Español
Gamereactor
noticias

Sí, colaboradores de Microsoft escuchaban lo que le decías a Kinect

Empresas externas se dedicaban a oír lo que la gente ordenaba a las consolas Xbox, incluyendo comandos de voz a Kinect o Cortana, también algunos involuntarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante los primeros pasos de Xbox One en el mercado, y antes del cambio en la directiva, Microsoft hizo un gran énfasis en la capacidad de la consola de registrar comandos por voz, y por tanto del usuario para 'hablarle' a la máquina para que se encendiera, cambiara de canal, pusiera un juego, bajara el volumen o guardara una captura de pantalla (¿recordáis el famoso tráiler con Aaron Paul bajo estas líneas?). Al igual que ocurre con Alexa o el Asistente de Google, para que Kinect recogiera esas órdenes era esencial que estuviera escuchando de forma permanente, algo que cada vez ocurre con más dispositivos. Lo que no se sabía hasta ahora es que contratistas (empresas externas) que trabajaban para Microsoft, empleados humanos más allá del procesamiento anónimo informático, también se dedicaban a escuchar grabaciones realizadas por los jugadores durante su tiempo de uso, conforme recogía anoche Vice.

"Los comandos de Xbox empezaron siendo como un caso aparte, pero luego se convirtieron en aproximadamente la mitad de lo que hacíamos, y después en prácticamente todo lo que hacíamos", confiesa uno de estos empleados de una empresa colaboradora, que se había dedicado a escuchar voces de Kinect entre 2014 y 2015, antes de que Cortana entrara en escena durante 2016.

"Sinceramente, las cosas de Xbox eran un pequeño respiro bastante bienvenido. Solían ser casi siempre los mismos juegos. Los mismos DLC. Los mismos tipos de comandos", recuerdan los 'escuchadores'. "De vez en cuando oía 'Xbox, dile a Solas que se cure', o algo por el estilo, lo que sería una orden para Dragon Age: Inquisition".

HQ

La misma fuente ha comprobado que también se almacenaban y escuchaban comandos de Cortana. "Con el paso del tiempo recibíamos menos voces fortuitas o accidentales, conforme iba mejorando la funcionalidad", continúa el excontratista.

"Casi todo lo que puedo recordar relacionado con Xbox eran claramente activaciones involuntarias, la gente diciéndole a Cortana que 'No' como si estuvieran obviamente en medio de una partida en un chat de juego normal", añade un contratista actual.

Sin embargo, como detalle a destacar, el exempleado también asegura que "recuerdo que me dijeron de forma explícita 'no deberías decir que es para Microsoft' durante el proceso de contratación".

Un portavoz de Microsoft se ha referido al asunto en una declaración enviada a Vice, asegurando que "partamos de revisar contenido de voz grabado a través de Xbox para propósitos de mejora de producto hace unos meses, pues ya no veíamos que fuera necesario, y no tenemos planes de recomenzar esas revisiones".

"Hemos sido claros hace tiempo diciendo que recolectamos datos de voz para mejorar los servicios activados por voz, y que esos datos son revisados ocasionalmente por comerciantes", añade la fabricante de Xbox. "Hemos actualizado recientemente nuestra declaración de privacidad para que quede más claro que la gente revisa en ocasiones estos datos como parte de nuestro proceso de mejora de producto".

Y, lo que permite todas estas escuchas, "siempre obtenemos el permiso de los clientes antes de almacenar datos de voz, tomamos medidas para des-identificar las porciones de voz que se van a revisar para proteger la privacidad de la gente, y requerimos que el manejo de estos datos se guarde bajo los mayores estándares de privacidad dentro de la ley. Al mismo tiempo, trabajamos activamente en otras medidas que podemos asumir para ofrecer a los clientes más transparencia y un mayor control sobre cómo se emplean sus datos para mejorar los productos".

¿Qué os parecen los dispositivos que escuchan pendientes de órdenes de voz y lo que las compañías pueden hacer después con esas grabaciones? Dejad un comentario.

Sí, colaboradores de Microsoft escuchaban lo que le decías a Kinect
Kinect siempre te estaba escuchando... ¿y mirando?


Cargando más contenido