Español
Gamereactor
análisis
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition

Análisis de Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition

Super Mario Bros. cumple 25 este año, y Nintendo lo celebra con un re-lanzamiento de otro re-lanzamiento. Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition está hasta arriba de plataformas clásicas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition para Wii es probablemente uno de los juegos más difíciles de puntuar que me he encontrado jamás. ¿Cómo puedes poner algo diferente de un 10 aun producto que incluye Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, perfectos e innovadores juegos de plataformas que aún son divertidísimos? Hay un par de razones para no hacerlo.

La primera razón la explica la propia Nintendo, en la parte de atrás de la caja con el trabajado logo del 25 aniversario. "El contenido de este juego es el mismo que el de Super Nintendo". Y eso es totalmente correcto. No sólo cuando incluye los mismos cuatro juegos; Super Mario Bros 1, 2 y 3 junto al "verdadero" número 2, The Lost Levels. Sino también con el modo de pantalla de 50 hz, las barras negras en la pantalla y con los consejos de juego que te dan basados en el mando de Super Nintendo. Es un re-frito de un re-frito y no veo que se haya pulido más o algún otro indicio de que estoy jugando en una Wii.

Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition

Por supuesto, la nostalgia es un enorme atractivo. Pero aún así creo que Nintendo no acabó de clavarlo, pues siento mucha más nostalgia cuando juego los originales, no cuando lo hago con los unos juegos de NES actualizados con gráficos y música de Super NES. Del mismo modo que no puedo ver la trilogía de Star Wars atiborrada de CGI como si fuera la original, algo no encaja cuando suena la versión Super Nintendo del "plin" cuando Mario coge una moneda.

Publicidad:

¿Qué hay de los extras de esta edición? Bueno, obtienes un libreto de 30 páginas titulado "La Historia de Super Mario 1985-2010" con algunas fotos y bocetos de las fases de desarrollo de diversos títulos de Mario. Shigeru Miyamoto, Koji Kondo y Takashi Tezuka han dejado sus comentarios sobre cada juego, pero como son realmente escuetos, no son para tanto.

Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition

Por otro lado está el CD con la Banda Sonora de los juegos, desde los sencillos ruidetes de Super Mario Bros. hasta las acongojantes cuerdas de Super Mario Galaxy 2. Podría haber sido un bonus brillante, pero la oferta es realmente corta y la mitad de los 20 temas incluidos son cortes de cinco segundos con efectos de sonido clásicos. Los otros diez son los temas principales de cada juego.

Considerando el precio reducido, los optimistas podrían verlo como un juego de Wii barato. Yo lo veo como un juego de Consola Virtual más caro. Mario se merece algo mejor que un port de SNES montado en un momento para celebrar su 25 aniversario.

Publicidad:

Ahora que llevo un rato poniendo verde este re-lanzamiento es hora de contar las razones para ese 8/10. La simple y llana realidad es que las plataformas 2D laterales aún son muy relevantes para los videojuegos, y pese a los rivales de la propia Nintendo (New Super Mario Bros. Wii, Donkey Kong Country Returns), estas reliquias del pasado son aún impresionantes. Aún es igual de divertido encontrar las warp zones y cargarse a Lakitu, o subirse a las alfombras voladoras de Super Mario Bros. 2. Las naves piratas, la bota verde Kuribo o el mundo de las tuberías del tercer juego aún me alegran el día. Lost Levels es una verdadera lección de historia y un gran reto, y si consigues completarlo, ya tienes algo más de lo que fardar como jugón.

Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition

Los controles son precisos (puedes usar el Wiimote, el mando de GameCube o los Mandos Clásicos) y la posibilidad de guardado es realmente práctica. La música, por supuesto, es increíble. La durabilidad de cuatro juegos, con uno extraordinariamente complicado, es muy alta. Y como no todos los jugadores de Wii están conectados a la Red, este paquete bien puede servir de alternativa a la Consola Virtual.

Hay que reconocer que pese a sus faltas, Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition es un juego bonito y muy entretenido. No nos queda más que echar un par de niveles y decir "¡Feliz cumpleaños, Mario!"

Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
Super Mario All-Stars: 25th Anniversary Edition
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Destila historia de los videojuegos, maravillosos niveles plataformeros, asombrosa música, mucho encanto.
-
Tan simple como un port de SNES, relativamente caro, se merecía más extras.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
25 horas con Mario

25 horas con Mario

ARTÍCULO. Autor: David Caballero

25 horas de saltos y un rato con la princesa Edurne. Los fans del fontanero se dan un festín de juego en Madrid y consiguen suculentos premios.



Cargando más contenido