El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado firmemente las afirmaciones de que Ucrania es culpable de la guerra en curso, reiterando que Europa permanece unida en el apoyo al derecho del país a un futuro democrático.
Durante una entrevista con ARD, Scholz rechazó las sugerencias del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente ruso Vladimir Putin, subrayando que debe apoyarse el deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea.
También destacó la responsabilidad de Europa a la hora de ayudar a Ucrania a construir una fuerza de defensa fuerte, manteniendo al mismo tiempo abiertas las vías de adhesión a la UE. Scholz subrayó que la soberanía y las opciones democráticas de Ucrania no deben verse obstaculizadas ante amenazas externas.
Mientras prosiguen los debates sobre un posible acuerdo de paz, los dirigentes europeos se esfuerzan por encontrar una respuesta a la dinámica cambiante de la postura de Estados Unidos sobre el conflicto. Por ahora, queda por ver cómo se desarrollará la situación.