Español
Gamereactor
avances
SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech - primeras impresiones

Visitamos Image & Form para comprobar que los adorables Steambots entran en una nueva era y género con el nuevo título de la franquicia SteamWorld.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Todos sabemos que no es complicado enamorarse los juegos SteamWorld. El primer SteamWorld Dig nos hechizó desde el principio, lo terminamos de una sentada y no dudamos ni un segundo en volver a jugarlo. El segundo SteamWorld Dig llevó el concepto a otro nivel recientemente, y también hemos jugado SteamWorld Heist en multitud de plataformas mientras se abría camino hacia nuevos dispositivos tras el lanzamiento inicial para 3DS. Todos ellos son juegos sólidos con un maravilloso sentido del humor y un diseño fantástico y adictivo, y por tanto es fácil ponerse a jugar y perderse en ellos.

Teniendo todo esto presente, el otro día hicimos una excursión a Gotemburgo para hacer una visita a Thunderful Games (la publicadora de Image & Form y Zoink) para echar un ojo a los títulos que lanzarán dentro de poco. Han adquirido la distribuidora Rising Star Games, por lo que tienen bastantes títulos en cola aparte de los desarrollados internamente, pero sin duda alguna el que más nos entusiasmaba era SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, anunciado por sorpresa en el último Indie Highlights para Nintendo Switch.

Primero tuvimos a Rusty y Dorothy en los SteamWorld Dig, robots propulsados por vapor del estilo del lejano oeste (aunque técnicamente lo primero de la saga fue un juego de tower defense lanzado vía DSiWare, pero es raro incluso hasta para los fans de SteamWorld). Luego nos familiarizamos con un escenario espacial y la capitana pirata Piper Faraday en el excelente SteamWorld Heist. Son dos experiencias muy dispares (plataformas y excavación, disparos con rebotes por turnos) aun estando alojadas dentro del mismo estilo y tienen el mismo encanto y humor. No somos los únicos ansiosos por ver lo que nos daría Image & Form tras el lanzamiento de SteamWorld Dig 2 en 2017, y no nos debería sorprender que el estudio cambie de era y género una vez más. SteamWorld Quest: Hands of Gilgamech ubica a los Steambots en un reino de fantasía tradicional, y a juzgar por lo que llevamos jugado es otra maravillosa adición al universo de SteamWorld.

Publicidad:
SteamWorld Quest: Hand of GilgamechSteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

Hemos descendido a cuevas subterráneos y jugado con sistemas de combate táctico en 2D, y ahora con SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech hemos aterrizado en un juego de rol que en muchos aspectos es un RPG por turnos muy tradicional, pero aun así se las arregla para tener un toque único. Image & Form ha escogido mezclar las batallas por turnos con un sistema de cartas a lo Hearthstone o Gwent. No se trata de un tablero clásico en el que arrastrar y soltar las cartas ya que el foco sigue puesto sobre los personajes, pero las habilidades de estos dependen de las cartas que uses, por lo que crear una buena baraja es importante para tener el control.

El combate es parecido al de Paper Mario, aunque este es un juego más matizado y puede que lo mejor sea describirlo como un JRPG por turnos sin todas las peculiaridades japonesas. Comprensiblemente, no tuvimos tiempo suficiente para explorar de verdad el sistema de cartas (probamos el principio del juego), pero habrá más de 100 y probablemente permitan crear situaciones muy divertidas mientras aprendes a usarlas bien.

Los turnos de las batallas se dividen entre los tres personajes que hayas escogido y, obviamente, el enemigo al que te enfrentes. Como es de esperar, cada carta tiene cualidades distintas y variantes ofensivas y defensivas, por lo que estratégicamente es importante escoger bien qué carta jugar (e intentar predecir lo que puede ocurrir unos movimientos después). Los tres robots de la demo tenían sus propias cartas únicas que reflejaban su arquetipo, uno era el típico caballero y otro un mago.

Publicidad:
SteamWorld Quest: Hand of GilgamechSteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

También tienes un número determinado de cartas por tirada y no necesariamente debes jugar una carta por personaje (son de colores para asociarlas fácilmente), puedes por ejemplo escoger tres cartas del mago. Si haces esto, ganarás un bono que añade una carta extra a tu turno. Las raras ocasiones en las que pudimos hacerlo se nos recompensó con una carta que ya teníamos pero que con beneficios extra. Por ejemplo, la habilidad original habría creado un escudo defensivo para un personaje, pero la especial cubre a los tres. El sistema tiene muy buena pinta, y el orquestar con éxito combinaciones espectaculares para acabar con enemigos particularmente molestos es algo que promete.

Quizá meter a los adorables Steambots en un mundo de fantasía y que no desentonen puede parecer extraño, pero no lo es. Image & Form vuelve a demostrar que su diseño es tan flexible y único que funciona. Los fondos dibujados a mano combinan increíblemente bien con el diseño de los personajes, y al igual que en SteamWorld Dig 2 y SteamWorld Heist, nos quedamos fascinados con los pequeños detalles ambientales, los personajes y el diseño en general. Las cartas están diseñadas a partir de las antiguas tarjetas perforadas que se usaban para dar comandos a las máquinas automatizadas, y los agujeros que tienen dependen del tipo de tarjeta que sea; esto dice mucho sobre lo bien pensado que está el diseño. Todo esto va acompañado del humor característico de la franquicia que, según hemos visto, sigue en su línea. Hay divertidos juegos de palabras (dada la trayectoria de la serie este sí lo esperamos en español de lanzamiento), referencias crípticas y comedia clásica de robots mezclada con el tema de la fantasía, y estamos seguros de que nos hará echarnos unas buenas risas.

Como ya hemos dicho anteriormente, no es difícil enamorarse de SteamWorld. No nos explicamos cómo se las apaña el estudio para dar siempre en el clavo, pero sí sabemos que no es por algo en concreto sino por la combinación del diseño, el humor, la jugabilidad y la atención al detalle junto con la flexibilidad a la hora de cambiar de género. Todo esto hace que la serie parezca totalmente nueva, pero al mismo tiempo es accesible y familiar. SteamWorld Dig 3 o SteamWorld Heist 2 hubiesen sido un éxito seguro, pero parece que Image & Form se va a coronar con SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, y estamos ansiosos por ver el resultado.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido