Sons of the Forest

Análisis de Sons of the Forest - Acceso anticipado

Patrick se estrella en otra isla, lucha contra caníbales con lanzas, caza renos y es devorado por monstruos en tenebrosas cuevas...

El estruendoso sonido de los rotores rugiendo mientras dos helicópteros que transportan un operativo se dirigen a una isla remota. Ha desaparecido un anciano y nuestro deber es encontrarlo y rescatarlo. Como en los juegos de terror, no tendrás tiempo ni para reaccionar antes de que el helicóptero se estrelle. ¡Bienvenido a Sons of The Forest! Donde nadie te ayudará y estarás prácticamente solo. Este planteamiento de la supervivencia siempre me recuerda a Robinson Crusoe: tú contra la naturaleza y sus inminentes peligros. Tendrás que comer, beber, dormir, fabricar objetos, construir y tomar medicación si caes enfermo. Si no quieres jugar solo, puedes invitar a un amigo y jugar en modo cooperativo sin poder dormir. Y para haber salido en Acceso Anticipado, funciona bastante bien.

Sons of the ForestSons of the Forest

Me aventuré por esta isla con un compañero sordo, llamado Kelvin. Es un soldado al igual que tú y también se subió al helicóptero rumbo a este lugar remoto. Para mí, los compañeros son la mayor novedad de esta aventura. Los problemas también aparecen desde el primer momento, por ejemplo si decides construir una cabaña en los árboles y le pides a Kelvin que tale árboles. Es muy probable que tale justamente el árbol que sostiene tu cabaña. De esta manera tu refugio para dormir queda automáticamente destruido. También puede que empiece a talar los árboles de alrededor de tu base, haciendo que caigan sobre las construcciones y las destruya. Espero que los desarrolladores solucionen esto antes del lanzamiento oficial. Sugiero que se pueda establecer de alguna manera que tu compañero no pueda talar cerca o sobre los árboles donde hayas construido algo. Tal y como está ahora, te tienes que pensar bastante si quieres darle la orden de construir algo. No tardé nada en cambiar su papel y hacer que se dedique a hacer fogatas más simples, zonas para dormir y más adelante a buscar cosas en la naturaleza.

Sons of the ForestSons of the Forest
Sons of the ForestSons of the ForestSons of the ForestSons of the Forest

Está bien contar con alguien que pueda vigilar la base, sobre todo para los jugadores en solitario que no juegan cooperativo. Otro de los compañeros con los que te toparás más adelante sabe pelear y ahuyentar a los mutantes que te ataquen a ti o a tu base. Kelvin, por otra parte, al que conocerás al principio, recoge materiales, construye y te sigue. Cada compañero tiene su propia historia. La narrativa es bastante corta y en mi opinión no es lo mejor del juego. Pero sí lo es el mundo que te rodea. Tienes una gran isla que explorar, bases que construir y misteriosas cuevas a las que adentrarte. Descender a las cuevas recuerda a The Descent y puede complicarse la cosa. Sobre todo, debemos tener en cuenta que cuanto más bajemos a las profundidades, más enemigos mutantes encontraremos. Hablando de enemigos, todo juego de terror que se respete necesita un buen oponente. En este caso, eres perseguido por mutantes y caníbales. También pueden camuflarse en la naturaleza y atacarte cuando menos te lo esperes. Se esconden entre los árboles y los arbustos.

Sons of the ForestSons of the Forest
Sons of the ForestSons of the Forest

Sé apreciar lo que es un buen susto y puedo decir que este juego sí que cumple en ese aspecto. Si sobrevives el tiempo suficiente, los enemigos se adaptarán y te atacarán a ti y a tu base más a menudo. Hay otra novedad que no se presenta tan pronto como los compañeros. Son las estaciones: el verano, el otoño, el invierno y por último la primavera se intercalan entre sí. Como es de imaginar, el verano trae verdor y sol, el otoño y la primavera árboles de distintos colores y el invierno nieve. El contraste entre el paisaje de la isla, las distintas estaciones, la naturaleza y los enemigos es tremendo. En un momento dado puedes estar intentando cazar un conejo y en un abrir y cerrar de ojos puedes estar luchando por tu vida. Cuando llega el invierno, necesitas ropa más abrigada y la comida no es tan fácil de encontrar. Puedes coser ropa con los recursos que encuentres en la isla. También puedes hacer armas y otros objetos necesarios para hacer frente al clima más frío.

