En un giro bastante sorprendente de los acontecimientos, la British Board of Film Classification (BBFC) ha decidido echar otro vistazo a Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi y reclasificar la película de 1983 utilizando las normas modernas.
La película ha pasado de U (Universal/para todos los públicos) al PG de Parental Guidance (acompañados de un adulto), y en cuanto a la razón del cambio de clasificación (aunque sea un cambio menor), la BBFC afirma que la razón principal es la violencia, que incluye:
"Un hombre es electrocutado repetidamente y reacciona con dolor. La mano de un villano es cortada por la muñeca; sin embargo, los detalles son limitados. Una mujer es devorada por una criatura fantástica. Un hombre es arrojado a la muerte; sin embargo, su muerte no se muestra en pantalla. También hay peleas con pistolas láser, combates aéreos de perros y escenas de lucha que incluyen golpes con máscaras y el uso ocasional de armas improvisadas".
Se menciona la amenaza y el horror de la película, y cómo hay "escenas en las que los personajes son amenazados a punta de pistola y retenidos como rehenes" entre otras cosas, así como "bailarinas llevan trajes reveladores". Sin embargo, no hay mucho más entre la calificación, ya que la BBFC solo señala breves detalles de lesiones, alcohol y tabaco limitados, breves imágenes perturbadoras sin detallar y algunas escenas de muerte.
Esencialmente, si pensabas dejar que tu hijo fuera a ver una versión de Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi en cines hoy, ahora tendrás que ir con él. Tampoco es para tanto. Iremos encantados.