Uno de los primeros puzles me resultó especialmente difícil, ya que la mecánica de girar tetraedros para adaptarlos a un patrón específico no funcionaba bien con el ratón, lo que me obligaba a agitar el objeto sin rumbo hasta que caía en la posición correcta.

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Sin embargo, aprecio y valoro cómo Mad Head Games no ha complicado en exceso Scars Above. Lo que ves es lo que hay, y eso te permite experimentar de verdad y sumergirte en la jugabilidad, sin tener que preocuparte por una gestión excesiva de recursos, árboles de habilidades o grandes mundos abiertos "traídos a la vida" con una lista interminable de coleccionables por encontrar. Esto es un juego para un solo jugador con una narrativa sencilla y sólida, y eso debería celebrarse (y promoverse) más hoy en día.

En definitiva, Scars Above es una aventura de acción entretenida aunque familiar que, aunque tiene sus defectos, cuenta con suficientes elementos de juego y tropos atractivos que hacen que quieras llegar al final de su historia relativamente corta (según la tendecia actual). No te dejará boquiabierto, pero si buscas algo nuevo para completar en un fin de semana, Scars Above es el candidato ideal.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Jugabilidad atractiva. El combate es fluido y suave. Una historia intrigante.
-
El sistema de conocimientos no sabe muy bien lo que quiere ser. Las animaciones faciales son lamentables. Los puzles del entorno fallan a menudo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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Scars AboveScore

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Mad Head Games nos lanza de lleno a un mundo alienígena hostil en su última aventura de acción para un jugador.



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