Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Análisis de Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

El servicio de descarga digital de 3DS sirve para facilitar el acceso a otro clásico, en este caso un notable del género J-RPG.

Tras haber vivido durante décadas en el ostracismo, parece que cada vez más Japón abre las puertas a sus grandes producciones para que se expandan por occidente. Una de las franquicias más beneficiadas por esta nueva dinámica internacional es Shin Megami Tensei, cuyas entregas están dejando de ser 'títulos nicho' para empezar a tener cada vez más influencia en el mercado internacional, sobre todo tras el gran impacto conseguido por Persona 3 y Persona 4. Si hace poco hablábamos de Soul Hackers, ahora nos toca adentrarnos en el mundo de Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked, un remake para 3DS del juego que vio la luz en Nintendo DS en el año 2009. Aunque la versión física del juego ya lleva unos cuantos meses a la venta, se acaba de añadir al catálogo de la eShop de Nintendo, sin duda una buena noticia para los amantes del género, de la franquicia y para los simples curiosos que tengan dificultades para encontrar el título en las tiendas debido a la tirada tan limitada que tuvo en su momento.

Devil Survivor consigue dar ese paso cualitativo que tanto necesitaba la franquicia básica, sin llegar a las grandes modificaciones de la franquicia Persona, para ponerse al día de las tendencias actuales de los jugadores. Aunque mantiene muchos aspectos tradicionales de los Shin Megami Tensei, consigue darles una pincelada de color que mejora de forma notable el acabado final. Por poner el ejemplo más destacable, los combates siguen siendo en primera persona y por turnos, pero tenemos muchas más posibilidades de acción y planificación para determinar el devenir de los mismos. Como si de un SRPG (juego de rol y estrategia) se tratase, deberemos situar a nuestros equipos de personajes en el mapa (equipos de un personaje humano y dos demonios domesticados), determinar adónde nos queremos mover, a quién queremos atacar, etcétera. Las clásicas acciones en el mapa de otros grandes del género de la estrategia en portátil, como Fire Emblem, están plasmadas aquí, solo que con combates que se desarrollan siguiendo las directrices de los juegos de rol tradicionales, seleccionando magias, defensas o ataques normales.

Pese a que en este aspecto no innova en nada, el hecho de que se trate de mapas cerrados en vez de largas mazmorras para explorar, junto con las posibilidades estratégicas que se nos ofrecen, hacen que el juego no caiga en el hastío en ningún momento ni se abandone a sucesiones interminables de combates cíclicos para alargar la duración o mejorar a nuestros personajes. Además, podremos subir de nivel a nuestros monstruos o aprovechar las ganancias del combate para comprar criaturas más poderosas en la tienda de subastas, lo cual permite que la experiencia sea bastante personalizada y podamos definir la composición y el equilibrio de nuestros equipos del modo que prefiramos.

Es de justicia reconocer que el sistema no es perfecto, con detalles como el hecho de que, sobre todo al principio, los personajes solo pueden atacar a casillas adyacentes y, si hay un cuello de botella, es posible que alguno se quede sin recibir experiencia por matar a los enemigos (la principal fuente de puntos de experiencia). La lógica de que quien mate al rival se lleve la experiencia es adecuada, pero también quien lo debilita debería llevarse su reconocimiento, sobre todo cuando el propio diseño del juego complica en ocasiones la posibilidad de repartir equilibradamente entre los personajes; además al estar cambiando de equipos con bastante asiduidad, este hecho se hace notar todavía más y nos incita a comprar demonios de más nivel en la tienda en vez de potenciar a los que ya tenemos (y esto será fundamental dado que los enemigos suelen ser injustos en los combates y abusar de las criaturas más débiles sin dudar).

Más allá de esos detalles que limitan un poco el juego pero no lo alejan de su objetivo básico de diversión, Devil Survivor oculta sus mayores bazas durante el modo historia. Los personajes principales adquieren la habilidad de controlar demonios y de ver cuántos días le quedan de vida a la gente. Por si fuera poco, reciben cada día un correo electrónico con detalles de lo que va a pasar ese día, a qué hora y en dónde. Gracias a ellos, intentarán adelantarse a los acontecimientos para cambiar el futuro y evitar su propia muerte. Y ahí entra lo especialmente interesante del juego, dado que será el jugador el que determine todos y cada uno de los pasos que darán los protagonistas en todo momento. Cada acción que realicemos hará que pase media hora, y el orden en que hagamos las cosas, el estar a la hora determinada en un sitio o llegar tarde, hará que la historia avance de forma muy diferente. A veces, nuestras acciones o decisiones provocarán que perdamos a algún personaje que ya no se unirá a nuestro grupo; en otras ocasiones, propiciaremos cambios que variarán el final del juego. La posibilidad de conseguir seis finales diferentes y que cuatro de ellos sean 'válidos' hace que cada experiencia sea única y que la partida se vuelva tensa por momentos, cuando tengamos que tomar decisiones que sepamos que van a alterar nuestros planes durante la aventura.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor OverclockedShin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

Si bien todo esto es aplicable también a la versión de DS original, Overclocked potencia todavía más las virtudes del juego con todo un capítulo extra al final del juego. Donde Devil Survivor acababa, tras el séptimo día, Overclocked añade un octavo día (al que se puede acceder a partir de los cuatro finales 'válidos' del juego) que ofrece casi diez horas extra de diversión y que completa mejor la historia. A esto hay que añadirle que se ha añadido doblaje completo para los personajes, que se ha aumentado el número de demonios acompañantes disponibles a 150, y otros ajustes menores como poder seleccionar la dificultad o gráficos a mayor resolución. Por tanto, Overclocked se convierte en la entrega indispensable para quienes todavía no hayan disfrutado del original e incluso tiene motivos más que suficientes para atraer a los jugadores del original. Su mayor pega, como suele ser habitual en nuestro país con este tipo de títulos, es que nos ha llegado íntegramente en inglés; teniendo en cuenta la gran cantidad de texto que presenta el juego, esto puede ser un hándicap importante para quienes no dominen la lengua de Shakespeare.

En definitiva, Devil Survivor Overclocked es un juego largo (supera las 40 horas), con una historia muy envolvente e incentivos más que suficientes para seguir adelante y volver a jugar para conseguir diferentes finales tomando caminos diferentes. Intenso, con personajes carismáticos y capaz de ser divertido en todo momento, Devil Survivor Overclocked no da ni un momento de respiro y deja un gran sabor de boca.

8 / 10
+
Historia envolvente e intensa, que no da ni un respiro ni ofrece márgenes de error. Con respecto al original, un capítulo entero largo y que potencia aún más la historia. Personajes carismáticos.