Español
Gamereactor
avances
Song of Horror

Song of Horror - impresiones Episodio 1-4

Vuelve el terror clásico, esta vez según la interpretación del estudio español Protocol Games.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Cuál es el sonido del miedo? Como un réquiem que anuncia la muerte, la melodía de Song of Horror la compone el terror más primitivo. Aquí regresamos al miedo en su estado natural, desde la oscuridad, soledad, el temor a lo desconocido, el peligro... Una atmósfera de terror con elementos simples, pero manteniendo la tensión de principio a fin.

Y es que, si bien el género de survival horror en los videojuegos ha evolucionado, en su gran mayoría, en la carga de acción, esta nueva saga apuesta por volver a los puzles y rompecabezas de antaño, a un lugar encantado que enfrenta al jugador cara a cara con la muerte, con clara influencia de entregas como los antiguos Silent Hill o Resident Evil.

Song of Horror es una terrorífica aventura para PC (de momento), compuesta de 4 episodios hasta la fecha (el 5 se estrenará en marzo de 2020). Cada episodio tiene una duración de 5-6 horas, en las que el jugador deberá resolver acertijos y sobrevivir a todo tipo de peligro. A través de la cámara fija y con mucho sigilo, comienza nuestra pesadilla.

HQ
Publicidad:

Adentrándonos en la oscuridad

En el Episodio 1, la historia empieza con Daniel Noyer, un exalcohólico que trabaja para una editorial. Como el famoso escritor Sebastian P. Husher lleva días desaparecido, el jefe de Daniel lo envía a su mansión para encontrarle.

A regañadientes, Daniel viaja hasta la fúnebre mansión (por supuesto), un lugar inhóspito, oscuro y terrorífico. Ahí tomamos el control del personaje, y nuestra primera misión será explorar cada rincón del viejo lugar en busca de Sebastian.

Puertas que chirrían, madera rota, el viento... y para acompañarlo, una melodía inquietante de fondo, de la que desconocemos el origen.

La verdadera aventura, no obstante, empieza cuando Daniel queda atrapado en la mansión, y el jugador deberá elegir entre distintos personajes para ir a su rescate. Cada uno tiene diferentes habilidades, puntos fuertes y débiles, ofreciendo gran variedad de opciones a la hora de jugar.

Publicidad:

Enfrentando a la Presencia

El mal acecha en cada rincón de Song of Horror, en forma de una entidad llamada Presencia, que puede acabar con nuestra vida en cualquier momento.

Desplazarse con sigilo, escuchar detrás de cada puerta, ser cautos, puede prevenir un destino fatal contra las fuerzas de la oscuridad. El terror psicológico y la ansiedad de enfrentarte a la Presencia a cada instante, hace de ello una aventura asfixiante. Oculta detrás de cada puerta, con el tintineo constante de una melodía tenebrosa, cada decisión que tomes puede cambiar tu destino.

Una de las características más diferenciales del juego es que la muerte aquí es permanente. Cuando un personaje fallece, el jugador puede elegir otro que le tome el relevo, siempre que queden personajes disponibles. Si nos quedamos sin ninguno, empezamos de nuevo el capítulo.

Song of HorrorSong of Horror

El ingenio para sobrevivir

A través de la cámara fija exploramos todo tipo de habitaciones, recopilando objetos, utensilios y herramientas que nos serán clave para ir resolviendo la historia.

El juego se basa principalmente en investigar todo aquello que vemos, e ir aplicando lo que tengamos en el inventario para resolver los puzles. Como la Presencia está controlada por IA y en cualquier momento podemos sufrir un ataque, la sensación de miedo es constante, similar a la conseguida por el brillante Alien: Isolation. Además, se apoya en unos escenarios bien cuidados, con una gran ambientación y música. Escuchar detrás de cada puerta y prever lo que hay más allá, será clave para sobrevivir.

Si bien el control del personaje es un poco tosco y se percibe poca fluidez de movimiento, no necesitamos una gran libertad en ese sentido, puesto que la exploración es lenta y no existe ningún tipo de batalla que nos obligue a combatir. Aquí el ingenio prevalece ante todo.

Miedo... pero sobretodo misterio

Uno de los puntos fuertes de Song of Horror es que la historia engancha desde el primer momento. A través de una premisa muy básica y un simple viaje a una mansión, empieza una trama que perdura a lo largo de todos los episodios.

Si bien la elección de los personajes secundarios no tiene demasiado peso en cuanto a la narrativa, estos ofrecen una buena variedad que nos permite disfrutar de la aventura de una forma distinta, sin que cada capítulo sea exactamente igual.

Como si de un gran rompecabezas se tratara, es divertido poder investigar y recopilar toda la información posible de cada lugar que visitamos. Ser curiosos y querer ir más allá es uno de los pluses del juego, puesto que por un lado es imprescindible para completar la aventura, pero por otro, pasarnos de la raya puede comportar la muerte.

Así, cada decisión cuenta, y te hace sentir que el peligro es auténtico y real, estando inmerso en el juego en todo momento.

HQ

Una experiencia de terror recomendada

Sin ser una obra maestra, Song of Horror cumple como un gran entretenimiento a lo largo de los distintos capítulos. Es algo que podemos decir desde ya, pues el juego empezó su publicación el pasado Halloween en formato definitivo y solo queda el capítulo de cierre.

Puede que los más acostumbrados a la acción y el ritmo trepidante echen en falta alguna marcha más, pero aquellos que disfruten yendo poco a poco y exprimiendo la aventura al máximo, vivirán una buena experiencia.

La historia, la ambientación, el novedoso sistema de la Presencia, los distintos puzles y el miedo constante, hacen que merezca la pena adentrarse en este pequeño mundo. Suerte con ello... y mucho cuidado al abrir cada puerta.

El mes que viene podrás leer nuestro análisis de Song of Horror al completo.

Song of HorrorSong of HorrorSong of HorrorSong of Horror

Contenido relacionado



Cargando más contenido