Space Hulk: Tactics

Análisis de Space Hulk: Tactics

El clásico de tablero ha saltado al formato digital una vez más.

Space Hulk ocupa un lugar especial en el corazón de muchos jugadores de mesa. Ambientado en el universo de Warhammer 40k, su sistema basado en casillas dentro de un escenario cerrado rompió con el estilo de libre movimiento, más tradicional en los tableros. Ha habido un gran número de títulos de temática inspirada en Space Hulk en estos años, incluso una versión FPS más reciente, pero ninguno ha capturado bien la magia de la experiencia... hasta ahora.

Space Hulk: Tactics es una recreación bastante fidedigna, pero también trae un par de puntos flojos. El juego en su totalidad se basa en un grupo de exterminadores de Marines Espaciales que tienen la tarea de librar a una nave abandonada de su plaga extraterrestre. Como el mismo juego de mesa, la acción por turnos se visualiza desde arriba. Cualquier persona que haya jugado a los títulos más recientes de Xcom se sentirá como en casa. Sin embargo, no tiene los mapas abiertos de Xcom y, en su lugar, los reemplaza con una atmósfera más claustrofóbica que explorar.

Hay bastante poco contenido al que hincarle el diente. Primero está la campaña. En ella puedes jugar tanto como Marine Espacial como Tiránido. Los más famosos de entre sus filas son los Genestealers. No te preocupes, no escondas tus Levi's, solo están interesados en robarte la vida.

En la campaña como Marine Espacial, estás limitado a seguir la historia de los Ángeles Sangrientos, con otras facciones disponibles en los modos Escaramuza y Multijugador, como los Lobos Espaciales. El exterminador es un soldado lento equipado con una armadura enorme. Por ello, esta gruesa carcasa significa que son muy lentos. Cada unidad tiene solamente cuatro movimientos por turno, que pueden emplearse en cosas como abrir puertas, moverse o incluso girarse hacia otra dirección.

Space Hulk: Tactics

También puedes poner a tus guerreros a vigilar, opción por la que optarás la mayoría del tiempo. Esto significa que, durante el turno de los Tiránidos, dispararán a cualquier cosa que se cruce en su camino. Hay una amplia variedad de unidades diferentes, tales como los bibliotecarios, con poderes psíquicos, y los exterminadores pesados. Todo hay que decirlo: comparados con sus oponentes, parecían un poco débiles y bastante más vulnerables de lo que parece por sus armaduras.

Estos soldados tan armados parecían morir demasiado deprisa o verse superados muy fácilmente por grupos de enemigos. Tienen objetivos que cumplir en cada nivel, como activar una consola, escapar de una zona o ayudar a un camarada caído. Aunque no hay nada particularmente original en ninguno de estos argumentos, el problema principal con los Marines Espaciales era el ritmo de progresión y el hecho de que los pasillos estrechos te hacían andar en una sola fila hacia tu objetivo, siempre vigilando. Hay una dicotomía en el sentido de que, si andas lento pero seguro, probablemente te verás superado, pero, si te extiendes mucho, te liquidarán.

Nos lo pasamos muy bien con los Tiránidos. Fue mucho más divertido tener una gama de extraterrestres diferentes a tu disposición para rodear a tus oponentes al lanzar oleadas infinitas hasta que todos estaban muertos. Durante su campaña, teníamos la tarea de asesinar oponentes o defender cierto punto del mapa la mayor parte del tiempo. Junto a los clásicos genestealers, había varios tipos de enemigo, como una variante blindada y otra que deja un rastro tóxico tras morir que ralentiza a cualquier que lo atraviese.

Los Tiránidos son más rápidos que sus oponentes humanoides y, en contraste con los Marines Espaciales, son efectivamente ilimitados. Esto te hace pensar en cómo flanquear a los exterminadores y poner fin a su miseria. Con cinco de ellos como objetivo, que generalmente están agrupados por seguridad, normalmente acabamos tratando de construir a su alrededor y rodearles.

Como hemos escrito antes, todo se juega en una perspectiva desde arriba, como en el juego de mesa, y tiene buena pinta. Sin embargo, también existe la perspectiva en primera persona, pero parecía un truco chapucero y no añadía mucho a la experiencia general, incluso cuando estás mirado directamente a tu oponente. Dicho esto, sí que parecía ofrecer una visión algo más cinematográfica de ciertos enfrentamientos. En general, las animaciones y los gráficos son bastante decentes y los efectos de sonido también ayudan a crear un ambiente tenso. El sentimiento de claustrofobia está capturado en un efecto impresionante y está claro que los desarrolladores eran muy fans del juego de mesa original.

La IA es un poco lenta y suele dejarte esperando bastante tiempo antes de que la PS4 se decida, lo que puede ser algo irritante. Junto a esto, estropea el ritmo del juego de alguna manera. Aunque acabó por tomar decisiones bastante buenas, tardó mucho considerando el ritmo en otras partes del juego.

Que vaya lento también nos hizo pensar que este era un buen juego para jugarlo online antes que contra la CPU. De hecho, tuvimos una pelea a muerte en la redacción de Gamereactor (¿Quieres la revancha, Mike?). Fue mucho más divertido, pero aún parecía algo lento. Nos vimos con frecuencia esperando con ansias a que el turno de nuestro oponente avanzara rápido y terminase para poder volver a jugar. Gracias a dios que hay límite de tiempo.

Space Hulk: Tactics

Aparte de la campaña principal y el multijugador, quedan un par de modos de escaramuza que puedes jugarse tanto con mapas creados por el usuario como con mapas oficiales. Puedes crear un mapa en unos 15 minutos y publicarlo para que todo el mundo lo juegue. Era muy similar a la manera en la que funcionaba el juego de pesa, en el que creabas un mapa con piezas en lugar de jugar en un tablero ya hecho. Por lo tanto, cuando juegues, cada mapa te llevará entre 20 y 30 minutos de completar, así que no esperes ser capaz de jugar en cinco minutillos de vez en cuando.

Te habrás dado cuenta de que el título incluye la palabra Tactics. Este elemento táctico no solo está relacionado con el movimientos deliberado y limitado de tus personajes, sino que también hay cartas para jugar. Te permiten cerrar puertas y reducir la tirada de dados. Muchas cosas en el sistema de combate dependen en gran medida de estas tiradas y, aunque eso le da un aire bastante preciso en comparación con nuestros recuerdos del juego de mesa, el número de veces que fallamos fue un poco molesto. Las cartas también pueden convertirse en Tiránidos o en más movimientos para los exterminadores. También aparecen extraterrestres adicionales de vez en cuando que pueden contener entre una y tres unidades o incluso algo más grande al acecho. Los Marines Espaciales no tienen ni idea de que lo está en camino hasta que les ataca.

En general, lo que se nos presenta en una adaptación bastante fiel. Tiene buen acabado resulta satisfactorio, teniendo en cuenta que te da muchas horas de contenido en las que batallar. Si eres fan de los juegos de estrategia, tal vez quieras echarle un vistazo a este juego, especialmente si te encanta el universo 40k. Sin embargo, ten en cuenta que el ritmo es lento y, por esa razón, no es un juego para todo el mundo. La atmósfera del juego de mesa está bien plasmada, pero eso significa que pasas la mayor parte del tiempo amontonado y encauzado en pasillos estrechos. Es un buen juego, pero podría haber sido muy bueno si los desarrolladores se hubieran arriesgado a hacer unos pequeños ajustes a la fórmula clásica.

7 / 10
+
Adaptación razonablemente fiel, mucho contenido, campaña Genestealer.