Super Magbot

Análisis de Super Magbot

Este maravilloso juego de plataformas pixelado tiene un toque diferente: ¡no puedes saltar!

A nadie se le hubiera ocurrido que la ausencia de un simple mecanismo fuera suficiente para ser el factor principal que distingue a un juego, pero ese es precisamente el caso del último trabajo de plataformas de Astral Pixel para entusiastas del género: Super Magbot. Este precioso título en 2D es un juego de plataformas de la cabeza a los pies, uno desafiante además. Sin embargo, la característica principal que lo diferencia del resto de exponentes del mismo género es que no puedes saltar. Exacto: es un juego de plataformas sin la habilidad de saltar.

Super MagbotSuper Magbot

La historia acompaña al intrépido explorador robótico Magbot en un viaje a través del cosmos para recoger los fragmentos de magnestrella, que están repartidos por varios planetas. Tu deber es atravesar un montón de difíciles niveles para recoger estos fragmentos y así detener a una antigua fuerza maligna, un terrible asteroide sediento de poder, para que no los consuma y use su energía para hacerse más fuerte. No obstante, completar los niveles y conseguir los fragmentos no es sencillo, puesto que Magbot no puede saltar, solo hacer uso de su fuerza magnética para atraer y repeler superficies específicas y así moverse entre los peligros que separan a Magbot de su objetivo.

La base de este juego de plataformas puede parecer algo inusual, pero funciona increíblemente bien, aunque a veces puede resultar un poco complicada. Aparte de mover a Magbot hacia la izquierda y la derecha, tu deber será apuntar y usar la fuerza magnética para saltar (al ser repelido magnéticamente) o ser atraído hacia bloques cargados de magnetismo. Con un conocimiento básico del magnetismo, tendrás que usar las cargas rojas y azules de la fuerza de los imanes para interactuar con los objetos magnéticos rojos y azules. Tendrás que descubrir cómo te puedes beneficiar de las leyes de la atracción y repulsión para alcanzar tu objetivo final.

Por ejemplo, la dinámica es tan sencilla como usar la fuerza roja en un bloque azul para atraer a Magbot, o usar la fuerza roja en un bloque rojo para repelerlo y que salga disparado. El concepto es simple, pero se va complicando cada vez más a medida que Magbot se encuentra con nuevos tipos de objetos, incluidas burbujas magnetizadas, plataformas que se caen y paredes que se pueden romper. Para cada una de ellas, tendrás que usar los poderes magnéticos de forma diferente.

Como ya he mencionado antes, esto puede resultar un poco complicado, especialmente cuando hay una variedad de plataformas diferentes que atravesar. Sin embargo, esto es precisamente por lo que Super Magbot está considerado un juego de plataformas para expertos. Los niveles se parecen a los de Super Meat Boy, y si eres rápido, se pueden completar en 20 segundos. No obstante, entender el mecanismo y perfeccionar el tiempo de cada movimiento y el uso del magnetismo resultará en bastantes muertes, así que no esperes que sea fácil, a pesar de que los niveles sean cortos.

Super MagbotSuper Magbot

Astral Pixel ha hecho un buen trabajo al asegurarse de que los mecanismos básicos y el sistema de juego de Super Magbot sean entretenidos de la cabeza a los pies, lo cual hace que el juego sea infinitamente cautivador. La rutina de partida y la dificultad están diseñadas y equilibradas de forma que no necesitas mejorar ninguna habilidad de Magbot, como ocurre en otros juegos de plataformas. Solo con pasarte los niveles y superar tus récords de tiempo y los de otros jugadores ya vas a estar completamente enganchado.

Sin embargo, si mejorar tus tiempos no te llama especialmente la atención, también puedes pasar el rato recogiendo los objetos coleccionables de cada nivel. Si consigues todos los de un mundo, se desbloquearán versiones alternativas de ese planeta. Básicamente, y siguiendo con la comparación de Super Meat Boy, este es el equivalente al Mundo Oscuro, y ofrece una gran cantidad de retos nuevos que, en su mayoría, son más difíciles de resolver.

Estaría feo por mi parte no mencionar el estilo artístico y el diseño de sonido de este juego. Super Magbot presenta un llamativo estilo artístico de píxeles de 16 bits que le da un toque retro, un enfoque que solo se ve superado por la banda sonora chiptune que es animada y con estilazo arcade.

En una época en la que los juegos de plataformas vuelven a ser muy comunes y los juegos indie con gráficos pixelados sobresaturan el mercado, puede que pases por alto este singular y desafiante trabajo de Astral Pixel. Sin embargo, si te gustan los juegos que te lo ponen difícil y no tienes miedo de morir unas cuantas veces (bueno... muchas veces), Super Magbot es una opción que deberías tener en cuenta, ya que la sencillez de sus controles, los peculiares mecanismos del juego y su ritmo rápido harán que te diviertas y tengas ganas de más.

Super Magbot
Super MagbotSuper Magbot
Super MagbotSuper Magbot