Aunque había algunas dudas, parece que El Pingüino es una de las mejores adaptaciones de cómics que se recuerdan. Colin Farrell lo da todo, cuerpo y mente, en el papel de Oswald Cobb, y en nuestra crítica de la temporada completa, elogiamos mucho la serie por su trabajo sobre los personajes.
Parece que ese sentido del carácter es algo en lo que a Matt Reeves le gusta ahondar en The Batman y sus proyectos derivados. Hablando con Andy Serkis en Interview Magazine, Reeves habló de cómo quiere continuar eso en otras series, y de cómo no es muy partidario de retomar las historias de orígenes de los personajes.
"Hemos estado hablando de hacer otras series", dijo Reeves.
"Quería asegurarme de que no hiciéramos la historia de origen, que tantas otras series han hecho. Creo que la idea de poder poner una lente sobre estos personajes es una idea realmente emocionante. Trata de las ciudades y su disfunción y del mundo y su disfunción, que es de lo que tratan las historias de Batman. Todas tratan de Gotham como un lugar que debería ser mejor. Y puedes tener la experiencia de esta saga policíaca épica, casi novelesca, pero también tienes estas experiencias separadas. Tienen su propio valor dramático. Así que la historia de Oz es la historia de Oz, y la idea es hacer estas otras historias del mismo modo."
Es probable que Batman: Parte 2 sea nuestro próximo vistazo a la visión que Reeves tiene de Gotham, pero como aún faltan un par de años para el estreno de la película, tal vez haya espacio para algo más de aquí a entonces.