Portada
avances
Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order - impresiones E3

Hemos estado un buen rato aprendiendo el camino de la Fuerza según Respawn.

• Ben LyonsBen Lyons

Desde que se supo que Respawn estaba trabajando en un juego de acción con la licencia Star Wars se produjo un subidón de emociones. Titanfall no se ha convertido en un máquina de vender, pero ha dejado muchos jugadores satisfechos y tiene ese toque especial que se pide a los estudios. Tras el tráiler cinematográfico del May4th, el E3 nos ha traído el gameplay. Lo visteis en el EA Play y nosotros lo hemos jugado.

Star Wars Jedi: Fallen Order es una aventura totalmente single-player que cuenta una historia enmarcada entre el Episodio III y el Episodio IV, con la República derrotada y el Imperio tomando forma. Eres uno de esos Jedi que sobrevivió a los eventos de la Orden 66, al exterminio de los comandantes Jedi a manos del ejército clon. Eres Cal Kestis y tendrás que hacer todo lo que esté en tu mano para sobrevivir a la cacerías que han puesto en marcha en toda la galaxia.

Hay que quitarse de la cabeza que esto es un juego de acción total, y aún más que es algún tipo de shooter a lo Star Wars Battlefront, los últimos que nos han llegado. Fallen Order tiene un poco de todo, desde plataformas a puzles sencillos, además del combate. Es un título mucho más estratégico, en el que debes acabar con los enemigos de uno en uno o de la forma más sutil posible, porque tu vida está constantemente en riesgo. Ni se te ocurra creerte un ser súper poderoso que se planta en medio de un combate y arrasa con todo, porque eso es muerte segura. Se trata de ser un Jedi, y como tal hay que mantener actuar con inteligencia, ser calculador y, sobre todo, mantener la calma en situaciones complicadas.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Tampoco es un juego de mundo abierto, pero sí hay libertad plena de movimientos. Cal puede correr y saltar libremente por cualquier sitio al que sea capaz de acceder, sobre todo gracias a las habilidades que va consiguiendo con el paso del tiempo. También sabe y debe esquivar ataques, y para eso vienen bien la opción de marcar objetivo y rodar lateralmente.

Los usos del sable láser con variados. El primero, con tan solo pulsar un gatillo, es bloquear y rebotar los golpes y disparos básicos de los enemigos. Pero tampoco es un truco infinito porque viene con un número máximo de usos antes de romperse. También sirve para atacar cuerpo a cuerpo, y por los vídeos podría parecer que es un hack and slash, pero ni mucho menos. Hay muchas mecánicas de parry que se activan bloqueando en el momento adecuado, con cierto parecido a los Assassin's Creed antiguos. Pero es una ventana de oportunidad pequeñita, por lo que es fácil cometer errores y, por tanto, comerse esos golpes que tanto queremos evitar.

Hay dos tipos de ataques, uno estándar y más flojo y el ataque potente, que se aprovecha del poder de la Fuerza. Por tanto, para poder ejecutarlos es necesario tener suficiente barra disponible. Para rellenar la barra de Fuerza hay que atacar enemigo o justo lo contrario, no estar en combate. Son importantes porque rompen defensas y quitan mucha vida, pero son lentos y te dejan muy expuesto a recibir. También hay algo de combate aéreo, aunque lo que hemos probado es bastante sencillo, que se aprovecha de la cualidad del doble salto, cuya animación no está muy pulida pero es muy graciosa.

El doble salto es una de esas magias que puedes ejecutar como caballero Jedi y que tienen uso tanto en el combate como en la exploración y el movimiento. Lo mismo que correr por las paredes, ese movimiento tan Titanfall que no han dudado en importar, o empujar objetos con la mente. Pueden ser inanimados o pueden soldados enemigos, atraídos hacia ti contra su voluntad para morir atravesados por un la espada como si de un pincho moruno se tratase. Otro gesto de combate consiste en lanzar la espada láser y devolverla con ese poder etéreo, aunque también te deja sin defensas. Y la mejor de todas es el estasis (veremos cómo lo llaman en español), la capacidad para reducir la velocidad del paso del tiempo para lo que necesite en ese momento.

Los robots son una constante de la serie Star Wars, y desde que Disney tomó las riendas parece imprescindible inventar uno nuevo por cada entrega. Todo sea por el merchandising. El nuevo es rústico y feucho, pero tan adorable como siempre. BD-1 viaja cargado a la espalda y viene varias funciones, como por ejemplo suministrar recargas de vida, porque aquí ni se autoregenera ni tampoco se saca del androide de forma inagotable.

El universo Star Wars no va solo de los héroes. Los villanos también juegan un papel muy importante, en la algunos casos por su parte de la trama y su lucha interna y en otros sencillamente por su diseño o su carisma. Nos hemos encontrado con unos pocos, algunos incluso con resistencia a la Fuerza.

Star Wars Jedi: Fallen OrderStar Wars Jedi: Fallen Order

Primero están las tropas de asalto típicas, unos más simples con sus blasters y otros más avanzados que manejan el combate cuerpo a cuerpo. Si habéis visto el gameplay oficial os habréis dado cuenta de que también hay otros que van equipados con lanzallamas, y hasta nos hemos encontrado con un modelo con lanzacohetes. De los droines enemigos, nos hemos cruzado con los voladores propios de Hoth del Episodio V, que te obligan a atraerlos desde lo alto con la Fuerza, y a esos humanoides grandotes de Rogue One, que te destrozan en un instante.

Los que no se dejan mover por tus poderes, al menos los que hemos visto, vas todos vestidos de negro y utilizan armas como los sables de luz, aunque mucho menos molonas. Proponen una batalla mucho más compleja, precisa y larga, en la que no hay que fallar. Aunque el rival más duro que se nos puso delante fue un caminante AT-ST. Huelga decir que para cargarnos estos bichos hay que ir a por las piernas hasta que caen de bruces, pero es arriesgado. Esta última batalla fue la más interesante y también la más impresionante de todas las que jugamos.

Un gran final de demo para nuestro primer contacto con Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn nos ha dado esperanzas de poder volver a vivir una aventura de máximo nivel convertidos en Jedi. Uno de los más esperados para finales de este 2019, sobre todo ahora que muchos de los grandes se han ido a 2020.

Star Wars Jedi: Fallen Order