Sherlock Holmes: The Devil's Daughter

Análisis de Sherlock Holmes: The Devil's Daughter

Otro buen capítulo para una serie en la que merece la pena indagar.

La serie de juegos sobre Sherlock Holmes creada por Frogwares ha ido ganando prestigio poco a poco, con el paso del tiempo, gracias a la mejora pausada que han ido aportando a cada uno de los capítulos. Sherlock Holmes: The Devil's Daughter ha seguido los mismos pasos, mejorando un poco más lo que ya vimos en Sherlock Holmes: Crimes & Punishments donde lo necesitaba y conservando el buen hacer en narrativa, guión y misterio, mucho misterio.

Hay varias diferencias entre el título nuevo y los anteriores, y la más obvia está en el apartado técnico. Porque estamos ante el primer título de la serie diseñado desde cero para las nuevas consolas, sin ningún aprovechamiento o reciclaje de los materiales pasados. El modelado de los personajes no es impresionante, pero la escenografía está repleta de detalles y consigue recrear de forma fantástica los entornos del Londres del Siglo XIX. Un aspecto que ha ayudado de forma destacable a esta diferencia es la iluminación general del título y cómo aplica a los escenarios. Unas pantallas que además son más grandes e invitan más a la exploración. No se puede decir que The Devil's Daughter sea un juego de mundo abierto, pero al menos da libertad para explorar las calles y los edificios. Y todo sin renunciar a la acción, al contrario, también hay más.

Aunque es de justicia mencionar todas estas mejoras cualitativas, hay que mantener en mente que sigue sin ser una superproducción. Algo que va apareciendo poco a poco en los detalles, como el mencionado modelado de los personajes, o las durezas que se resisten a desaparecer de las animaciones y del control. Todo funciona suficientemente bien, y eso se transforma en una experiencia de juego sólida, pero no hay que esperar algo mucho más allá. Se podría decir que Sherlock Holmes: The Devil's Daughter está más o menos a la par en cuanto a animaciones y transiciones entre acción de gameplay de lo que se conseguía hace unos cinco años en los proyectos AAA. También hay que mencionar que no hay fallos ni bugs llamativos, todo correcto en ese aspecto.

Otra gran diferencia entre esta entrega y las anteriores está en el planteamiento central. En vez de presentar un gran caso desde el primer momento al que se le van uniendo alternativas y misiones secundarias, The Devil's Daughter está partido en cinco casos distintos que hay que investigar por separado. Hay un arco narrativo que los engloba a todos y situaciones interconectadas, pero hay suficiente independencia entre cada uno de ellos como para que puedan ser valorados por sí solos. Como si fuera un título por episodios que te invita a tomarte un descanso entre misterio y misterio sin que pierdas el hilo.

Como ya deben haber averiguado quienes aun no conocen esta serie, en los títulos de Sherlock Holmes predomina la investigación, la exploración y el secretismo. Este título recupera la mayoría de las mecánicas que los fans han podido aplicar ya hasta la fecha y añade una cantidad de tareas nuevas bastante decente. Al principio tendrás que investigar qué ha ocurrido, analizar la escena del crimen y entrevistar a las víctimas, testigos y sospechosos. Cuando aparece un personaje nuevo el tiempo se detiene para que puedas fijarte en sus detalles. Hay aspectos que son obvios y otros en los que hay que poner un poco de materia gris. Por ejemplo, si te encuentras con alguien que tiene los ojos rojos, ¿será porque está enfermo o porque ha llorado?

El proceso de investigación se basa en buscar pistas. De nuevo, hay algunas que están muy a la vista y otras que piden un poco más de "vista de detective", como por ejemplo encontrar un documento en una pila de papeles o en un bolsillo más o menos escondido. La mayoría de las veces se trata de un proceso directo, que no te marea dando vueltas si sigues todos los consejos que te da el propio título. Aunque también existe la posibilidad de escoger un nivel de juego más completo en el que hay que afinar mucho más los sentidos, pero solo se recomienda para personas con experiencia en la saga y en la deducción.

A medida que vas recopilando pistas y pruebas tienes que ir intentando conectar los hechos y llegar a conclusiones. Este proceso va a tener impacto en la resolución del caso, porque es probable que acuses a alguien inocente. Las cosas no son siempre lo que parecen y las conclusiones precipitadas pueden jugar malas pasadas.

Algo que nos ha gustado es el intento de Frogwares de cambiar el ritmo de la partida a través de secuencias de acción de calidad o de interacciones poco corrientes en los videojuegos. Por ejemplo, en el primer caso para no revelar nada muy avanzado del título, tenemos que perseguir con mucho sigilo a un individuo por las calles de Londres (como si fuera Assassin's Creed Syndicate), controlar a un perro para que siga el rastro de un objeto o salir airoso frente a una banda de hombres armados. Forgwares se ha dado cuenta de que un caso único que dura 15 o 20 horas y solo tiene investigación y deducción se va a acabar volviendo muy repetitivo, pero así han conseguido meterle algo de variedad.

Sin embargo hay algo que no ha quedado bien resuelto desde el punto de vista técnico, las pantallas de carga. Han intentado camuflarlos con la posibilidad de repasar pistas y pruebas, algo que retrasa incluso un poco más la espera que dejando la pantalla de carga corriente. Cada cual que decida el formato favorito.

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter es un título que nos deja sensaciones encontradas. Por un lado tenemos que reconocer que no llega a los estándares técnicos que se esperan en esta generación, aunque tampoco es que sea malo ni feo, tan solo se ve anticuado. Pero, por otro lado, es una experiencia sólida y que funciona bien en lo que realmente es el juego, como la narrativa, los casos o el proceso de investigación.

Sherlock Holmes: The Devil's DaughterSherlock Holmes: The Devil's DaughterSherlock Holmes: The Devil's Daughter
7 / 10
+