Están continuamente rotando, por lo que tendrás que prepararte para más inviernos. En muchos otros juegos esto es un aspecto meramente decorativo, pero en The Sons of the Forest, la nieve supone cambios en la jugabilidad. Por poner otros ejemplos, los enemigos se vuelven más agresivos en invierno. Cazan en busca de comida, que es mucho más difícil de conseguir. Aquí entramos nosotros, que pasamos a ser trozos de carne andantes para los caníbales. Corremos como pollos sin cabeza, construimos teleféricos, lanzamos granadas de mano, nos disfrazamos con partes de sus cuerpos y talamos el bosque entero. Evidentemente, somos presa fácil para ellos.

Sons of the Forest

Sons of the Forest todavía está en acceso anticipado, pero ya parece ser un título completo. Además del mundo abierto, incluye una breve historia de campaña, aunque en mi opinión es demasiado corta como para hacer que me involucre. Lo que sí me gustó fue la supervivencia y la exploración de la isla. Es un juego muy bonito con un cierto toque de oscuridad. Una de las experiencias que más te sumergen al principio es adentrarte en tu primera cueva. El agua goteando, los ruidos que hacen los mutantes en las profundidades de la oscuridad. Es aterrador y muy envolvente. Tanto el diseño como el sonido son elementos importantes. He de decir que el juego está muy bien hecho. Aun así, hay ciertos bugs en algunas animaciones. Pero sí que es verdad que hay animaciones que están muy bien hechas, como cuando corres entre la vegetación. Podemos verlo en la hierba y los arbustos, entre otros. Nos da la impresión de que nuestro personaje está integrado de verdad en la isla.

Más adelante, sin embargo, el juego deja de ser de supervivencia y tomará el camino de la acción. Empezarás a utilizar estrategias y podrás construir edificios espectaculares. Trampas, armas de fuego y muchos otros formarán parte de tu arsenal. La presa se convertirá en el depredador. Todavía tendrás que defender tu base, pero irás bien equipado y te fortalecerás cada vez más. ¿Todo esto empeora el juego? No, yo creo que encaja muy bien con el resto de la experiencia. El diseño es increíble y el único inconveniente de verdad es que la historia es un poco corta y a veces extraña, por lo que no voy a desvelarla. La mecánica de este juego es genial, me gusta cómo la interfaz de usuario está integrada en el marco del equipamiento del personaje. Por ejemplo, la mochila se abre y actúa como almacén de todos los recursos que recoges. Con este menú, la fabricación de objetos es pan comido. También creo que construir edificios es más fácil y fluido. Tanto el aspecto como el funcionamiento son más lógicos que en su predecesor anterior. Si seleccionas palos y haces click en el suelo, tu personaje encenderá una fogata. Puede parecer una tontería, pero las pequeñas mejoras marcan una gran diferencia.

Sons of the ForestSons of the Forest
Sons of the ForestSons of the Forest

Mi impresión general es que se ha mejorado la construcción de bases, el sistema de supervivencia, los gráficos, el sonido y la dinámica del mundo, y se ha hecho bien. Una de las cosas que más me gustan son las nuevas estaciones. El invierno y el verano cambian tu forma de jugar, no tanto como el paso del día a la noche en Dying Light, pero sigue siendo un gran cambio. Los gráficos parecen muchísimo mejores y destacan tanto en las cuevas como en la naturaleza. No son tan pulidos como los títulos de alto presupuesto, pero es increíble lo que Endnight Games Ltd ha creado. Los desarrolladores han prometido más contenido, actualizaciones y mejoras para el lanzamiento oficial, pero soy positivo viendo el contenido del Acceso Anticipado. La historia es su punto débil, pero si te gustó The Forest o te apetece jugar a un survival de terror, te lo recomiendo. Aún tengo pendiente intentar pescar con granadas de mano. Ya os contaré si es una buena estrategia de supervivencia.

Sons of the ForestSons of the Forest
Sons of the ForestSons of the ForestSons of the Forest
8 / 10