A finales de los noventa, los juegos de snowboard estaba muy de moda y, para ser honesto, un auténtico infierno. Desde Cool Boarders en 1996, pasando por la emocionante serie SSX y Amped en 2001, todo lo que se podía hacer se hizo hasta la muerte. Sinceramente, nos aburrimos de ser guays, amigos.
Ahora finjamos que nada de esto ocurrió porque eso nos será de gran ayuda, de verdad. Imagina que todo lo que sabes sobre el esquí, snowboard y parapente es o bien por tus propias e increíbles experiencias personales en estos deportes, o por ver a otros locos tirándose montaña abajo mientras te tomas una bebida caliente en la cafetería que está en la cima. Después es cuando recibes la noticia de que Ubisoft está intentando capturar tanto el espíritu como la sensación de los deportes extremos de invierno en un nuevo juego llamado Steep y puede que ahora sí estés interesado, o al menos deberías.
Después de pasar unas horas llevando al extremo nuestros límites en la ladera de la montaña, participando en eventos organizados o simplemente preparando nuestra mochila y explorando todo lo que se puede hacer (o no se puede por las patadas y la risa nerviosa), pensamos que Steep es una gran oportunidad para vivir la promesa de hacer una escapada. Parece que el potencial del juego es tan grande como la ambición de las personas que participan, mientras que por el contrario solo está limitado por la probable tendencia de las personas a empezar a sentirse "nostálgicos", es decir, a dar marcha atrás por el dolor de dejar Overwatch, Battlefield, Destiny, WoW... o el nombre que quieras ponerle a tu adicción.
Por lo tanto, la primera cosa positiva que queremos contaros sobre Steep es que la configuración de los controles y la sensación general es buena. Tanto si estás haciendo snowboard, esquí, parapente o caída libre, el movimiento es convincente porque funciona con unas físicas que permiten guiar tu dirección o ir más allá desafiando a la muerte con distintas hazañas. Incluso caminar es algo divertido durante un rato, desplazándote a través de la nieve para admirar las vistas y de vez en cuando parando para explorar las zonas de caídas con los prismáticos.
Además, vale la pena enfatizar lo fácil que resulta cambiar entre cualquiera de las disciplinas mientras estás explorando mediante una rueda de menú que te permite probar cualquier cosa desde donde sea. No es necesario estar limitado por las actividades específicas del mapa, simplemente puedes salir y encontrar lo que quieres hacer por ti mismo y aun así conseguir puntos de experiencia que aparecen en tu perfil online.
Hay seis maneras de jugar a Steep: Freestyler, con desafíos para realizar "trucos mortales y ser el dueño de los parques de esquí"; Bone Collector, que tiene en cuenta la cantidad de G-force obtenida en eventos mientras entretienes a la multitud; Pro Rider, que es el modo principal de competición para los jugadores que disfrutan ganando puntos siendo primero en una carrera o clavar los trucos más difíciles; Extreme Rider, que desafía a los jugadores con riesgos a través de lugares como bosques densos; y Freerider que es una manera relajada de ser creativo y encontrar tu estilo con los controles. Por último está Explorer, que como menciono antes te deja a tu aire con tu propia imaginación y resistencia.
Por encima de todo, vemos que Steep hace un buen trabajo a la hora de ponerte en la montaña y darte ánimos para salir en busca de la experiencia antes de afrontar tus miedos y tener una buena travesía. El snowboard y el esquí transmiten ese impulso necesario para lanzarte a hacer trucos simplemente saltando y luego pulsando los modificadores de rendimiento para girar, dar vueltas y agarrarte a la tabla. El parapente es el arte de dominar las corrientes térmicas, tentando a los jugadores a flotar peligrosamente cerca de las rocas con el fin de pasar alrededor de los picos de las montañas y puede ser emocionante a pesar de ser más tranquilo respecto a las travesuras que depara el traje con alas que llevamos en los descensos en caída libre.
Este último resultó ser de largo nuestro deporte favorito, porque requiere hacer saltos de fe y luego tener reflejos al acercarnos al suelo para ganar puntos por proximidad. Además, está la ventaja añadida de que tu personaje parece un completo tonto dándose de bruces si no lo hacemos en el momento correcto.
Cada deporte y los eventos a los que se asocia en Steep son impresionantes debido a la representación gráfica de los lugares que proporcionan esa experiencia de inmersión junto con la versatilidad de los controles. Cualquier cosa que elijas para salir y hacer en la montaña te da experiencia que a su vez sirve para empezar a desbloquear nuevo equipo para el personaje, por lo que es peligrosamente convincente para aquellos que estamos enganchados a cualquier mundo abierto o MMO. Al introducir un fuerte componente social en Steep, Ubisoft hace que el juego sea interesante en 2016 para una audiencia que disfruta sumergiéndose en un espacio en línea en el que desbloquear constantemente recompensas basadas puramente en participar, en lugar de que todo pase por tener mucha destreza. Al final, todo se trata de compartir.
Si eres de aquellos a quienes les encanta ir al límite y consumir todo el contenido lo antes posible, Steep te permite hacerlo. Sin embargo, si eres de los que prefiere un enfoque más informal, también puedes disfrutar de las zonas que tus amigos han desbloqueado si te invita a su sesión, pues el juego permite hasta cuatro jugadores por servidor.
Es demasiado pronto para decir si Steep puede retener nuestra atención durante días, semanas o incluso meses, lo cual será lo que determine su éxito. Por expresar solo una preocupación, es un poco difícil de averiguar cómo funcionan las mecánicas de puntuación debido a tantas variables, no es como hacer un gran 1080 o aterrizar suavemente haciendo unos cuantos combos; no es exactamente de esa forma. En consecuencia, tu objetivo de convertirte en el rey de la montaña se siente como si fuera cuestión de suerte, pero ahora que el título ha estado disponible con el lanzamiento de su beta (en Early Access), cualquiera puede probarlo y experimentar en su propia piel las sensaciones que transmite el juego deportivo de Ubisoft.