Google acaba de descubrir al mundo Stadia, su plataforma de cloud gaming o juego por streaming desde la nube. No requiere consola ni PC potente, solo un dispositivo compatible con Chrome y una conexión a internet para funcionar, pero sí que se podrá comprar un mando de juego específicamente diseñado para ella.
El mando de Google se llama Stadia Controller y a primera vista parece un mando muy tradicional, pero esconde un par de funciones modernas totalmente ligadas a la nueva plataforma de juego.
Por un lado, el dispositivo es de líneas sencillas, con dos cuernos de agarre, dos sticks analógicos clicables dispuestos de forma simétrica, los botones frontales A, B, X, Y, los botones traseros L y R, los gatillos analógicos ZL y ZR, y una cruceta digital. También hay botones para los menús y lo que se podría denominar "botón Stadia", similar al botón de sistema PlayStation en los DualShock 4. Además, se advierte un puerto de conexión USB-C.
Hasta ahí, todo normal, pero el "nuevo miembro de la familia de hardware de Google", según lo ha presentado el líder de Stadia Phil Harrison, tiene la peculiaridad de conectar por Wi-Fi y no por Bluetooth, y además cuenta con un acceso directo al Google Assistant, para echarte una mano cuando te atasques en la partida.
La conexión inalámbrica por Wi-Fi permite al mando emparejarse directamente con el juego que se está ejecutando en los Google Data Centers, y por tanto actúa ligado al juego pero independiente del dispositivo de juego. "El Stevia Controller identifica en qué pantalla o dispositivo quieres jugar", ha seguido Harrison, "y lo enlaza con tu sesión de juego que se está ejecutando en la nube, garantizando el rendimiento más alto posible y la mejor experiencia para los jugadores".
El Stadia Controller también incluye un botón con un símbolo cuadrado (botón Capture), el típico para capturar y compartir que ya llevan consolas actuales como PS4 o Nintendo Switch, pero en este caso ligado directamente a YouTube, para subir, guardar o emitir los vídeos de las partidas.
Pero más importante y novedoso es el botón con un icono de unas burbujas, el botón Google Assistant, que pone el mando a escuchar peticiones de voz mediante un micrófono integrado, para ofrecer ayuda al jugador en base a los consejos aportados al asistente por los desarrolladores.
Por último, se advierte un guiño al código Konami en la parte trasera, con la combinación impresa arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start.
La presentación en directo del mando Stadia Controller arranca sobre el minuto 35:30 del vídeo de la keynote completa de Google.
Google aún no ha puesto fecha ni precio al Stadia Controller, pero se espera que lo ponga a la venta cuando lance el servicio este mismo año 2019. Además, Stadia es compatible con otros mandos por especificar (puede que incluso los Joy-Con de Nintendo Switch).