Español
Gamereactor
avances
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider - impresión final

Vamos a realizar la última incursión de exploración en la jungla antes de la batalla final.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Algunos estudios anuncian sus juegos para después quedarse en la penumbra hasta el lanzamiento, y nos dejan ver alguna que otra cosa en los avances, si es que los hay. Pero Eidos Montreal y Square Enix han sido más generosos y nos han dejado echar varias ojeadas a Shadow of the Tomb Raider, pues hemos estado, por lo menos, en tres presentaciones y tres sesiones de juego desde que se confirmó en marzo. La última ha sido este mes en un evento de Londres y, seguramente, no se hagan más antes de su lanzamiento el 14 de septiembre (aunque llegados a este punto, quién sabe). En esta ocasión pudimos echar un vistazo a una parte del juego mucho más interesante.

Nos permitimos el lujo de saltarnos la primera parte, porque ya habíamos plasmado nuestras primeras impresiones tras el evento de presentación, pero para que os hagáis una idea (si no queréis saber nada de la historia, contiene spoilers): Lara Croft está buscando un cuchillo milenario, pero cuando lo encuentra, llega un tsunami apocalíptico que provoca un desastre absoluto. ¿Es culpa suya? No se sabe, pero parece que sí, sobre todo, porque en este título Croft tiene que enfrentarse a las consecuencias de sus actos imprudentes.

Y ahora volvemos a la parte que jugamos. La demo extendida nos llevó a la pantalla en la que nuestro viaje en avión ya había sido interrumpido por una tormenta (que, de nuevo, podría ser sobrenatural). Estábamos buscando a La Trinidad, quienes a su vez estaban buscando un artefacto que, según decían, concedía un poder incalculable a aquel que lo empuñara. Después de un aterrizaje forzoso en la jungla de Perú, teníamos que sobrevivir, otra vez, más o menos como en el reboot de 2013, con muy poco con lo que defendernos.

Publicidad:

Cual Bear Grylls, fuimos a buscar algo que nos mantuviera con vida y, al igual que en Rise of the Tomb Raider, encontramos muchas bayas, animales muertos y cajas en las que podemos rebuscar y conseguir ingredientes para fabricar herramientas. Poco después de aterrizar, hicimos un cuchillo con chatarra del avión, que después utilizamos para bajar nuestro equipo de un árbol, porque se había quedado enredado. Como podéis ver, Lara Croft sigue teniendo tantos recursos como antes.

Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

El problema es que Croft no había guardado todo su arsenal de armas de guerrera en un solo sitio, así que en los primeros niveles solo teníamos un arco, una flecha y un cuchillo. Por eso mismo nos recordó un poco al primer juego, en el que para sobrevivir teníamos que confiar en técnicas primitivas. Pero no todo se basa en buscar recursos, porque no tardamos mucho en enfrentarnos a una de las tumbas de desafío. Estas ruinas ancestrales están ocultas y nos dan la oportunidad de descubrir extras como, por ejemplo, símbolos que habrá que descifrar y con los que mejoraremos nuestras competencias en lenguas olvidadas. En las ruinas encontraréis oro para vender a los comerciantes y más materiales para seguir fabricando herramientas. Algunas de ellas te permiten mejorar tus habilidades; por ejemplo, si vas a buscar comida, acabarás encontrando más recursos naturales que antes.

Publicidad:

Cuando terminamos de dar rodeos, llegó el momento de buscar a nuestro piloto Miguel, aunque ya había sufrido un final poco agradable después de que dos jaguares (a los que después nos tuvimos que enfrentar) se lo comieran. Como se suele decir, es la ley del más fuerte y, a diferencia de otras batallas que hemos tenido en el pasado contra los matones armados de La Trinidad, aquí teníamos que ir moviéndonos alrededor de los enemigos, esquivando sus golpes y esperando el momento adecuado para llenarlos de flechas.

Jonah está de vuelta para esta aventura y, más tarde, nos reunimos con él (por suerte, no terminó siendo comida de jaguar). La relación entre Lara y Jonah se ha ido construyendo a lo largo de los dos últimos juegos y, la verdad es que promete bastante que haya tanto diálogo entre ellos, ya sea en las escenas cinematográficas o mientras jugamos. En esta sesión hemos visto cómo los dos aprendían algunas lecciones valiosas y hemos escuchado sus historias pasadas. Jonah siempre ha sido una buena influencia para Lara, pero ahora los vemos trabajar juntos.

