Español
Gamereactor
avances
Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider - primeras impresiones

Acabamos de conocer a una Lara Croft más segura y confiada, que va a tener que enfrentarse a una historia más oscura y a las consecuencias de sus actos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace cinco años, Lara Croft volvió a nacer en aquel juego que se llamó tan solo Tomb Raider. Fue el inicio de una trilogía que redibuja al personaje, tanto sus líneas como sus pensamientos. Le siguió una entrega que incluso nos gustó un poco más, Rise of the Tomb Raider. Hace poco se dio a conocer la tercera entrega, que llega este mismo 2018. Es Shadow of the Tomb Raider y hemos tenido la ocasión de probarlo.

Esta demo nos llegó hasta México junto a nuestro viejo amigo Jonah en busca de un tesoro más para la colección. Una reliquia con cierto vínculo a un arqueólogo al que no podíamos quitar el ojo. De hecho, cuando empezaba a moverse nos invitaba a poner en práctica la habilidad de 'persecución'. Pero en un sentido bastante relativo, porque parece más ese caminar entre muchedumbre de Assassin's Creed, disculpas incluidas, que una carrera de obstáculos de las películas de acción del Siglo XX. Le seguimos hasta una zona más privada, protegida por guardas, en la que se supone que está el tesoro, y por fin Lara se quitó su disfraz.

Fue la primera vez que pudimos ver cómo luce en esta ocasión. Viste con un estilo que recuerda a los orígenes, o quizá a Tomb Raider Anniversary, preparada para el combate en vez de para tomar un café. Pero sin el top de tirantes tan característico, sino con algo más adecuado para quien va a tener que rasparse de mala manera. Hay otra cosa que nos recuerda a la vieja Lara, su seguridad y su confianza. Eidos Montreal ha querido reflejar el paso del tiempo y la experiencia que ha acumulado. Desde el opening la hemos visto decidida, lanzada a por lo que quiere y sin dudar.

Publicidad:
Shadow of the Tomb Raider

Fue así como encontramos una daga que actúa como llave para abrir un cofre. Sin ánimo de hacer spoiler, tenemos que contar que esta ansiedad por conseguirla tuvo repercusiones negativas; no solo para Croft, sino para muchos otros. Sus creadores nos dijeron que esta entrega va a incidir en las consecuencias que tiene cada acto. Durante un lustro, hemos convivido con una mujer que ha optado por ir a lugares históricos, cargarse a quien se oponía a sus planes (y viceversa) y a llevarse lo que quería. Ahora que hay que tener en cuenta lo que implica, hay que pensárselo dos veces. Es un cambio prometedor.

Esto no quiere decir que haya que dejar de lado el combate contra los tipos malos. Desde el mismo teaser tráiler se aprecia que se ha vuelto una asesina de sangre fría. De hecho, en el inicio, un tutorial camuflado, recordamos a usar sus muertes silenciosas presenciando esas animaciones brutales cuando clava su puñal sin compasión. También van a estar presentes las pistolas y los arcos, así que sangre no va a faltar ni víctimas tampoco.

Lo que pasa es que estos mecanismos han sido adaptados al entorno, a la selva. En el nuevo tráiler se puede ver una característica curiosa, cómo es capaz de colgar a los enemigos hasta acabar con ellos como si fuera Depredador. Su camuflaje le permite esconderse entre los arbustos y el follaje, como antes, e incluso entre algunas paredes cubiertas de ramas. También repite la función de visión especial Instinto de Supervivencia, solo que esta vez sigue un código de colores para saber si ese enemigo en concreto está en el campo de visión de otro o no. Nos sirvió para poner en marcha el combate táctico por encadenación y lo pasamos muy bien siguiendo el orden.

Publicidad:

No es tan fácil pasárselo sin que algún guardia dé la alarma. Es entonces cuando arranca el combate puro con coberturas, no muy distinto a lo que nos hemos encontrado en las entregas anteriores. Lara dispone de cuatro huecos para armas (teníamos arco, pistola, rifle y escopeta) que se combinan muy bien en función de la situación por sus ventajas personajes. No dudamos en sacar el arco cuando aún no sabían que estábamos allí ni la escopeta cuando se acercaron demasiado.

Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider

Si algo nos ha quedado claro en esta primera toma de contacto con Shadow of the Tomb Raider es que no hay ningún tipo de intención de reinventar la rueda. La relación con los escenarios también es calcada a la de las entregas anteriores, con zonas más tranquilas con forma de puzles en las que mover objetos, saltar plataformas y usar el piolet para trepar por sitios marcados.

Bueno, sí hay algo distinto, y es que hay mucha más exploración submarina. El equipo ha incluido más secciones de este estilo para crear 'miedo', porque es un medio al que no estamos acostumbrados. Pero tampoco quieren que sea una masacre, así que han puesto una opción de salir a flote automatizada con una microvídeo. Mentalizaos de que vais a tener que pasar mucho tiempo ahí.

El miedo es algo que se manifiesta en lo oscuro que es todo. Solo hay que echar un vistazo a las ilustraciones y las imágenes de esta entrega y de las anteriores. De hecho, toda esta demo tenía como hilo conductor la oscuridad, con puntos de iluminación concretos para no hacerlo injugable. Pero no nos referimos solo a la ausencia de luz, es el tono general. La protagonista es ha ganado en seguridad, pero también es una asesina más letal y tiene capacidad de hacer mucho daño. No es solo el miedo que ella siente, es el que genera. A nadie le sorprende ya lo que es capaz de aguantar esta mujer, ahora es considerada una fuerza con la que hay que lidiar. Un tema que ha quedado bien reflejado en este primer capítulo, como tendréis ocasión de comprobar en unos meses. Lara es el peligro, no es una muñequita, al estilo del caballero oscuro que asalta desde las sombras.

Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

Los entornos ya se ven realmente elaborados y muy pulidos, sobre todo cuando los paisajes aparecen cubiertos por la luz de los incontables cirios que iluminan las calles, si bien no sentimos el mismo resplandor que se podía percibir en juegos como Rise of the Tomb Raider o Uncharted 4 en escenas bañadas por el sol. Dicho esto, lo que sí se empieza a notar es una escala similar, enorme, incluyendo profundos desfiladeros que te dejan boquiabierto antes de explorar las tumbas. También perdonamos los problemillas de sincronización labial, dado que todavía es un trabajo a medias.

Hablando de las tumbas (esas que hay que saquear, como dice el título), en este juego suelen ir más sobre "ir hacia abajo", en la línea de la temática de descender hacia los temores y la oscuridad, absorbiéndote hacia las profundidades de la tierra. Cierto es que mantendrán el mismo tipo de puzles y artefactos antiguos que adoran los amantes de las aventuras, pero tienen un toque más ominoso, y en más de una ocasión nos vimos suspendidos haciendo equilibrios sobre una inmensa negrura que pretendía engullirnos.

Los geniales toques de supervivencia introducidos por Rise también siguen aquí en todo su esplendor, así que otra vez tocará recolectar ingredientes, encontrar fragmentos y demás. Aunque no viéramos ni un solo campamento con fogata en nuestra demo, asumimos que el nuevo juego mantendrá el énfasis en mejorar tanto a Lara como su equipación. Sin olvidar aquello de fabricar objetos sobre la marcha, como pudimos ver con una botella que convertimos en cóctel Molotov para calentar a un grupo de malotes. Malos que, por cierto, vuelven a ser de Trinity, que quiere llevarse más reliquias para la saca.

Nos agarramos al mando como un niño a un juguete cuando los azafatos del evento nos dijeron que se había acabado el tiempo, y eso es siempre buena señal. A nivel de mecánicas y dinámica de juego puede que sea más de lo mismo en líneas generales, conforme hemos explicado con estas líneas, pero lo que de verdad nos atraía para seguir adelante era poder ver más de este otro lado de Lara Croft, y poder experimentar más de un tono oscuro que ha quedado bien claro ya en los primeros tres cuartos de hora de la aventura. Si sigue en esta línea, podemos esperar un cierre muy apropiado para la historia de los orígenes de Tomb Raider, el final del principio, si lo preferís. Por esto deseamos que Eidos Montreal esté siendo efectivamente capaz de coger lo que empezó Crystal Dynamics y de darle forma hasta conseguir otro momento decisivo para este querido personaje.

HQ
Shadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb RaiderShadow of the Tomb Raider

Contenido relacionado



Cargando más contenido