Steam ha adoptado una postura firme contra la publicidad forzada en los juegos que vende en la plataforma. Mientras que la industria de los juegos para móviles puede depender en gran medida de títulos gratuitos que te obligan a ver anuncios entre niveles, Steam no quiere seguir ese camino, y ha prohibido de hecho que los juegos utilicen la publicidad de esta forma.
"Los desarrolladores no deben utilizar la publicidad de pago como modelo de negocio en sus juegos, por ejemplo, obligando a los jugadores a ver publicidad o a interactuar con ella para jugar, o limitando la jugabilidad a la publicidad", se lee en una nueva página web de Steam. "Si el modelo de negocio de tu juego depende de la publicidad en otras plataformas, tendrás que eliminar esos elementos antes de publicarlo en Steam".
Cosas como las microtransacciones, la colocación de productos y las promociones cruzadas siguen estando permitidas, pero se prohíbe a los desarrolladores intentar proporcionar valor a los jugadores a través de la publicidad. Tampoco se les permite cobrar a otros desarrolladores por acceder a las funciones de Steam.
Según SteamDB, estas normas no son exactamente nuevas, pero ahora se describen explícitamente con su propia página, para que los desarrolladores sepan lo que pueden y no pueden hacer cuando se trata de publicidad en Steam.