Cuando Disney y Lucasfilm empezaron a crear su serie de animación Star Wars: "Tales of" (al más puro estilo del JRPG de Bandai Namco, "Crónicas de" en España), la idea era que fuera un programa antológico, como sugería la convención del título. Empezó así con Tales of the Jedi (Las Crónicas Jedi), que presentaba unas seis narraciones en cierto modo interconectadas, que en su mayor parte se sostenían por sí solas como historias únicas. Le siguió Tales of the Empire (Crónicas del Imperio), que abandonó el aspecto antológico para centrarse más en dos personajes, para bien o para mal. Ahora, como parte de la muy reciente jornada Star Wars Day, se nos ha presentado Star Wars: Tales of the Underworld (Crónicas del Submundo en España), y esta miniserie es como su predecesora más reciente, ya que una vez más prescinde de la parte antológica para centrarse en dos de los mayores forajidos de la galaxia, la polifacética y escurridiza Asajj Ventress y el temible asesino Cad Bane.
Ahora bien, aunque diré ahora mismo que ambos personajes son bien conocidos y bastante queridos, y tienen un gran equilibrio de personalidad conflictiva que los hace perfectos para destacar en historias individuales, no puedo evitar sentir que esta serie ha perdido un poco su identidad. Tal y como están las cosas, el uso de "Crónicas de" es lo más estirado que puede estar, ya que para esta última tanda de episodios, estamos hablando de dos relatos repartidos en seis episodios, y eso es todo. Lo que antes era un formato especial de antología se ha convertido desde entonces en un spinoff más pequeño y conciso de The Clone Wars/Rebels/The Bad Batch (La Remesa Mala), con su estilo visual pero los estándares de calidad actualizados.
En cualquier caso, dejando a un lado el formato, ¿merece la pena ver Crónicas del Submundo? Si eres fan de Star Wars, en pocas palabras, sí. En total, esta tanda de episodios dura unos 90 minutos, lo que significa que tienes acción para un cortometraje repartida en seis raciones. Incluso puedes dividirlo aún más si ves los dos arcos argumentales por separado, ya que no están conectados directamente, lo que significa que esta temporada ofrece una historia de aproximadamente 45 minutos centrada en la exasesina Ventress y otra similar para el cazarrecompensas Cad Bane.
Inmediatamente, hay que señalar que el tema de los forajidos hace que esta tanda de episodios sea mucho más oscura y conflictiva. La historia de Ventress explora cómo la antigua villana de los Separatistas ha cambiado de aires y ahora ayuda a un joven Jedi a ponerse a salvo, mientras navega por los retorcidos bajos fondos criminales de la galaxia y aprende lo que significa ser un héroe en esta realidad ahora imperial. Es un giro interesante y atractivo de los acontecimientos que muestra una faceta de un personaje que rara vez podemos ver de otro modo.
Por otra parte, la historia de Cad Bane es difícil de digerir porque casi nunca es positiva. Documenta cómo un pobre huérfano de la calle se vio envuelto en el crimen y cómo siguió un camino diferente al de su mejor amigo, convirtiéndose uno en agente de la ley y el otro en el temible cazarrecompensas conocido en toda la galaxia. Mientras que las otras apariciones de Cad Bane han sido bastante calculadas (por ejemplo su homenaje final en El libro de Boba Fett), en Crónicas del Submundo es vengativo, iracundo, cruel y ni una sola vez el héroe de esta historia. Es un asunto triste de principio a fin, que demuestra que la galaxia tuvo tanta culpa de la creación de Cad Bane, como sus propias acciones.
De nuevo, las dos historias constituyen un entretenimiento suficientemente interesante, televisión que se ve reforzada por el todavía fantástico estilo de animación que en su día estrenó The Clone Wars. Pero, al mismo tiempo, para mí, esto no es lo que debería ser la serie "Tales of". Empieza a echar de menos su estructura antológica, sobre todo porque esta era de Star Wars animada parece tan estéril como siempre por muy bien hecha que esté, y esto no satisface mi hambre del mismo modo que lo hicieron los proyectos anteriores. Claro que es entretenimiento breve y fácil de consumir, pero también da la sensación de ser un parche y quizá una serie que ha perdido su identidad debido a que Visions también pretende operar en la categoría antológica con mucha más personalidad.
Vela o no la veas. No te perderás mucho ni ganarás demasiado con esta serie. Es simplemente televisión bien hecha y fácil de digerir.