Español
Gamereactor
análisis
Sonic Superstars

Análisis de Sonic Superstars

El equipo detrás de Balan Wonderland está de vuelta y busca reparar su reputación con esta trepidante aventura familiar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A veces, o bastante a menudo en realidad, siento lástima por Sonic. A menudo cuenta con mi simpatía cuando se trata del trato especial que recibe su principal rival y de la injusticia que se comete con el borrón azul de Yuji Naka. Sí, me refiero a Mario. La gallina de los huevos de oro de Nintendo no puede fallar, según la mayoría de nosotros. Cuando protagoniza títulos clásicos de desplazamiento lateral en 2,5D, como New Super Mario Bros., New Super Mario Bros. Wii, New Super Luigi U, New Super Mario Bros. U y New Super Mario Bros. Deluxe, siempre se le califica de gloriosamente retro.

Sonic Superstars
El diseño es exquisito y por supuesto se juega de maravilla en la PS5.

Cuando Sonic hace lo mismo en juegos como Sonic Mania, Sonic Origins o Sonic Superstars, es más probable que se le describa como anclado en el pasado sin imaginación. Hay una injusticia en ello, por supuesto, y aunque no me gustan los títulos de mundo abierto de Sonic de los últimos 20 años, me gustan mucho las aventuras en las que se deshace de todo lo que no estaba en el original de 1991. Sonic, para mí, es esto. Saltos de plataformas bidimensionales empapados del diseño icónico, colorido y juguetón del Sonic Team.

Sonic Superstars
Es rápido y duro, en el buen sentido.
Publicidad:

Sonic Superstars está desarrollado por Arzest, el estudio fundado por Naoto Ohshima, que en su día creó el personaje junto al antiguo jefe del Sonic Team, Yuji Naka. El último juego de Arzest, Balan Wonderworld, destaca como uno de los peores títulos de plataformas que he probado en toda mi vida, por lo que aquí sentía cierto escepticismo de antemano. Sin embargo, no necesité más de cinco minutos con Sonic durante el recorrido inicial de Superstars para darme cuenta de que este juego rebosa encanto y nostalgia sin parecer tan anticuado como, por ejemplo, Sonic Mania.

La idea es mantener la jugabilidad de la época de Mega Drive, pero al mismo tiempo intentar incluir algunas mecánicas de juego nuevas, manteniendo el concepto básico lo suficientemente fresco como para seguir avanzando. Puedes elegir jugar como Sonic, Tails, Knuckles o Amy, y existe la opción de recorrer toda la aventura con hasta tres amigos. La mayor innovación tiene que ver con las gemas especiales de Sonic.

Sonic Superstars
El modo Battle Royale es un poco raro, pero divertido para echar unas partidas rápidas online.

Cuando empieza el juego, Sonic, a través de una secuencia introductoria muy elegante, se ha hecho con una Esmeralda Caos inusualmente poderosa que permite un truco especial con duplicados. Independientemente de con cuál de los cuatro personajes juegues, una vez en cada nivel puedes pulsar el joystick derecho para activar una especie de superataque por el que aparecen en pantalla unas 20 versiones adicionales del personaje elegido para ayudarte. Estos ataques son muy útiles durante algunos de los combates contra jefes más difíciles del juego, y por eso me gusta la idea. Puede que la ejecución y el diseño del ataque en sí no sean los mejores y a veces parece demasiado japonés, de una forma extraña, pero desde luego no es algo que me disguste.

Publicidad:
Sonic Superstars
Los niveles de bonificación son una parte importante de Sonic, pero aquí no son más que extraños.

En lo que respecta a los jefes, Arzest y Sega se han esforzado al máximo y han creado un montón de jefes realmente buenos que siguen el patrón de los 90 que Nintendo, en particular, ha perfeccionado a lo largo de los años. Cada jefe realiza tres ataques (de distintos tipos y con buena variedad) para luego ponerse en una posición en la que tú, como jugador, puedes hacer daño, pero tienes que averiguar cómo y dónde lo más rápido posible. Hay un jefe que dispara cadenas, y para vencer a este chico malo tienes que engañarlo para que se lance los proyectiles a sí mismo, mientras que otro jefe dispara cables sobre los que Sonic puede correr y luego sobre su cabeza para infligirle daño.

Sonic Superstars
Tails es posiblemente el personaje más fácil de jugar, ya que puede hacer girar su cola y volar sobre pasajes difíciles.

La variedad de niveles es excelente y el diseño de los mismos también. Hay, como de costumbre, varios caminos diferentes que tomar y montones de secretos en cada pista, lo que anima a la exploración, mientras que el propio ritmo de carrera anima a correr a toda pastilla, como siempre con Sonic. Ese equilibrio, o más bien "contraste", es acertado y único, y aquí hay más desafío del que estoy acostumbrado con Sonic the Hedgehog.

El diseño también es bueno, muy bueno. Las imágenes del avance me parecían un poco demasiado contrastadas y todos los objetos poligonales parecían brillantes en los vídeos de la Gamescom publicados en agosto, pero una vez que el juego está en marcha (he jugado en PlayStation 5 y en un LG OLED C3) es difícil no enamorarse de cómo se ve Superstars. Es encantador, ordenado y colorido, y fluye súper suavemente sin preocupaciones. La música también es brillante.

Sonic Superstars
La presentación es realmente brillante, al igual que la música.

Jugué a Superstars con mis hijos, Frank (8) y Vega (7) y conseguí interrogar a mis retoños sobre cuánto les había gustado (o disgustado) la última aventura de Sonic. Frank, que ha jugado a varios juegos de Sonic y Mario y lleva un año pasándose dos horas al día en Fortnite, recorrió los circuitos mejor que su padre y fue el que descubrió cómo derrotar a tres de los jefes mientras yo me quedaba sentado como un viejo fósil rascándome la cabeza. Frank animaba, piaba y elogiaba repetidamente el diseño y la posibilidad de cambiar de personaje. Le gustaron los recorridos, lo superrápido que es y le encantaron los jefes. Vega, por su parte, no ha jugado a muchos juegos aparte de unas horas de Roblox en su iPad y Superstars le pareció un poco demasiado difícil.

Papá Hegevall está satisfecho tras un par de días con Superstars y se da cuenta de que Arzest ha reparado su reputación tras el horrible Balan Wonderworld y ha lanzado un juego familiar encantador que capta la mayoría de las cosas de Sonic que merece la pena conservar.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Diseño brillante. Fantástica mecánica de juego. Buena música. Mucha variedad. Amplio cooperativo.
-
A veces demasiado desafiante para los jugadores más jóvenes. Los niveles bonus son muy extraños.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Sonic SuperstarsScore

Sonic Superstars

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

El equipo detrás de Balan Wonderland está de vuelta y busca reparar su reputación con esta trepidante aventura familiar.



Cargando más contenido