Español
Gamereactor
análisis
Steelrising

Análisis de Steelrising

Spiders se aventura con el RPG de acción en esta interpretación alternativa de la Revolución francesa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Por lo general, siempre me ha parecido que el subgénero de los RPG de acción estaba sobreexplotado. Por una parte, entiendo y aprecio que el desafío que ofrece se dirija a un público amplio y también está más que claro que muchos juegos de este tipo están basados en mundos muy interesantes y creativos. Pero, al mismo tiempo, la forma en la que se manifiesta su narrativa (que a menudo se basa en que el jugador adivine todo por sí mismo), la interfaz de usuario, la variedad de objetos y elementos de personalización e incluso la tremendamente agotadora dinámica de juego que te hace sentir dar un paso hacia delante y dos hacia atrás, bueno... digamos que nunca he llegado a entender la gracia de estos elementos de los RPG de acción. Y, aun así, aquí estoy analizando Steelrising, un juego RPG de acción de Spiders, el talentoso equipo francés que desarrolló GreedFall.

HQ

Y el porqué de que me encuentre haciendo el análisis de este juego se debe principalmente a dos razones: la primera y más importante es que el concepto y ambientación de una Revolución francesa alternativa (en la que unos letales autómatas mecánicos acaban con el levantamiento del pueblo oprimido) me parece realmente inusual e intrigante; y en segundo lugar, porque la versión preliminar que probé hace unos meses me dejó claro que Steelrising no tiene todos esos escollos del subgénero del RPG de acción. Lo que quiero decir es que los elementos RPG dan la sensación de ser directos y no tan complejos, la interfaz es más manejable e intuitiva, y la dinámica de juego parece ser menos abrumadora. Debo decir que algunas de estas cosas no se han mantenido en la versión analizada (particularmente la última que he mencionado, ya que Steelrising puede ser realmente desafiante a veces) pero, por lo general, se han mantenido en la misma línea, haciendo un juego más accesible y aun así muy exigente.

A cualquiera que haya jugado algún RPG de acción Steelrising le resultará familiar inmediatamente. La dinámica de juego se basa en avanzar a través de una localización enfrentándonos a toda clase de poderosas criaturas y teniendo que decidir si pelear contra ellas o huir y ahorrarnos nuestra tan preciada salud. Este círculo se complica ya que solo conseguirás los recursos que necesitas (Esencia de Ánima) para mejorar tu equipo derrotando a enemigos. Al mismo tiempo, como es habitual en el género, si mueres en combate volverás a aparecer en la última Vestal (una suerte de hogueras de los Dark Souls), dejando atrás toda tu Esencia de Ánima en tu cadáver. Las similitudes con Dark Souls no acaban aquí; los ítems que nos encontremos por el camino se mostrarán como una especie de llama azul para asegurarse de que no pasen inadvertidas en sus a menudo complicadas y escondidas localizaciones.

Publicidad:

El combate también es similar pero notablemente más fluido. Aegis, la protagonista de esta historia, es una autómata como las máquinas contra las que lucha, pero es más ágil y parece estar construida con tecnología más avanzada, con lo que puede hacer frente a enormes seres mecánicos en batalla haciendo uso de su agilidad y su habilidad para evitar golpes. Este sistema da una sensación más gratificante y divertida que el sistema más lento de los juegos de FromSoftware, ya que aquí la maniobrabilidad es clave, ya se horizontal o verticalmente.

Steelrising
SteelrisingSteelrisingSteelrising

El elemento vertical también es bastante único en Steelrising ya que le añade algo de rejugabilidad a cada una de las localizaciones que puedes visitar. A medida que avanzas en la historia encontrarás objetos y equipamiento que mejoran las habilidades de Aegis tales como un gancho o la habilidad de romper algunas paredes o puertas. Una vez consigas estos movimientos podrás alcanzar nuevas alturas de los tejados parisinos y descubrir nuevas formas de moverte a través de un nivel o encontrar botín bien escondido. La exploración no da una sensación tan gratificante como otros RPG de mundo abierto y surge más bien al ir de un lado a otro, pero se nota que Spiders ha trabajado para animar a los jugadores a volver a localizaciones anteriores, aunque no haya muchas razones para hacerlo desde el punto de vista narrativo.

Publicidad:

Hablando de la narrativa, este es otro apartado con el que tengo algún problema porque, por un lado, me gusta el concepto de la historia y como le da un nuevo enfoque a la Revolución francesa manteniendo a su vez elementos clave de la historia como nombres icónicos (tales como Robespierre o María Antonieta) profundamente involucrados. Pero al mismo tiempo, la mayor parte de la historia está contada a través de textos que explican el trasfondo del juego o descubriendo extrañas secuencias de flashback animadas sobre cada personaje. Además, a las interacciones entre Aegis y los demás personajes les falta algo de emoción (principalmente porque Aegis es una autómata y no muestra ninguna naturalidad humana) lo que coloca mucha responsabilidad sobre los personajes secundarios y sus a menudo peculiares animaciones faciales. Se trata de una combinación que no siempre funciona.

Las opciones de rol y personalización también son interesantes ya que, aunque tenemos opciones para encontrar y cambiar armas, armadura, objetos, etc., me di cuenta de que puedes quedarte con tus armas de fuego, mejorar tu equipo inicial (si es que se adecúa a tu estilo de juego) y no tendrás problemas. Hace que te preguntes por qué ibas a querer cambiar de tipo armas, especialmente si empiezas jugando como Alquimista (que se especializa en el uso de armas elementales) y decides empezar a usar armas con baja afinidad elemental. Te estarías disparando en el pie desde el minuto uno, literalmente, y da la impresión de ser un estilo de diseño extraño, por decirlo brevemente.

Pero, aunque tiene sus fallos, agradezco de verdad las bienvenidas opciones de accesibilidad que hacen que el desafío del juego sea más asumible. Puedes ignorarlas completamente y afrontar el juego tal como Spiders lo ha concebido o eliminar la función que hace que pierdas toda tu Esencia de Ánima al morir, hacer que los enemigos hagan menos daño, etc. Simplemente le permite disfrutar del juego a un público mayor manteniendo su propia integridad y solo puedo verlo como algo positivo.

SteelrisingSteelrising
SteelrisingSteelrising

Aunque creo que a Steelrising le falta algo del esplendor y ambición que ejemplifican juegos como Elden Ring, se trata de un formidable y divertido RPG de acción. Es desafiante, está ambientado en un mundo construido de una forma hermosa y repleto de oportunidades y amenazas y se juega con fluidez. No es un juego perfecto, pero tiene suficiente carácter e individualidad para valerse por sí mismo en un género ya de por sí muy competitivo.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Jugabilidad fluida y suave. Muchos desafíos. Una premisa interesante. No cae en todas las trampas del subgénero A-RPG. Las opciones de accesibilidad son un punto fuerte.
-
A veces le faltan emociones humanas. La personalización y el RPG se sienten defectuosos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SteelrisingScore

Steelrising

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Spiders se aventura con el RPG de acción en esta interpretación alternativa de la Revolución francesa.



Cargando más contenido