Sonic Origins

Análisis de Sonic Origins

El legendario erizo azul está de vuelta con una colección completamente renovada que abarca cuatro de sus primeras y más queridas aventuras.

Permíteme ser sincero y realista desde el principio: si has jugado a Sonic The Hedgehog o a cualquiera de los primeros títulos de esta emblemática serie de videojuegos, seguramente sabrás de qué va Sonic Origins. No se trata de un remake ni de un cambio drástico de los clásicos videojuegos retro. No. Se trata más bien de una colección que incluye lo mejor de la serie y que refuerza y mejora la experiencia con algunas características prácticas que se agradecen. Por lo tanto, no es que se trate de algo especialmente único o apasionante, sobre todo porque se han relanzado los videojuegos de Sonic un sinfín de veces a lo largo de los años. Pero Sonic Origins se presenta como la manera ideal de que cualquiera que aún no haya experimentado los inicios de la mascota de Sega pueda hacerlo. Déjame explicarte el por qué.

Desde el punto de vista del juego, todo continúa funcionando tal y como lo conocemos. El píxel art sigue manteniendo su estilo memorable y dinámico, y el esquema de control, simple pero difícil de dominar, resiste en el tiempo por su ingenio y sus recursos. Si estás jugando con un mando, este es uno de los pocos videojuegos actuales donde la cruceta es el mejor método de control. Aunque dicho esto, si lo prefieres también puedes usar el stick de control. Ha vuelto todo lo que ha hecho que Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic 3 & Knuckles, and Sonic CD funcionen: los diferentes escenarios especiales, los combates con jefes exclusivos, y la posibilidad de jugar no sólo con Sonic, sino también con sus compañeros Tails y Knuckles. Y, como mencioné antes, sigue siendo excelente y se presenta como un gran ejemplo de por qué este personaje ha sobrevivido y perdurado hasta la actualidad.

Pero este es un juego nuevo, lo que significa que viene con algunas novedades. Una de ellas salta a la vista en el inicio del juego, ya que aparecen nuevas escenas animadas tanto al principio como al final de cada partida, lo que completa y da más atractivo a la experiencia. Además, con las Monedas de Oro que vayas ganando y encontrando a lo largo de los cuatro juegos puedes desbloquear en el Museo una gran lista de escenas nuevas o incluso puedes utilizar estas monedas para abrir también representaciones de arte conceptual e ilustraciones, y así aprender un poco más sobre cómo Sega y el equipo de Sonic dieron vida a esta franquicia. Es un gran complemento, pero eso es todo.
Por lo demás, otro aspecto importante es la nueva relación de aspecto 16:9. Así no estarás limitado a jugar en una ventana de 4:3 a pesar de utilizar televisores y monitores que dejaron de usar ese formato hace años. De esta forma, puedes disfrutar al máximo de cada nivel y experimentar la belleza de lo que se ha hecho como nunca se había experimentado, y en todo caso esto hace que sea un gran reto volver a jugar a estos juegos en su formato original, algo que, si lo deseas, también puedes hacer en Sonic Origins.

Sonic Origins
Sonic OriginsSonic Origins

Aparte de estas incorporaciones, otro dato destacable es la variedad de modos de juego que proporciona Sonic Origins: desde el nuevo Modo espejo desbloqueado, que hace más o menos lo que se espera de él, hasta el Modo Aniversario, que sigue el mismo formato de juego que el original, excepto que el número de vidas es infinito - también hay diferentes maneras de experimentar las historias de Sonic. Y la verdadera guinda del pastel la pone el Modo Misión, con el que podrás jugar a los cuatro juegos de manera ininterrumpida y que sigue tu progreso en cada acción de cada fase de cada juego. Y lo seguiré diciendo: estos cuatro juegos siguen siendo títulos increíbles a los que todo aficionado a los videojuegos debería jugar al menos una vez.

Pero el lema de Sonic Origins es "Sonic Clásico Redefinido", y mientras existen nuevas áreas y novedades, sigue resultando sorprendentemente familiar y similar a lo que llevamos viendo durante 30 años. Es principalmente este punto de toda esta colección de juegos que me confunde, ya que realmente no parece que estés pagando por los cuatro títulos incluidos, sino por un lote de extras adicionales (pistas musicales, animaciones, ilustraciones, etc.) que se pueden ir desbloqueando. Es cierto que está todo muy bien presentado, funciona sin ningún contratiempo y servirá de entretenimiento tanto a los fans de lo retro como de las nuevas plataformas. Pero al mismo tiempo, si ya lo has visto anteriormente, no hay mucho más que ver.

Y esto es todo lo que puedo decir de Sonic Origins. Sí, es una bonita manera de conmemorar los 30 años del erizo azul, pero a la vez la propia existencia de esta colección y el hecho de que se hayan retirado las versiones independientes de cada juego para darle paso hacen que me cuestione si realmente era necesario crearla, principalmente si consideramos la gran cantidad de versiones que ofrecen. En resumidas cuentas: Sonic Origins es una colección de grandes juegos ligeramente mejorados y readaptados de forma completa para esta nueva era de los videojuegos.

Sonic Origins
7 / 10
+