Español
Gamereactor
avances
Splatoon

Splatoon - impresiones E3

El colorido shooter por equipos de Nintendo fue una de las grandes sorpresas del E3 2014. Nos sumergimos como calamares en su tinta GamePad en mano.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo sorprendió a propios y extraños con el anuncio el otro día con motivo de la feria E3 del original y colorido shooter Splatoon. Si no fuera porque su revelación mundial ocurrió en medio de la presentación Nintendo Digital Event, muchos podrían pensar que se trataba de la arriesgada idea y el diferente trabajo de un pequeño estudio indie.

Porque el título es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver de parte de Nintendo, y aun así parece que un grupo de desarrolladores originalmente ligados a la serie Animal Crossing se encuentra detrás de esta obra. Muy pronto se les sumarán otros empleados acreditados anteriormente en títulos como Star Fox 645 3D o Nintendo Land.

Pero en esencia sí que es un juego basado en la premisa Nintendo: lo más importante son las mecánicas de juego. Si funcionan bien, todo lo demás se va creando a su alrededor. Probablemente por eso mismo las primeras rondas a Splatoon te enganchan inmediatamente y son divertidísmas, antes incluso de empezar a dominar las tácticas necesarias para ganar. Los controles son fáciles de aprender, y lo mismo se aplica a las reglas del juego. Emplea tu pistola (como una marcadora de paintball) de pintura (tinta en realidad) para ir cubriendo todo el suelo posible de la arena de tu color (las paredes no cuentan en el recuento final), más que el otro equipo para alcanzar la victoria.

SplatoonSplatoon
Publicidad:

Este concepto ya suena original, pero es que además puedes convertirte en un calamar para nadar en su tinta, lo que te permite desplazarte rápidamente por toda la tinta salpicada sobre el escenario, a la vez que recargas tu tanque de color. Pero un calamar en su tinta sólo se sumerge en la suya propia, por lo que si tocas la tinta enemiga, automáticamente saltarás en forma humana y el movimiento será más torpe y lento.

Los encuentros enfrentan a dos equipos de cuatro jugadores; los buenos y los malos. Aparte de colorear el suelo, también es posible disparar a los jugadores enemigos para noquearlos con la pistola de tinta, o emplear la bomba de ataque especial para cubrir un espacio considerable (es mucho más efectiva, pero lógicamente consume un montón de tinta). Si te noquean vuelves a aparecer en la base, pero, como última acción especial de calamar, puedes saltar rápidamente a la posición de un compañero tocando su icono sobre el mapa, en la pantalla táctil del GamePad.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre las mecánicas (bueno, también es posible modificar el ángulo de la cámara cuando disparas inclinando el GamePad). Estrictamente, Splatoon es un shooter, pero proverbialmente también aporta un buen salpicón de color al género. Va totalmente de aprovechar el trabajo en equipo y de luchar contra otros enemigos humanos. El nivel que jugamos consiste en un canal alargado con varios escondrijos y lugares para reordenar al equipo. Instaladas por esta arena vimos también paredes de malla o vallas de rejilla metálica, que los personajes transformados en calamares atraviesan como atajo para acceder a otras zonas si están previamente cubiertas por la tinta de su color.

Como ya habrás imaginado con esta propuesta, si una zona ya está cubierta de tinta, entonces lo más probable es que un rival esté acechando por las cercanías. En esta parte de la partida toca cubrir sus huellas, pero hay que ir con cuidado, porque los contrincantes lo advierten fácilmente. Aunque al principio te limitas a 'splashear' aleatoriamente a discreción, poco a poco va entrando la estrategia en juego; ¿conviene moverme constantemente o proteger una zona? ¿Y si me escondo en un charco propio y espero al oponente?

Publicidad:

En nuestra primera partida a Splatoon perdimos contra jugadores con algo más de práctica. Sin embargo, tras aprender unos cuantos trucos y descubrir unas 'armas' mucho más potentes (¡hay un rodillo!), junto al mayor uso del botón del salto a la posición de un compañero, las cosas empezaron a funcionar.

SplatoonSplatoonSplatoon

Aun así, la función de salto asignada a la pantalla del GamePad todavía no es demasiado útil, pues los contrincantes avanzan tan rápido que te ves obligado a quedarte defendiendo la base. En otra ocasión, nada más aterrizar explosionó justo al lado una bomba de tinta, lo que nos envió inmediatamente al punto de reaparición.

También nos quedó claro en unos minutos que se trata de un juego muy frenético. Son ocho personas en el campo de batalla, y el mapa que jugamos no era particularmente grande. Es bastante probable que Nintendo haya montado esta demo específicamente para el E3, al ser corta e intensa, y que otros mapas ofrezcan muchas más oportunidades y opciones tácticas. Los creadores del juego se colocan detrás de la cobertura en este sentido, y tampoco quieren comentar en detalle otros posibles modos de juego por el momento.

Al menos ya tenemos claro con este primer contacto que el concepto de Splatoon es muy prometedor, por lo que esperamos y deseamos que el joven equipo de talentos pueda incorporar muchas más ideas refrescantes en el juego final.

HQ
SplatoonSplatoonSplatoonSplatoon

Contenido relacionado

SplatoonScore

Splatoon

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

Nintendo también pinta mucho en el mundo de los shooter en línea.



Cargando más contenido