Español
Gamereactor
noticias
System Shock 3

Siguen los problemas y System Shock 3 pende de un hilo

Aseguran que varios miembros clave de OtherSide Entertainment ya han abandonado el proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

System Shock 3 es la tercera parte en continuo desarrollo del juego que definió el profundo y elegante género de los "immersive sims" hace más de 25 años. Los fans llevan deseando ver y saber más de lo que son capaces de hacer con la mítica serie Warren Spector y su equipo de OtherSide desde que el trabajo se hizo oficial hace ya cinco años, pero en estos momentos la continuidad del proyecto podría estar pendiendo de un hilo.

Según recoge VGC, varios desarrolladores principales han decidido abandonar el barco en los últimos meses, incluyendo nada menos que su guionista y director, un diseñador sénior, un programador jefe, el responsable de QA o un artista de escenarios sénior, seguidos hace poco por el director de diseño Chase Jones.

No es la primera vez que el juego sufre graves problemas en su desarrollo. Hace un año el título estaba en el catálogo de publicación de Starbreeze (metió 12 millones de dólares en 2017), pero la crisis de la propia publicadora sueca derivó en la devolución de los derechos a Spector y compañía. Desde entonces, el equipo de OtherSide ha intentado seguir dándole forma al título de ciencia ficción al tiempo que buscaban el respaldo de otro sello, pero también dejaron caer que contaban con fondos suficientes y que podrían lanzarse a la autopublicación si era necesario. De un modo u otro, lo que no han dejado de perder es talento.

System Shock 3
Warren Spector.

La historia que publica VGC también apunta a un post anónimo en RPGCodex que describe el preocupante estado de las cosas en el estudio.

"Sabíamos que no podíamos competir con los immersive sims actuales en amplitud y calidad de producción, por lo que teníamos que ser creativos, listos y raros".

"Si Starbreeze no hubiera entrado en crisis, creo que habríamos conseguido algo interesante con una mecánica de juego original e innovadora", cuenta el supuesto chivato, "pero habría sido un juego mucho más pequeño de lo que estaba esperando la gente, algo inevitablemente decepcionante para la secuela de una franquicia tan querida".

"Aquellas expectativas tan altas provocaron mucha experimentación costosa. Éramos un equipo pequeño y sabíamos que no podíamos competir con los immersive sims actuales en amplitud y calidad de producción, por lo que teníamos que ser creativos, listos y raros. Íbamos camino de hacer algo singular y posiblemente divertido, pero probablemente no era lo que la gente deseaba".

Naturalmente estos comentarios extraoficiales hay que cogerlos con pinzas, si bien les aporta gran veracidad que fueran enlazados por otro exdesarrollador de OtherSide, el anterior community manager Sam Luangkhot, que añade que "sé que a la gente le preocupa el estado del estudio. Mentiría si dijera que no me preocupa a mí también".

El juego anterior del estudio, Underworld Ascendant, llegó al mercado en 2018 en un estado deplorable y bochornoso, por lo que los augurios son funestos. Ahora queda por ver si OtherSide puede contener las pérdidas y encontrar la forma de darle la vuelta a la situación y seguir adelante con el proyecto para que por fin System Shock 3 se acerque al sueño de los fans, aunque le lleve otro lustro.

System Shock 3

Contenido relacionado

0
Tencent salva System Shock 3

Tencent salva System Shock 3

NOTICIA. Autor: Alicia Chang

Ha copado el desarrollo de esta nueva entrega que estaba en manos de OtherSide Entertainment, aunque Nightdive Studios mantiene la IP.



Cargando más contenido