Senshi Sokoban Quest

Análisis de Senshi Sokoban Quest

Esta semana, Marie ha dejado de lado su delantal de cocinera y ha probado suerte llevando cajas en un almacén lleno de polvo en el juego de rompecabezas Senshi Sokoban Quest.

Se ve que soy una 'noob' que nunca ha escuchado hablar de Sokoban. Hace que te preguntes bajo qué piedra he estado viviendo esta última década.

Senshi Sokoban Quest

Tras una rápida búsqueda en Google, he visto que Sokoban es un juego de rompecabezas que surgió a principios de los 80, cuyo nombre se traduce a 'almacenista' del japonés al español. Mi cuñado Domenico ha estado trabajando en un almacén aquí en la ciudad durante poco más de 20 años y siempre me he preguntado qué hace todo el día, pero después de esta semana me da que ya tengo la respuesta. Creo que en Senshi Sokoban Quest he estado haciendo literalmente lo mismo que hace él, arrastrar cajas de un lado a otro como una preciosa mula de carga, y lo más probable es que estuviésemos igual de mal pagados. El juego en sí es muy simple, al igual que su diseño, así que si creías que íbamos a hablar de sus increíbles gráficos, estás equivocado. Este juego de Yume Game Studio es más bien retro, y no hay nada de malo en ello. Además, el puzle del juego no es que necesite unos gráficos brutales ya que, al final, solo estamos moviendo un montón de cajas de un punto a otro, lo que me recuerda a un juego de mi juventud, Shemue II, al que le eché horas cargando un camión lleno de cajas de madera. ¿Qué les pasa a los japoneses con las cajas de madera?

Senshi Sokoban Quest

Se juega en lo que parece un tablero a cuadros con paredes y suelo. En algunos de estos cuadros hay un marcador a donde hay que llevar las cajas, que se pueden mover horizontalmente o verticalmente pero no puedes agarrar, por lo que si las pegas a una pared y no tienes ningún cuadro libre alrededor, la has liado. El rompecabezas se considera resuelto cuando consigues mover todas las cajas a sus respectivos marcadores. El juego tiene 50 niveles diferentes, solo tienes un minuto para resolverlos y cuanto más rápido hagas el rompecabezas de las cajas, más puntos ganas. También tienes tres corazones de vida y tres rayos que te servirán de ayuda, si se te acaba el tiempo pierdes un corazón y al perderlos todos, 'Game Over', fin del juego. Con los rayos, reinicias el nivel. No me tenía sentido desperdiciar los corazones porque, cada vez que veía que estaba a punto de perder, simplemente salía al menú y jugaba el nivel de nuevo. Así no gastaba ni corazones ni rayos y, incluso si te quedas sin corazones, parece ser que empiezas desde donde lo dejaste antes de perderlos así que es bastante absurdo.

Senshi Sokoban Quest

Cuanto más avanzas, más difíciles son los niveles y, en mi humilde opinión, pueden ser bastante frustrantes a veces. No se tarda mucho en acabar de jugarlo, unas pocas horas, así que espero que sea barato cuando lo saquen a la venta. Llega a resultar un tanto adictivo y es un buen pasatiempo porque la materia gris del lóbulo frontal tiene que trabajar a una gran presión en ciertos niveles y el temporizador hace que sea aún más estresante, parece que te va a un mini ataque al corazón. Sin embargo, no me parece demasiado apropiado para consola, creo que encaja mejor como juego de móvil o consola portátil.

Senshi Sokoban Quest

Es el típico juego que me apetecería jugar para relajarme esperando al bus o en mi descanso para comer, aunque se hace repetitivo bastante rápido. Resulta un poco extraño mirar la pantalla de la televisión y ver el juego más bien aburrido que estás jugando en tu super consola, así que creo que decir que es 'poco apropiado' tiene sentido. Normalmente, me suelo ir por las ramas y escribir textos enormes de 10.000 palabras, pero es todo lo contrario con este juego. No tengo mucho que decir aparte de que es un pasatiempo agradable, pero no algo por lo que encendería mi consola. Como bien dije antes, encajaría mejor como un simple juego de móvil y si así fuese, le daría una nota más alta de la que le daré ahora.

5 / 10
+
Buen entrenamiento mental