HQ

Cerca de donde estábamos había otra tumba de desafío por descubrir y, claro, con una arqueóloga tan entusiasta, teníamos que ir a explorarla. Esta vez se ha dado más importancia a la oscuridad y al miedo de las tumbas y, aunque es verdad que en una de ellas sentíamos que caíamos al abismo más profundo, y tuvimos que lidiar con mecanismos ocultos que se activaban y torres subterráneas que había que escalar para alcanzar un sarcófago lleno de lodo, en la otra tumba entraba mucho más el sol.

En esta otra tumba, subimos por una zona oculta (puede que algún tipo de templo) que había sido abandonada a medio construir y descubrimos unos campamentos olvidados hacía ya mucho tiempo llenos de cadáveres de exploradores, cosa que solo aumentó nuestro sentido de la aventura. Como estaba tan iluminada y al aire libre, ni siquiera caímos en que era una tumba hasta que el juego nos lo dijo. Después de tambalearnos entre cráneos y subir por esas repisas de color blanco que tanto le gustan a Croft, llegamos a la cima y conseguimos la recompensa. Lo que más curiosidad nos provocó fue, quizás, que se escuchaban ruidos de criaturas que no eran ni humanas, ni animales. Va a ser interesante ver cómo se desarrolla esto en el juego completo.

Cuando volvimos con Jonah, que había estado esperando (muy pacientemente) junto al fuego a que termináramos de perder el tiempo, tuvimos que resolver algunos puzles sencillos para continuar. Lo bueno de esto es que, si no te gustan los puzles, ahora puedes bajarles la dificultad y mantener la de combate igual que estaba, o al contrario. De este modo, puedes confeccionar la experiencia a tu gusto, pero tenemos que decir que, para nosotros, conseguir encontrar la solución a los puzles es increíblemente satisfactorio.

Poco rato después, estábamos deambulando por unos yacimientos llamados Kuwag Yaku para encontrar algunos aliados y, aunque no os vamos a hacer spoiler de quiénes son o qué hacen, sí diremos que ofrecen un factor totalmente nuevo. Como nos contó Jason Dozois, de Eidos Montreal, Lara no es una persona muy sociable que digamos, así que aquí Jonah aparece más en pantalla. De hecho, Dozois nos dijo que, en esta ocasión, esas personas forman parte de uno de los puzles, por lo que tenemos que tratar con ellos y conseguir ayuda de otras comunidades de más formas que antes. Habrá que ayudarlos conforme avancemos.

Shadow of the Tomb Raider

Por supuesto, no sería uno de los juegos del reboot si no apareciera La Trinidad para dejar claro que son lo peor. Así que, si no estábamos socializando con nuestros nuevos amigos, estábamos escondiéndonos en las sombras para quemar a los enemigos con flechas especiales en llamas, destrozarlos con rifles de asalto o matarlos sigilosamente desde el agua. Ya hemos hablado bastante del combate en otras ocasiones, pero es verdad que favorece el sigilo (cubrirte de barro y ocultarte con una pared, por ejemplo) y el movimiento (asegurarte de que eres un ninja una vez que has elegido tus objetivos).

Hay muchas más opciones en cuanto a cómo jugar, ya que los botines te dan más materiales con los que poder trabajar, y puedes cambiarte de ropa (no vamos a decir lo que hemos visto, pero es genial), crear tus propios recursos, como las flechas y, por supuesto, mejorar tus aptitudes según los niveles. Podéis encontrar algunas habilidades explorando el mundo, pero las mejoras serán las que os ayuden de verdad a ser una experta en áreas como fabricación, exploración y combate, así como otras que harán que no os resbaléis nunca de una repisa, que se reduzca el daño de caída, y que podáis utilizar tus habilidades sigilosas sin alertar a los enemigos cercanos.

Hemos visto un montón en esta última sesión, y seguimos estando seguros de que a los fans del reboot de la serie Tomb Raider les gustará la dirección en la que va. Es diferente en el sentido de que la exploración por la jungla es más variada, al igual que el combate, y todo esto, sin mencionar el hecho de que vemos una nueva faceta de Lara, que es al mismo tiempo más mortífera y más consciente de las consecuencias de sus actos, pero, en el fondo, es la misma esencia de siempre. Explorar sigue siendo divertido, el combate es más tenso y recompensa la paciencia y los puzles son muy satisfactorios, cosas que nos impresionaron durante la pantalla introductoria. Ahora, lo único que queda es esperar al mes que viene, cuando, por fin, podremos completar nuestro viaje para convertirnos en el Tomb Raider.

Os dejamos con una entrevista nueva, que nos concedieron en este evento de prueba Jason Dozois y Heath Smith, director de narrativa y diseñador jefe de Shadow of the Tomb Raider respectivamente.

HQ
Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

Contenido relacionado



Cargando más contenido