Érase una vez, hace mucho tiempo, se anunció un RPG de South Park y trajo el entusiasmo al reino. Mientras tanto, la editora THQ cayó presa de oscuros poderes y el gigante Ubisoft tomó su lugar. Y ahora, por fin, hemos podido echar un vistazo por encima a este peculiar juego de rol que por fin verá la luz el mes que viene. Y lo dejamos claro desde el primer momento: esta aventura tan anárquica ha sobrevivido a su accidentado desarrollo de maravilla.
En Obsidian Entertainment saben realmente lo que es hacer juegos de rol, son verdaderos expertos, y los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, han estado involucrados en el proyecto desde el principio. La inyección de capital se ha notado mucho y lo único que puede pasarle factura es su aspecto visual, que no es precisamente llamativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que está completamente inspirado en la estética de la serie de televisión, al final no resulta tan importante y no se hace necesario mostrar el verdadero potencial de nueva generación.
Aquí somos el chico nuevo en la ciudad. En el editor de personajes podemos crear a nuestro propio protagonista y elegir entre cuatro clases. Y una vez hecho todo esto, ya estás preparado para sucumbir al encanto de South Park. Nuestros padres se acaban de mudar al pueblo, aparentemente después de sufrir una experiencia traumática que, oportunamente, no podemos recordar. Nuestros amantes padres nos mandan a hacer nuevos amigos.
Comenzamos a hablar con las personas y de pronto nos encontramos en mitad de una aventura. Dentro del jardín de Cartman los chicos están jugando a una partida de rol y hasta han construido una fortaleza con cajas de cartón y tablas de madera. Cartman, el poderoso hechicero, es quien manda aquí y protege la Vara de la Verdad. Nos presentamos a Stan, Kyle y a la princesa Kenny y desde entonces seremos conocidos como Gilipollas y seremos siempre recibidos con los brazos abiertos. Cartman podrá usar a los mercenarios mientras los elfos oscuros (los vecinos) intentan apropiarse de la Vara de la Verdad y nos atacan. Esta es nuestra primera prueba y, con un poco de suerte, nuestros nuevos amigos descubrirán que molamos en el fondo.
Todo está basado por turnos. Yo escogí la clase del luchador y podría atacar son mi espada de madera e incluso tenía a mi disposición un ataque especial. Para atacar y parar ataques será siempre necesario que apretemos un botón en el momento adecuado, lo que puede no gustar a todo el mundo, pero ayuda a mantener la atención en medio de los combates. Las señales visuales y acústicas ayudan realmente en esta tarea. Se puede sanar nuestra barra de vida con cheetos y revivir a nuestros amigos con poderosos tacos, ya que no estaremos solos en la batalla. Nuestros amigos y sus divertidos ataques también vendrán con nosotros.
La Princesa Kenny puede debilitar a los enemigos con un desagradable ataque besucón o usando flechas de amor incendiarias. Gilipollas domina el poder del Grito del Dragón, que no es otra cosa que un poderoso pedo. A veces podremos facilitar las cosas en la pelea no atacando a los enemigos, sino a los elementos de los escenarios. Después de la primera hora de juego es complicado hacerse una idea de lo complejas y ricas que pueden llegar a ser las batallas más adelante.
El tono rolero se coge inmediatamente. Mientras vamos por ahí todos los montones de nieve, garajes y cajones pueden ser víctimas de nuestra inspección en busca de objetos y un equipamiento mejor. Adonde quiera que vayamos nos estarán esperando misiones absurdas. Por ejemplo: Al Gore nos pide que coloquemos sensores de Hombres-osos-cerdo en todo South Park. La verdad es que uno se siente realmente que forma parte de la serie de televisión, ya que el humor de Matt y Trey se puede encontrar en cada pequeño detalle. No sólo los verdaderos aficionados adorarán este juego, sino que los que no sigan la serie también lo pueden encontrar divertido.
Por cierto, la Vara de la Verdad por supuesto que cae en manos de los elfos oscuros y Cartman necesita formar un ejército para ir a por él. Craig, el temible guerrero de nivel 12 está castigado en el colegio, así que el Colegio de Primaria será la primera mazmorra del juego. Nuestra aventura está acompañada de música épica, como la de El Señor de los Anillos, y te sientes como en la aventura de rol de un chaval de ocho años. La espera ha merecido la pena.