Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Sheltered

Análisis de Sheltered

Unicube y Team17 aterrizan en Nintendo Switch con su survival de estrategia postapocalíptico.

  • Texto: Xavi Mogrovejo
Facebook
TwitterReddit

Cada vez son más los videojuegos indie que se atreven a dar el paso de PC a consolas a través de la híbrida de Nintendo. Sheltered vio la luz por primera vez el 15 de marzo de 2016 en PC. Ahora, dos años más tarde, llega a Switch para testear si los jugadores de consola son capaces de mantener a una familia viva en un búnker perdido en medio de un mundo postapocalíptico.

En Sheltered solo hay un objetivo: sobrevivir todo el tiempo que puedas. No hay una historia o un hilo argumental a seguir per sé más allá de lo que queramos imaginarnos -cómo han llegado los protagonistas hasta su búnker, cómo ha quedado el resto del mundo después de la destrucción nuclear, etc-. A grandes rasgos, Sheltered es un videojuego de supervivencia y estrategia preparado, y pensado, para que el jugador no pueda sobrevivir demasiado tiempo. Los recursos que aparecen en el escenario para mantener a la familia con vida son escasos y hay pocas probabilidades de que los jugadores logren crear estrategias lo suficientemente correctas como para pasar más de quince días sin problemas -por lo menos durante las primeras horas de juego-. En ese sentido, Sheltered es un videojuego cruel que juega, nunca mejor dicho, con nuestros sentimientos. Porque además de poner a prueba nuestros nervios constantemente, nos obliga a establecer una fuerte conexión con los personajes, a pesar de que ni siquiera podemos verles la cara, para luego arrebatárnoslos.

El videojuego sabe que nuestra familia no durará mucho. Pero, aún así, nos permite personalizar a todos y cada uno de los miembros que la componen. Dos progenitores, dos hijos y una mascota -el estilo de familia estándar norteamericana-. Solo para que, llegado el momento en el que falte agua, comida o medicamentos en el refugio -que seguro llegará- nos acordemos de que nosotros hemos sido los que hemos creado a esos personajes. Sus nombres, sus habilidades, su vestimenta e incluso su género. Prácticamente, lo mismo que haríamos en un Sims, solo que en el videojuego de Electronic Arts no busca la desesperación del jugador ni mantenerlo en tensión constante por ver si sobrevive un día más en ese refugio nuclear. Mediante una mesa de construcción, o de crafteo, debemos mantener nuestro búnker abastecido de todo tipo de elementos necesarios para vivir, esto es: duchas, camas, retretes, habitaciones, electrodomésticos, despensas, etc. Todo lo que haga falta para que nuestra familia no perezca.

Sheltered

Además de disponer de una radio para poder explorar el exterior -donde también corremos el riesgo de tener que enfrentarnos a otros supervivientes- o para comerciar con otros supervivientes para obtener aquellos recursos que no encontramos o de los que no disponemos en un momento determinado y necesitamos ipso facto. Asimismo también, ofrece la posibilidad de poder reclutar a más personas para que convivan contigo en el refugio y así establecer una comunidad en la que sea más fácil sobrevivir. Aunque nunca es buena idea dejar pasar a desconocidos en casa.

Dentro de su simplicidad visual, Sheltered es un videojuego que da al jugador incontables posibilidades para afrontar el conflicto al que se le está sometiendo, pero se le puede echar en cara, aunque realmente se entiende el por qué el juego es así debido a su género, que resulta repetitivo, sobre todo para los que no estén adaptados a la gestión de recursos extrema. Como he comentado anteriormente, no dispone de ninguna historia. El juego únicamente trata de sobrevivir el mayor tiempo posible. Por lo que, después de unas cuantas partidas fallidas -porque, admitámoslo, nunca se sale vivo de Sheltered- puede hacerse algo cuesta arriba, puesto que siempre tendremos que limitarnos a realizar las mismas tareas una y otra vez, aún variando el orden o la metodología para llevarlas a cabo. Empero, el videojuego dispone de un par de modos más para que el jugador pueda descansar su mente estresada de superviviente: Rodeado y Estasis.

ShelteredSheltered

En el primero, se nos entrega un refugio ya perfectamente estable, completo y con todos los suministros con los que siempre habría soñado uno tener en tu partida principal. El objetivo, de nuevo, sobrevivir, pero esta vez de un grupo de asaltantes que quiere acabar contigo. Una especie de modo Horda de Gears of War pero establecido dentro de los parámetros del género y de la esencia minimalista de Sheltered. El segundo, Estasis, es algo más complejo. Tu familia ha sido sometida a criogenización y despierta sesenta años después, con el objetivo de construir un cohete espacial para abandonar el plantea -con un refugio de ensueño, igual que en Rodeado-. Un objetivo que, dentro de su medida, puede recordar a Insterstellar (2014, Christopher Nolan) y que resulta la mar de entretenido.

Sheltered es un juego complicado que recordará a Fallout Shelter a los jugones de móvil -videojuego con el que comparte desde su estética hasta su modus operandi-. Los recursos son escasos, el tiempo es oro y hay que tomar buenas decisiones en las creaciones de objetos para no malgastar recursos y salvar el mayor número de vidas posibles.

ShelteredShelteredSheltered
ShelteredSheltered
07 Gamereactor España
7 / 10
+
La fuerte conexión que establece entre el jugador y sus personajes. Lo completo que resulta dentro de su sencillez visual.
-
Puede hacerse tedioso en sus primeras horas de juego debido a su elevada dificultad. Para los que no estén acostumbrados al género, puede ser repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países