Español
Gamereactor
análisis
Someday You'll Return

Análisis de Someday You'll Return

La ambiciosa aventura de terror Someday You'll Return ofrece una enorme cantidad de contenido, pero hay algunos elementos que no terminan de encajar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Daniel llama a Ida. Necesita saber dónde está Stela, que no contesta al teléfono. Ida, a quien no le hace mucha gracia recibir la llamada, responde: "¿Has cambiado de móvil? Stela está en clase, no pasa nada. Déjala en paz". Pero ya es demasiado tarde; Daniel se dirige a toda pastilla hacia la ubicación GPS de Stela y ya casi ha llegado.

En Someday You'll Return nos metemos en la piel del que asumimos que es un padre preocupado en busca de su hija, que ha desaparecido en un bosque de Moravia, en la República Checa. Antes de comenzar el viaje a través de la espesura para tratar de encontrar a nuestra pequeña, creíamos que nos encontrábamos ante una historia normal y corriente sobre una chica desaparecida y un padre desesperado, pero enseguida descubrimos que no era así.

La aventura de terror de CBE Software empieza de manera bastante confusa y hasta te hace dudar de si eres el protagonista de la historia. Durante unos breves instantes, puedes manejar a Stela, la presunta desaparecida, mientras trata de escapar de un búnker infernal; a continuación, la pantalla se funde en negro y Daniel se convierte en el protagonista, con su personalidad insoportable y su tono de voz perpetuamente agresivo. Cuando empezamos el juego, enseguida nos dio la sensación de que estábamos llevando al antagonista. ¿Quién era este Daniel? ¿Cuál era el contexto? ¿Daniel era el malo? Porque la verdad es que lo parecía: una especie de padre acosador que se quejaba de todo, que gritaba a su familia y la ponía a parir mientras recorría los caminos de la montaña en soledad, alzaba el puño con rabia en dirección al cielo y se lamentaba de la mala cobertura que había en el bosque.

Publicidad:
Someday You'll Return

Dejando a un lado quién es Daniel y cuál es su trasfondo, el jugador se sumerge en el juego a través de los ojos de este personaje tan desagradable y debe buscar pistas que, con suerte, le acercarán adondequiera que se encuentre Stela. Estos indicios pueden ser objetos de la desaparecida, documentos con pistas o piezas de puzle que deberás manipular en el inventario; en ocasiones tendrás que alterar un objeto con una herramienta para poder combinarlo con otra cosa, resolver el puzle y acercarte un poco más a tu objetivo. El juego empieza como un walking simulator peculiar, con puzles que nos recordaron a los de Resident Evil y, al principio, la aventura es bastante sencilla. Caminas por ahí, exploras el bosque, recoges objetos, te mueves entre los árboles y te encuentras con algo de narración de vez en cuando.

A pesar de que Daniel sea inaguantable, esta parte del juego, que es bastante larga, es muy interesante. Explorar el bosque misterioso, resolver acertijos, buscar pistas y desentrañar los misterios del recóndito escenario resulta fascinante, y desde luego la trama nos tenía muy intrigados.

Sin embargo, más adelante, queda claro que Someday You'll Return no es una historia al uso sobre una chica perdida en el bosque: son un montón de relatos distintos fundidos en uno. Estás caminando por un sendero, escuchando el trino de los pájaros, cuando de pronto te caes en un agujero habitado por demonios. Puedes estar tan tranquilo explorando un campamento en el que hace años entrenabas a unas girl scouts y, sin comerlo ni beberlo, ese mismo campamento empieza a arder y se convierte en un infierno. ¿De qué va Someday You'll Return? La verdad, es difícil saberlo. Las mecánicas son buenas, eso sí, al menos durante las primeras horas del juego.

Publicidad:

Cuando aún tienes la impresión de que el juego es un simulador de paseo, se te presenta una mecánica de escalada que te permite moverte de forma vertical para explorar precipicios, un sistema de herbología con el que puedes elaborar pociones a partir de recetas que vayas encontrando (se utiliza muy poco teniendo en cuenta lo bien pensado que está) y unos puzles muy chulos con los que tendrás que exprimirte la sesera, entre otras cosas. En resumen: ideas y mecánicas excelentes acompañadas de un apartado gráfico y sonoro estupendo.

El título habría funcionado muchísimo mejor si el estudio hubiese escogido una idea principal y se hubiese limitado a desarrollarla. Está claro que los pocos miembros del equipo tenían muchas ideas y querían meterlas todas en el juego, pero este acaba volviéndose tan confuso que al cabo de un rato es difícil seguirlo, no solo por la trama principal y las relaciones entre los elementos de la historia, sino por el propio sistema de juego.

El título tiene muchos giros inesperados, pero hubo uno que nos dejó particularmente descolocados: fue la aparición repentina, después de varias horas de juego, del componente de supervivencia. No tiene nada de malo añadir mecánicas nuevas, pero desde luego es muy extraño que, después de cinco horas de partida, una experiencia que empieza de manera similar a What Remains of Edith Finch o Gone Home se sumerja en un subgénero de terror completamente distinto con un sistema de supervivencia basado en el sigilo y en el que te pueden matar de un solo golpe.

También hay algunos fallos de rendimiento, o al menos cuando se lanzó, porque no solo tuvimos varios problemas con la tasa de fotogramas, sino que perdimos la partida guardada después de una actualización.

Es cierto que Someday You'll Return es un título muy ambicioso y el equipo de CBE Software, con su escaso número de integrantes, se merece un aplauso por crear una aventura tan interesante y una historia cargada de intriga. Sin embargo, hay demasiados elementos inconexos que no consiguen darle cohesión a la trama y no todas las ideas funcionan tan bien como deberían. Los problemas técnicos también nos cortaron un poco el rollo, pero al menos eso se puede arreglar con el tiempo.

Someday You'll Return
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Premisa interesante, apartado visual muy bueno, atmósfera envolvente, los sistemas de crafting y herbología son estupendos, puzles divertidos.
-
El protagonista es desagradable y es difícil simpatizar con él, giros extraños en la historia y en el sistema de juego, confuso y disperso, muchos problemas técnicos, perdimos la partida guardada después de una actualización.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Someday You'll ReturnScore

Someday You'll Return

ANÁLISIS. Autor: Lisa Dahlgren

La ambiciosa aventura de terror Someday You'll Return ofrece una enorme cantidad de contenido, pero hay algunos elementos que no terminan de encajar.



Cargando más contenido