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Scavengers - impresiones avanzadas

Volvemos a esta guerra más de un año después.

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Fue en el E3 2019 cuando Midwinter Entertainment nos permitió probar por primera vez Scavengers. Lo que este estudio de reciente creación enseñó era un mundo helado y peligroso, repleto de enemigos, criaturas mutantes y una naturaleza hostil, al que enfrentarse a tiros, cooperativo y competitivo a la vez. Además de anunciar que también llegará a PC, poco más ha ido contando el estudio en todo este tiempo, de ahí nuestra sorpresa cuando nos convocaron para volver a jugarlo, esta vez online.

Scavengers es un shooter multijugador en equipos de tres que combina elementos PvP y PvE para formar una especie de gran duelo con cierto toque battle royale, en el que debes preocuparte más por seguir tú con vida que por cargarte a los demás. Recurre a personajes diferenciados y a su set de armas par darle originalidad, le monta encima sistema de looteo, crafteo y puntuación, y por fin sale ese todo tan particular.

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La parte battle royale es por el planteamiento inicial: varios equipos caen a la vez a un mapa enorme y solo uno puede salir victorioso. Sin embargo, no es como Fortnite o Warzone, en el que lo mejor es ir a la caza de los rivales para arrebatarles el por equipamiento, sino que la estrategia acertada es lootear objetos y armas y completar objetivos para sumar Data Points a través de enfrentamientos contra la IA. Dado que también es un juego PVP, seguro que antes o después te vas a encontrar con otros humanos y habrá que estar preparado, pero en cierto modo hay forma de escapar porque, mientras uno salga vivo, el resto va a resucitar con el tiempo.

El PvE e Scavengers va de derrotar a una de las dos facciones enemigas, Outlanders y Scourge. Los primeros son unos despojos de la humanidad de comportamiento caníbal, abandonados cuando se produjo el desastre que dejó el planeta inhóspito como está ahora. Los otros son mutantes, abominaciones surgidas por una infección. Cada una de estas tribus protege unos Data Points en sus lugares sagrados, y tocará ir a buscarlos para arrebatárselos.

Esa acción consiste en dejar que tu dron de vigilancia, que es una especie de Ghost de Destiny a lo rudimentario, investigue un ítem concreto en una de esas zonas. Dependiendo del nivel de dificultad de la batalla, el premio será mayor o menor, algo que se sabe de antemano mirando al mapa. Cuantos más acumules, más subirás en el ranking, y la victoria será para el equipo que más tenga al acabar la partida siempre y cuando haya sobrevivido.

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Además de ir a por los puntos, también tendrás que ir a toras zonas del mapa a por los elementos que hacen falta para fabricar y mejorar. Se recoleta de la misma forma que los puntos, con el dron explorando por donde toca, y después se recicla en mejorar escudos o construir armas y equipamiento. Hay un componente estratégico a tener bastante en cuenta desde el momento de empezar a jugar.

Como decíamos, los personajes son distintos entre sí y tienen roles fijos, así como acceso a armas que no valen para el resto, lo que se traduce en estilos de juego. Por ejemplo, Valora viene con una escopeta especial que pega duro y despliega un escudo que cubre a las tres personas a la vez. Letti puede fabricarse un cañón de medio/largo alcance y lanzar una descarga EMP de corto alcance que noquea a quien esté cerca de ella. La cosa es que, escojas a quien escojas, la cosa cambia entre juego agresivo, de apoyo, defensivo, etc.

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Sobrevivir a toda costa, ese el valor fundamental. Pero no basta con ir a por Outlanders y Scourge y defenderse de los otros jugadores; este mundo es tan peligroso que hasta el frío te puede matar, y de hecho lo hará. Hay que ir haciendo fogatas por todo el escenario para calentarse y buscarse ropa térmica, que reduce su impacto. Ojo también a las tormentas de nieve, que son como tornados de viento helado. Contra estos, mejor buscar refugio, porque su poder de congelación es aún mayor si la intención es cruzarlos. Este elemento meteorológico está muy bien integrado como factor que va provocando que el mapa sea cada vez más pequeño.

Aunque lo más interesante de este juego es esa concepción battle royale no lo define dado cómo afectan también el resto de elementos, y como acaba siendo único. Tampoco te merece la pena recorrerte el mapa buscando armas mucho mejores que las que llevas, eso se consigue rebuscando en la basura y crafteando. También hay algunos "jefes" buscando a quienes se quieren llevar los Data Points que ellos protegen. Son tan grandes y tan resistentes que no es extraño ver a varios equipos coordinándose para tumbarlos, aunque después se maten entre ellos para quedarse con el botín. Y también hay vehículos por ahí con aspecto de hovercrafts, pero hacen falta buenos recursos para repararlos y ponerlos en marcha.

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Lo más difícil de este juego no es ir contra los demás ni tumbar a la IA, es planear una buena estrategia y gestionar bien los recursos. Si crees que vas a ser capaz de tomártelo como una cacería, otro que esté farmeando objetivos puede que te arrebate la victoria, y si vas demasiado a saco a por los puntos, un trío que haya echado su rato recogiendo chatarra y mejorando puede pasarte por encima. O puede que lo hayas hecho todo bien menos abrigarte suficiente y, sin más, te pase por encima una tormenta de nieve. Adiós.

El punto es que Scavengers parece una versión revitalizada de los battle royale, un género tan exprimido en estos últimos meses que daría pereza solo de pensarlo. Pero al dar tanta importancia al PvE y a la supervivencia, quienes se lo tomen así van a acabar mal, y quienes no se meten en los BR porque hay jugadores muy buenos que no les dejan vivir, aquí tienen una oportunidad gracias a la estrategia. Además, con la configuración en trío y las diferencias entre personajes y habilidades, permite explorar un metajuego más rico que los Fortnite o Warzone. Estamos ante un juego con mucha personalidad que viene a renovar la forma de comportarse en el multijugador.

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