Después de 31 años, el veterano de PlayStation Shuhei Yoshida anunció que dejaba Sony. El 15 de enero cumplió su último día de trabajo, y desde entonces ha aparecido en numerosos podcasts, dándonos su opinión sobre su etapa en Sony y sobre la industria del videojuego en general.
Recientemente, apareció en PlayStation Inside, donde le preguntaron si había algo de lo que estuviera especialmente orgulloso de su larga carrera, pero de lo que no nos hubiera hablado. Y lo hizo, dando lugar a una historia bastante inesperada sobre cómo contribuyó al éxito de Gran Turismo.
El juego original se comercializó, como recordarás, como un "simulador de conducción real", y al parecer pretendía ser exactamente eso. El problema es que era muy difícil de jugar, como le dijo Yoshida al creador de la serie, Kazunori Yamauchi:
"Durante el desarrollo, Kazunori Yamauchi me mostró un prototipo de Gran Turismo, y yo fui de los primeros en jugarlo. Y a decir verdad, ¡hablaba muy en serio cuando se refería a la simulación! Era extremadamente avanzado, quizá demasiado."
"Pero al principio Kazunori Yamauchi no se tomó al pie de la letra mis comentarios, así que reunió a una treintena de consumidores para probar el juego. Y tal y como esperaba, todos se estrellaron sin excepción a la primera de cambio, porque la jugabilidad era muy difícil".
Esto hizo que Yamauchi admitiera que Yoshida tenía razón. Gran Turismo se hizo más jugable y se convirtió en un éxito sin precedentes que perdura hasta nuestros días:
"Yo estaba al fondo de la sala con Kazunori Yamauchi, en ese momento se volvió hacia mí y me dijo que tenía razón, y fue entonces cuando redondeó las cosas y atenuó un poco el aspecto de simulación pura para sacar el Gran Turismo que conoces hoy en PS1. En cierto modo, me gusta pensar que en parte salvé el destino de Gran Turismo y que desempeñé un pequeño papel en su éxito".
Realmente, Yoshida hizo historia en los videojuegos. ¿No crees?