Al igual que floreció en 2023, sigue dominando Internet y los debates en torno a ella en 2024. Así es, volvemos a hablar de IA. En lugar de abrir la caja de Pandora sobre su uso en el arte o la idea de que pueda quitarle el trabajo a la gente, hoy vamos a ver cómo se está engañando a sí misma al ser demasiado dominante en Internet.
Según un estudio de un equipo de investigadores de Amazon Web Services (gracias, Forbes), alrededor del 57% de todo el texto de Internet está generado por IA o ha pasado por un algoritmo de IA antes de ser publicado. Con tanta bazofia generada por la IA, se teme que esté acabando con Internet y con ella misma.
A medida que la IA busca más datos en Internet, los investigadores han descubierto que acabará recogiendo otros contenidos generados por la IA y basará su propia investigación en ellos como si fueran hechos. Esto puede hacer que se pierdan muchos hechos reales, ya que la IA suele desechar los datos menos conocidos en favor de los que más se propagan. Esto conduce al colapso del modelo, que es cuando la IA se alimenta tanto de sus propios datos sintéticos que pierde el control de la realidad, reciclando sus propios datos y basándose sólo en ellos. Para garantizar el propio futuro de la IA, puede que tengamos que conservar en Internet un conjunto de contenidos no relacionados con la IA para que pueda utilizarlos.